Quantcast
Channel: Cine y ... ¡acción!
Viewing all 946 articles
Browse latest View live

Interstellar - 'Christopher Nolan vuelve a impresionarnos, y ya van unas cuantas'

$
0
0








Titulo Original: Interstellar
Año: 2014
Duración: 169 minutos
País: Estados Unidos
Director: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan (Historia: Kip Thorne)
Música: Hans Zimmer
Reparto:Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lightgow, Casey Affleck, David Gyasi, Michael Caine, Matt Damon, Wes Bentley, Mackenzey Foy, Timothee Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn






Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana. 



Antes de empezar con esta crítica, y de sumergirme de lleno en el universo Nolan, tengo que decir que me encanta este director. He visto toda su filmografía (excepto 'Following', pero estoy en busca y captura) y no tengo ni una pega para sus películas, es más, me gustan todas y cada una de las que ha hecho; unas más, otras menos, pero al fin y al cabo, todas ellas. Y ya no hablo de su trilogía sobre mi superhéroe favorito, Batman, porque sería alargarme demasiado y hablar de algo que en esta ocasión no procede. El caso es que me parece un director visionario, y por tanto tiene igual numero de seguidores como de detractores. Para mi es uno de los mejores directores de su generación, y es innegable que, a pesar de todas las criticas que pueda tener, sus películas se esperan con muchas ganas y que, para los que le seguimos fervientemente, no decepciona; al menos hasta ahora. Esta es, quizás, su película más personal y arriesgada, y sale airoso.

Un grupo de astronautas se ve obligado a viajar al espacio a buscar una alternativa para nuestro planeta, el cual se esta muriendo. Para ello viajan a través de un agujero de gusano a otra galaxia y así estudiar posibles planetas para asentar de nuevo a la humanidad en lo que será el viaje más importante de sus vidas.

Me gusta mucho la ciencia ficción, no es algo nuevo, y cuando trata temas del espacio y demás, me
llama aun más, aunque no sea yo la mayor experta en el tema; si a esto le sumamos el hecho de que el artífice de toda esta historia es Christopher Nolan, pues ya es como si un gran imán invisible me atrajese al cine de forma brutal. Y es que, si de verdad te interesa la película, es mejor verla en pantalla grande, es de esas películas que ganan mucho más vista en el cine, y es que visualmente es una maravilla. 'Gravity', de Alfonso Cuaron (que me encantó también), ya nos demostró lo que podría ser el espacio, y lo mal que se puede pasar en él, jugando mucho con la imagen, pero esta vez visualmente es aun más impresionante. Todos los detalles están cuidados al máximo, lo que ayuda a hacer aun más creíble lo que estamos viendo. No puedes dejar de mirar la pantalla por un momento, analizando todo lo que sale, y haciendo nosotros mismos nuestros esquemas mentales sobre lo que estamos viendo. 

Nolan se mueve mucho por el blockbuster, y es que sus presupuestos son abultados, pero eso no quita a que tenga algo más, algo que quizás otras cintas de su misma calaña no tengan: alma. Son películas con corazón, con guiones trabajados, con escenas claves para su desarrollo, y que necesitan que el espectador este atento a todo lo que pasa. 'Interstellar' es así. Es posible que para todos aquellos expertos en el tema les suponga un insulto, por tener cosas que son imposibles ('Gravity' cabreo aun más a los expertos en el tema, tengo entendido), pero para alguien como yo a la que nunca se le dieron bien las ciencias, y por tanto no entiende demasiado, es muy interesante. ¿Puede que la mitad de lo que dice no sea real? No importa, hay esta 'Lucy', y la disfrute igualmente. Son teorías que se tienen, y hay que tener muy claro que es una película. Para ver algo real ya están los documentales. El caso es que el guión es muy bueno, el tandem Nola-Nolan vuelve a funcionar a la perfección. Tras todo lo relacionado con el espacio y la humanidad esta el tema que de verdad importa en la cinta: la relación padre-hija, muy presente en el cine actual. Esta llevada muy bien, sin demasiados sentimentalismos baratos (que no aguanto). Son tres horas, si, pero llevadas de manera tan perfecta que no se nota nada.

Y ya solo nos queda hablar del reparto, un reparto al que Nolan nos tiene acostumbrados, y es que sabe rodearse de buenos actores. En esta ocasión vemos a actores que ya son fijos en las filas de sus películas, y vemos a otros nuevos, pero si hay alguna al que podamos destacar por encima de todos es Matthew McConaughey, uno de los actores de moda del momento, y es que se lo merece, porque ha demostrado que es uno de los buenos, alejándose de la comedia romanticona en la que empezó y adentrándose en un cine más serio que le viene fenomenal. En esta ocasión hace suyo el papel desde el minuto uno, y nos creemos su personaje. Destacar también al resto, a todos y cada uno de ellos.

Amantes de Nolan, esta es una de sus mejores películas, sin duda, de las más serias y arriesgadas, como dije antes, y que merece la pena ver. Detractores, si vais a criticarla duramente, adelante, porque eso nos da de comer a los demás.







El mercader de Venecia (The Merchant of Venice)

$
0
0





Título original: The Merchant of Venice (AKA William Shakespeare's The Merchant of Venice).
Año: 2004
Duración: 131 Minutos.
País: Reino Unido.
Director: Michael Radford.
Guión: Michael Radford (Obra: William Shakespeare).
Música: Jocelyn Pook.
Reparto: Al Pacino, Jeremy Irons, Joseph Fiennes, Lynn Collins, Zuleikha Robinson, Kris Marshall, Charlie Cox, Mackenzie Crook, John Sessions, Heather Goldenhersh, Gregor Fisher, Ron Cook, Allan Corduner, Anton Rodgers, David Harewood, Al Weaver.
Premios:
2004: Nominada Premios BAFTA: Mejor vestuario.









Película basada en la obra de teatro escrita por William Shakespeare del mismo nombre.
A finales del siglo XVI, el dux de la ciudad de Venecia, (Jeremy Irons), decide concederle un préstamo de 3000 ducados a su amigo Bassanio (Joseph Fiennes) para que viaje por la mar para casarse con una joven llamada Porcia (Lynn Collins). El prestamista es un judío de nombre Shylock (Al Pacino) quien le concederá el préstamo con unas condiciones muy curiosas. 





Gran película basada en la gran obra de William Shakespeare. La adaptación ha sido bastante buena, es muy parecida a la obra del magnífico Shakespeare. Quizá el único fallo sea la duración, la obras es bastante corta y la película dura más de 2 horas, pero aun así es bastante entretenida y amena. No os contare nada porque no pretendo 'spoilearos', pero puedo deciros que no es la típica obra de Shakespeare; no es ni "Hamlet" ni "Romeo y Julieta".






El protagonista es Al Pacino (quien se haya leído la obra, sabe que el protagonista es Antonio, pero Al Pacino es Al Pacino y, sinceramente, todos lo hubiésemos deseado) quien hace perfectamente el papel de judío avaro que pretende dar un lección a esa clase dirigente que son los nobles; ¡qué sería de ellos sin el dinero de sus préstamos!
Jeremy Irons es sin duda otro de los grandes del cine, el intolerable dux de Venecia, un personaje que debería ser odiado, pero es Jeremy Irons. Otros actores como Joseph Fiennes o Lynn Collin trabajan estupendamente, pero quedan eclipsados ante estos dos colosos del cine; Al Pacino y Jeremy Irons.



Hablaros de "El Mercader de Venecia", aunque sea muy por encima, sería destriparos la trama y, en realidad, basta con leer la sinopsis (o leer la obra de teatro) para enterarse de qué es lo que se va a ver. Esta obra es, sin lugar a dudas, una de las grandes joyas del teatro. Es muy filosófica; no os perdáis el discurso de Al Pacino.
Aparte, es todo un gran referente a lo que la historia del derecho se refiere. La idea central de esta obra es el Summun ius summa iniura, que bien a decir “a suma justicia, suma injusticia”, una paradoja que significa que, si se aplica la justicia literalmente, se comete la mayor injusticia de todas. Esta máxima jurídica fue citada, por vez primera, en el libro "De Officis" de Cicerón.



Aunque toda la obra es un cúmulo de genialidades, yo resaltaría el discurso de Shylock en el Acto III, escena I. Aquí Shylock vierte un discurso sobre el odio irracional hacia los judíos, por qué los judíos son tratados como escoria si ellos son humanos. El discurso no tiene pérdida y en la película está plasmado casi idéntico. Os dejo con el discurso: "[…] Soy un judío. ¿Es que un judío no tiene ojos? ¿Es que un judío no tiene manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Es que no está nutrido de los mismos alimentos, herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los mismos medios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que un cristiano? Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos cosquilleáis, ¿no nos reímos? Si nos envenenáis, ¿no nos morimos? Y si nos ultrajáis, ¿no nos vengaremos? Si nos parecemos en todo lo demás, nos pareceremos también en eso. Si un judío insulta a un cristiano, ¿cuál será la humildad de este? La venganza. Si un cristiano ultraja a un judío, ¿qué nombre deberá llevar la paciencia del judío, si quiere seguir el ejemplo del cristiano? Pues venganza. […]"



Es totalmente recomendable, tanto para aquellos que la hayan leído como para aquellos que no (para estudiantes o aspirantes a derecho, debe ser una parada obligatoria).
Es muy entretenida, tanto si la ves para filosofar como si lo haces para pasar el rato; es divertida. Dos cosas la convierten en una obra maestra: una es que adapta fielmente una obra de una calidad intachable como "El mercader de Venecia". La otra es su magnífico reparto; Al Pacino, Jeremy Irons, etc.



Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 - 'El arma de la rebelión esta lista, pero no termina de despegar'

$
0
0







Titulo Original: The Hunger Games: Mockingjay Part 1
Año: 2014
Duración: 123 minutos
País: Estados Unidos
Director: Francis Lawrence
Guión: Danny Strong (Novela: Suzanne Collins)
Música: James Newton Howard
Reparto:Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Natalie Dormer, Sam Claflin, Gwendoline Christie Robert Knepper, Evan Ross







En el desenlace de la trilogía distópica, una malherida e incluso afectada mentalmente Katniss deberá adaptarse a su nueva vida después de que los rebeldes del 'desaparecido' Distrito 13 la rescaten de la Arena al final de la 75 edición de los Juegos. Pero Peeta Mellark no corre la misma suerte y, junto a otros tributos como Johanna Mason y Enobaria, es capturado por el Capitolio, que lo somete a terribles torturas psicológicas, que incluso le hacen dudar de sus verdaderos sentimientos hacia Katniss. La vida en el Distrito 13 no es tan fácil como Katniss se imaginaba, y mucho menos ahora que le faltan aliados. No puede contar con Finnick Odair, muy alterado por el rapto de su prometida Annie Cresta, y tampoco con su mentor Haymitch Abernathy, en el que no puede confiar después de que la engañara ocultándole su plan de rescate. A eso hay que sumarle la difícil relación con Alma Coin, presidenta del Distrito 13 que desea por todos los medios convertirla en símbolo de la revolución y valerse de su categoría de Sinsajo para contagiar al resto de los distritos. ¿Es Peeta el mismo de siempre? ¿Será peor la guerra que los Juegos del Hambre?



'El estreno más esperado del año'. Así nos presentaban en los diferentes medios esta película, un estreno que quizás para los fans más acérrimos de los libros sea así, pero que para el resto del mundo no lo sea tanto. Y es que hay algunos estrenos más importantes que este, o al menos subjetivamente hablando, y cuando digo subjetivo me refiero a mi. Pero no voy a negar que tenia curiosidad en ver como seguía la historia (y es que sigo sin haberme leído los libros, cuando me prometí a mi misma que los leería antes de estrenarse ésta parte). El caso es que han conseguido lo que querían, y si que probablemente, lo queramos o no, se haya convertido en uno de los estrenos del año. Aparte de dar gracias, una vez más, de que salga una película basada en una novela juvenil que pueda tener un éxito, no ya rotundo, pero si moderado. 

Katniss sigue haciendo su vida despues de que la salvaran de la arena en el Vasallaje de los 25. Pero no esta bien, ya no solo físicamente, sino mentalmente. Vive en el Distrito 13, que se creía desaparecido, y ve como cada día, desde el Capitolio, Peeta esta vivo y manda mensajes de que pare la guerra. Pero la Presidenta Coin no esta por la labor, y la usa a ella como arma de su guerra, como el Sinsajo. ¿Podrá soportar Katniss este nuevo rol?

No entiendo demasiado el hecho de que en el cine, últimamente, se den muchos casos de dividir
películas innecesariamente, sobre todo si se quedan así películas en las que meten demasiada broza y no adelantamos nada con ella (lo de dividir el ultimo libro de 'Crepúsculo', y dejarnos una película entera sobre la boda de esos dos cansinos fue la gota que colmo mi vaso). Hay veces que las divisiones vienen bien, ya sea porque hace falta (mucho que contar) o porque te gusta y quieres verlo ('Harry Potter' o 'El Hobbit'). Esta división tampoco la veo muy necesaria, pero ya sabemos que Hollywood se mueve más por el dinero que por la originalidad. Es por eso que a veces se puede hacer pesada, porque no hay apenas acción, no al menos lo que las otras nos tenían acostumbrados; en esta vemos más estrategias, más hablar entre unos y otros para ver que hacer y así conseguir una guerra que, en realidad, todos quieren. Que no es malo, vamos a ver, pero no satisface como lo podían hacer las otras, y es que el atractivo de estas películas es el hecho de ver a los jugadores en acción, al menos para mi, ya que lo de la lucha de clases no es algo que sea nuevo y que no hemos visto antes. 

El tema principal de esta película no es solo la guerra en si, no es solo esa rebelión que persiguen los pobrecitos que están a la sombra del Capitolio, sino la evolución de los personajes principales. Katniss ve como su mundo se derrumba, no encuentra consuelo en lo que hace o en lo que quieren hacer, porque solo quiere salvar a Peeta, y no le importa nada más. Esto es lo que la presidenta Coin usa para armar su Sinsajo. El personaje de Julianne Moore es muy atractivo a la vez que sospechoso, y es que no sabemos realmente lo que quiere hacer, o como lo quiere hacer, nos hace a la vez confiar y desconfiar de ella, y Katniss eso lo ve. También es la más política de todas, y un claro reflejo de lo que pasará en nuestro propio país si las cosas no mejoran: el pueblo esta harto del abuso del Capitolio, y deciden plantar cara. Es ahí donde se ven las mejores escenas de la película, en las que nuestra protagonista demuestra el dolor por el que esta pasando, lo que esta sufriendo y como sus alas, metafóricamente hablando, se abren para asi comandar esta rebelión que les va a llevar a un desenlace difícil de olvidar. Entran en juego muchos sentimientos que son los que en realidad mueven a todos los personajes, y por tanto a la película. Es un juego de estrategias, de ver quien va a ganar la guerra y quien va a perder más en ella. 

En esta película el personaje de Jennifer Lawrence sufre un cambio enorme. Ya en el transito de la primera a la segunda se notaba, pero en esta es más madura, más consciente de lo que esta pasando y de lo que esta en juego. Acepta su rol de Sinsajo y se dispone a guiar al pueblo, como un Mesias, hacia un nuevo mundo, liberado de la opresión del Capitolio, aunque su vida dependa de ello. Solo quiere salvar a los inocentes, aunque para ello tenga que sufrir más de lo que ha sufrido hasta ahora. Pero el personaje más interesante en esta parte es, sin duda, Peeta. Es como ver a un nuevo personaje, distinto al chico que conocíamos, convertido ahora en el arma del Capitolio, con todas las de la ley. Nos hace preguntarnos si será capaz de recuperarse del todo, o bien se hundirá más de lo que ya está. Mención especial a Philip Seymour Hoffman, y es que es un actor que con su presencia mejora toda película en la que participase.

En definitiva, una película que si bien no era necesaria, al menos en cuanto a división se refiere, y que nos deja con un vacío un tanto raro al saber que tendremos que esperar un año entero (¿en serio?) para saber el desenlace, pero que disfrutable es un rato, y nos hace querer un poco más a estos personajes que ya son parte del imaginativo popular. Seguro que, al final, acabaremos echándolos de menos.





Estrenos y taquilla de la semana (5 de diciembre)

$
0
0



Esta semana tenemos muchos estrenos y para todos los gustos. Para los gustosos por el cine de terror, "Ouija", para los que les molan los remakes de cine épico, "Exodus: dioses y reyes", para los fans de Woody Allen, su nueva película "Magia a la luz de la luna" y para los amantes de las biografías, tenemos la de Errol Flynn, "La última aventura de Robin Hood".
¡Pero hay más!





Estrenos




Ouija
País: EEUU
Género: terror, sobrenatural.

Un grupo de jóvenes utiliza una Ouija para contactar con un amigo que ha muerto recientemente. Los problemas surgen cuando sin querer convocan a una presencia oscura. 
Adaptación del juego de tablero de Hasbro.









Exodus: Dioses y reyes
País: EEUU
Género: aventuras, drama, cine épico.

Aventura épica que narra la historia de Moisés (Christian Bale) un hombre cuyo coraje desafió a un imperio cuando se rebeló contra el todopoderoso faraón Ramsés (Joel Edgerton), liberando a 600.000 esclavos en una épica huida a través Egipto, llena de peligros y mortíferas plagas, en busca de la Tierra Pometida.









Mommy
País: Canadá
Género: drama, familia.

En una Canadá ficticia, se aprueba un ley que permite que los padres angustiados abandonen a sus hijos enfermos en el hospital. Sin embargo, Diane "Die" Despres, una valerosa viuda, decide educar ella misma a su hijo Steve, que padece ADHD. Kyla, una misteriosa vecina, les ofrece su ayuda. La relación con esta generosa mujer se hace cada vez más estrecha y surgen preguntas sobre el misterio de su vida.







Magia a la luz de la luna
País: EEUU
Género: comedia, romance, comedia romántica.

En la Francia de los años 20, durante le época dorada del jazz, un mago inglés (Colin Firth) está decidido a desenmascarar a una falsa médium (Emma Stone). Esto desencadenará una serie de hechos mágicos que sacuden la vida de los protagonistas.









Electrick Children
País: EEUU
Género: drama, adolescencia, religión.

Rachel es una adolescente que pertenece a una familia mormona fundamentalista del estado de Utah. El día que cumple quince años descubre un casete prohibido que contiene música rock. La cinta se convierte para ella en una experiencia extraordinaria. Tres meses después, confiesa que está embarazada y explica que, oyendo esa música, se produjo en ella el milagro de la Inmaculada Concepción. Sus padres conciertan rápídamente un matrimonio, pero la chica se escapa a la ciudad más próxima, Las Vegas. Allí buscará al hombre que interpreta las canciones de la cinta, convencida de que tiene algo que ver con su misterioso embarazo.





Mil noches, una boda
País: Francia
Género: drama.

Aunque Angélique tiene ya 60 años, le siguen gustando la diversión y los hombres. Por la noche, para ganarse la vida, les hace beber en un cabaret cercano a la frontera alemana. Con el tiempo, los clientes escasean y acepta casarse con un asiduo, Michel. Retrato de una mujer libre que ha elegido vivir su vida al margen de la sociedad convencional.







La última aventura de Robin Hood
País: EEUU
Género: drama, biográfico, cine dentro de cine.

Biopic sobre la decadencia del actor hollywoodiense Errol Flynn (Kevin Kline), cuyos últimos años estuvieron marcados por su gran adicción a las drogas y al alcohol. En medio de una vida turbulenta llena de amoríos y botellas de vodka, este playboy mantuvo una relación con Beverly Aadland (Dakota Fanning), una actriz de 16 años, a la que conoció cuando él tenía casi 50. La madre de la chica (Susan Sarandon) vio en esta relación la gran oportunidad de que su hija, que sólo había interpretado pequeños papeles, alcanzara el estrellato.









Taquilla





Taquilla España:

1. Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1
2. Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo
3. Los pingüinos de Madagascar: La película
4. Interstellar
5. Trash: ladrones de esperanza
6. Dos tontos todavía más tontos
7. Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horrorso
8. Relatos salvajes
9. Escobar: paraíso perdido
10. Rastros de sándalo










Box Office USA:

1. The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
2. The Penguins of Madagascar
3. Big Hero 6
4. Interstellar
5. Horrible Bosses 2
6. Dumb and dumber To
7. The Theory of Everything
8. Gone Girl
9. Birdman
10. St. Vincent













Fuentes: ecartelera, filmaffinity.


Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

$
0
0








Título original: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Año: 2014
Duración: 90 min.
País: España
Director: Javier Fesser
Guion: Javier Fesser, Cristóbal Ruiz, Claro García (Personajes: Francisco Ibáñez)
Reparto: Animación.











Se acaba de producir el mayor ataque criminal contra la estabilidad mundial. Es un ataque de risa. Mientras el caos de la guasa y la risa floja se apodera de las instituciones, de la banca, de los ministerios, de las fábricas, de los colegios, de las cafeterías, de los policías, de los ladrones, de los notarios y de los elefantes, la única organización capaz de poner un poquito de seriedad en todo esto es la T.I.A. La Humanidad está en peligro. No aguanta una bromita más. Pero nuestros dos mejores agentes de campo (y playa) se encargarán de cortarle el rollo a ese supergamberro: son MORTADELO Y FILEMON.





Al habla una gran, gran fan de Ibáñez. Soy una completa enamorada de los dibujantes de tebeos españoles. Mi favorito siempre ha sido Ibáñez, y en especial, sus agentes secretos de la T.I.A., Mortadelo y Filemón. Pero también adoro a Vázquez y su Anacleto (por cierto, si sois seguidores, no dejéis de ver la estupenda “El gran Vázquez”, con Santiago Segura, de la que ya os hablé aquí).
Lo dicho, leo los tebeos desde bien pequeña. En mi casa ya eran seguidores y tenía miles y han ido creciendo exponencialmente a lo largo de los años. Cuando se anunciaron las películas, con actores de carne y hueso, fui encantada al cine y salí muy contenta. Debo decir que a mí las películas sí que me gustaron, Pepe Viyuela era el perfecto Filemón (y en la siguiente, Edu Soto estaba muy bien de Mortadelo) y el encanto de los tebeos estaba ahí.
Cuando anunciaron que la tercera película saldría en animación, me quedé algo escéptica. La serie de animación que hacían en TV era bastante pobretona y nunca me convenció, temí algo así, pero una vez visto el tráiler, los temores desaparecieron y mis ganas de verla aumentaron considerablemente. Y debo avisaros desde ya, que la película es simplemente perfecta y que en los siguientes párrafos, no vais a leer nada negativo de ella.



Comenzando por la animación, cuidada al más mínimo detalle (y ojito, porque a detalles, no hay quien gane al gran Ibáñez). Simplemente es perfecta, la calidad técnica está a la altura de las grandes empresas americanas de animación. Y me alegra mucho este camino que está siguiendo España en el terreno del cine de animación, como ya vimos en la estupenda “Las aventuras de Tadeo Jones”.

No hay momento baldío en toda la cinta, pura acción de principio a fin, sin oportunidad para el respiro. Con un ritmo frenético, plagado de chistes ‘made in Ibáñez’. Tanto, que es necesario un revisionado para captar todas las referencias y bromas ocultas (en el tebeo era fácil deleitarse en una viñeta, no ocurre eso en el lenguaje cinematográfico).
Cuenta con una narración perfecta, desarrollada al igual que se hace en los tebeos de Ibáñez. Y como siempre, con multitud de referencias a la actualidad. Como esa divertidísima versión de “Gran Hermano” (“Gran Fulano” aquí), con Mercedes Milá incluida. O ese “Saber y ganar” con el eterno Jordi Hurtado, y hasta el programa de cocina de Arguiñano, entre otros.
Impagable el ‘cameo’ del genial Rompetechos, que siempre tiene el don de aparecer en el momento oportuno y hacer reír a todo el personal.
También me ha encantado, y quiero destacar, la llamada a Ibáñez del propio Dr. Bacterio.
Y sin olvidarnos de ver a los habituales secundarios, Ofelia, el Súper, Bacterio (y sus experimentos)… ¡¡¡¡y los disfraces de Mortadelo!!!! Una de las señas características del personaje. O los geniales ‘malvados’: Jimmy, los siameses y Tronchamulas.


Ver la película es como leer el tebeo y eso es lo que todos los fans esperábamos. No es fácil plasmar todo el espíritu de las viñetas, pero Fesser (que ya consiguió bastante con la primera aventura de los agentes de la T.I.A. en carne y hueso) lo ha bordado. Todo es tremendamente fiel.
Creo que era necesario hacer una película de Mortadelo y Filemón así, con animación, ya que es el perfecto homenaje al tebeo (nace en la animación y vuelve a ella).
La película guarda todo el estilo de Bruguera, de Ibáñez. Y, por supuesto, de su director, Javier Fesser.
 


No nos podemos olvidar de dos pilares muy importantes en la obra de Ibáñez, la crítica y la ironía, que también están presentes en la película. Hay cosas que sólo entenderán los adultos, es cierto, pero así era también en el tebeo.
Otra cosa importante que se incluye, son las referencias al cine. No pueden faltar nunca, desde el clásico James Bond, pasando por Harry Potter. Ibáñez ha ido incorporando a sus tebeos siempre las últimas novedades en todo (ciencia, tecnología, cine…), cosa que le ha mantenido fresco y atractivo a pesar de la tira de años que tienen ya nuestros queridos Mortadelo y Filemón. ¡Y que así siga mucho tiempo más!


En definitiva, guion estupendo, doblaje muy bueno (aunque, por poner una puntilla, ¿Pepe Viyuela no podía haber doblado a Filemón? Aun así, está estupendo, y el puntazo de cambiarle la voz en los sueños de Filemón, por la del actor de doblaje de Bruce Willis, es todo un puntazo), BSO estupenda y muy bien escogida, animación fantástica y la sensación de que por fin, se ha hecho el homenaje que se merecían Mortadelo y Filemón. Gustará a niños y a adultos. No os perdáis la cinta si sois fans de estos agentes tan mete patas creados por Francisco Ibáñez.
¡Ah! Y quedaros a los créditos finales.


Encuesta: las mejores películas de 2014

$
0
0

Como ya viene siendo habitual cada año desde que estamos por aquí (y ya vamos camino de los tres años), llegamos cada diciembre con la encuesta de rigor, es decir, aquella que nos va a decir cuales han sido, para todos vosotros, las mejores películas de 2014. Y es que 2014 ha sido un buen año para el cine en general, ya que el cine español ha demostrado que tiene tablas para llegar muy lejos, y que el cine americano, a pesar de pasar por un bache de falta de originalidad en la mayoria de los casos, tiene buenas ideas de vez en cuando. Y aun quedan algunos estrenos que vale la pena ver antes de que finalice el año.
¿Nos ayudas a confeccionar la lista de las mejores películas del blog? Pues solo tienes que seguir leyendo.



El mecanismo que vamos a seguir es igual que el del año pasado, es decir, estas tablas maravillosas que, espero, funcionen, y es que desde el año pasado he olvidado un poco como lo hice (se me va mucho la pinza, es así). Es sencillo, solamente teneis que ir poniendo el nombre de la película en cada casilla, cuanto más os haya gustado, más puntuacion la dareis. Al final, poneis vuestro nombre y dais a votar, ¡y ya esta! Es muy sencillo.
En enero subiremos los resultados, y podreis comentar que os ha parecido. Aparte de ir preparandonos poco a poco de cara a 2015 y a todo el cine que nos vendrá.
Teneis de plazo hasta el 31 de diciembre.

Y ahora....¡a votar!




Espero que el año que viene pueda estar más pendiente, ya no del blog, que aquí estamos siempre, sino de las redes sociales, y es que ahora entre el trabajo y mis pedidos (pinchad aquí para más informacion), no puedo estar al 100% con todo.
Recordad, no obstante, que estamos por Facebook y Twitter 

¡Muchas gracias por participar!



El justiciero de la noche - 'Paqui, pásame la pipa de cazar búfalas, la dentadura y el bastón, que esta noche salgo a fostiar a unos cuantos punkies de mierda.'

$
0
0






Titulo Original: Death Wish 3
Año: 1985
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos
Director:Michael Winner
Guión: Don Jakoby (Personajes: Brian Garfield)
Música: Jimmy Page
Reparto: Charles Bronson, Deborah Raffin, Ed Lauter, Martin Balsam, Gavan O'Herlihy, Kirk Taylor, Alex Winter, Tony Spiridakis, Ricco Ross, Tony Britts









Paul Kersey, un vigilante, regresa a Nueva York para visitar a un amigo, pero cuando llega se encuentra con que éste está a punto de fallecer, vícitima de una paliza que le ha dado la banda de Manny Fraker. Para colmo de males, en ese preciso momento entra la policía y sorprende a Paul sosteniendo un arma en el lugar del crimen. 




Allá por la década de 1980 se puso de moda el cine de acción protagonizado por vigilantes anónimos y justicieros al margen de la ley como El castigador (The Punisher, protagonizada por Dolph Lungren) y la saga Death Wish, aquí titulada Yo soy la justicia. Dicha saga, cuyo pistoletazo de salida tuvo lugar en los años 70, contaba la historia de Paul Hersey (un Charles Bronson ya algo viejuno) un arquitecto de éxito y cabeza de familia acomodada y bienpensante. Pues bien, todo se tuerce para el carapalo de Hersey cuando unos facinerosos asesinan a su mujer y violan a su hija discapacitada. Es en ese momento cuando nuestro amigo emprende una cruzada solitaria por las calles de Nueva York para cumplir su venganza y acabar con toda la gentuza que pueda. Es necesario decir que la peli que hoy analizamos se corresponde con la tercera entrega de dicha saga, y en esta ocasión el bigotudo Hersey se convierte en un matapunkies consumado. No contento con haberse vengado de los cabrones que le fastidiaron la existencia, en esta ocasión se las verá con una panda de tipos surgidos directamente de la saga Mad Max o Los Warriors,quienes andan dando un porculo impresionante en un apestoso barrio de Nueva York.

Gracias a la mítica productora Cannon, estudio del que surgieron joyas del séptimo arte como El guerrero americano, la saga Death Wish fue creciendo con la velocidad del amoto de Dani Leprosa. De hecho, estamos hablando de una franquicia tan mítica que continuó hasta bien entrados los años 90, momento en que el invento estaba ya absolutamente estirado, agotado y más fláccido que las tetas colganderas de la tía Enrietta (si habeís visto Terroríficamente muertos, ya sabéis lo que quiero decir). También hay que añadir el detalle de que Charles Bronson estaba ya muy tocado por cuestiones lógicas de edad, pero aún así el bueno de Charles se las arregló para acudir ineludiblemente a su cita en cada entrega. Otro de los factores que propiciaron el declive del mítico universo de la Cannon (y con ella, de la saga Death Wish) fue el cambio de mentalidad tanto en el público como en la situación política estadounidense, pasando por el contexto mundial en que ya no existía el bloque soviético. En la era Reagan (años 80) el rearme moral de la clase política y el auge del conservadurismo más rancio como respuesta ante la URSS estaba bien vista la difusión de un tipo de cine muy determinado y especialmente pensado para el consumo de las clases sociales de más baja extracción.

Este estilo de cine estaba dominado por la filosofía de tomarse la justicia por tu propia mano, los
héroes tipo Chuck Norris que defienden el modo de vida norteamericano y la continua amenaza hacia la gente normal que suponian los ninjas (auténticos protagonistas de este cine en los 80), los comunistas nazis, los terroristas, las bandas callejeras madmaxistas, las sociedades secretas y los asesinos en serie. Hay que señalar que esta filosofía presente en la extensa filmografía perpetrada por la Cannon surgió como respuesta a la baja autoestima de un país (los EEUU) derrotado militarmente por primera vez en su historia por un ejército en teoría inferior y que apelaba a un patriotismo exacerbado (a veces incluso en contra de la postura oficial del gobierno yanki). Sí, hablamos de la guerra de Vietnam. Lo peor de toda esta filosofía es que se creó como una cortina de humo para atajar muchos problemas sociales y laborales de los EEUU, la pérdida de derechos de los trabajadores y los tijeretazos por doquier, justo como pasa ahora. Las películas de la Cannon, en el fondo, eran pura propaganda para meter miedo a la gente acerca de los monstruosque moraban más allá del mundo libre y convencerles de que vivían en el mejor de los mundos posibles.

Por el contrario, aunque las bases ideológicas de esta pelis sean discutibles, no cabe la menor duda de que dieron lugar a pelis divertidísimas que han dejado un recuerdo imborrable en todos los gañanes que crecimos en los años 80. Con este ligero análisis en mente, ya sabemos lo que el filme que hoy nos ocupa nos va a ofrecer: pura diversión de un viejo pistolero, un viejuno más perro que Niebla (more dog than Fog), el San Bernardo de Heidi. El hombre de la pistolita kilométrica avanza por la película como un jodido T-800, enfrentándose a oleadas de hijos de puta con estilo y savoir faire, sin despeinarse y con los huevos cuadrados a base de patear culos. Encantado con la idea de que por fin haya en el barrio un tipo mofo badass (motherfucker badass,n. del t.) capaz de repartir estopa a mansalva, un inspector mierdecilla de la Policía de NY se une a la fiesta para respaldar a Hersey (al que previamente putea como un campeón) quien también contará con la ayuda de uno de los vecinos latinos del barrio. Este trío imposible de héroes serán la punta de lanza de unas fuerzas de seguridad pública totalmente desbordadas por el nivel de violencia que está proliferando en el barrio. Por supuesto, no podemos obviar que al personaje de Charles Bronson le obligan a retomar las armas varios motivos: sus vecinos están siendo masacrados por la banda de punkarras y la muerte de su churri a manos de éstos. Por cierto, esta última muerte es más falsa y triste que una peli porno protagonizada por Peter Cushing disecado. Ojo, que no digo que Peter Cushing no haya sido un fucker dentro del mundo de la Hammer, pero es que no le veo en plan posturitas dando zapatilla y felicidad a diestro y siniestro en una peli guarra. Eso que casi con toda seguridad, nuestro amigo, el apocado Doctor Frankenstein, escondía un verdadero monstruo en la trastienda de sus elegantes y británicos calzones, no pensemos que por ser flemático y bienhablado no escondía un hooligan dispuesto a hacer balconing sexual desde un 20º piso. Cuando hace de Victor Frankenstein siempre termina como un “follasirvientas”.

Pues bien, continuando con El justiciero de la noche, me gustaría hacer hincapié en el excelente guión a cargo de Don Jakoby. Refleja a la perfección la caída a los infiernos de Hersey y todas las putaditas que sufre para terminar sacando al retorcido abuelete que, en una escena mítica, sale a la calle con una cámara de afotos colgada del cuello para utilizarla como cebo y que un matao le intente robar. Naturalmente, la secuencia termina con Bronson dandole gustazo al pistolón (jajaja ¿no hablabamos antes de Peter Cushing?) recibiendo la ovaciones y los mejores comentarios de la jugada por parte de sus amigables vecinos. Otro auténtico momento cumbre se produce con la inclusión de la ametralladora del ejército: el caracartón de Bronson agarra el trabuco y lo pasa en grande usando a los macarras como patos de feria durante un buen rato. ¡El muy cabrón! Si os fijáis en su cara no mueve un solo pelo de sus jodidos bigotes, pero esa mirada atravesada, ese odio punzante que supura el yayo, nos hace presagiar que está más a gusto repartiendo muerte y dolor y pasaportes al infierno que haciendo crucigramas en la residencia... ¡Bien por él!

De verdad que sería la caña si muchos de los ancianos que languidecen en los centros de día hicieran lo que hacía el cabronazo de Bronson en sus años viejunos: unas pelis buenísimas que dan acción sin tregua y diversión a raudales a pesar de su exagerado extremismo. De todas las pelis de la saga Death Wish, ésta es mi favorita por su macarrismo, el tono chungo del entorno urbano que retrata, la acción desenfrenada y los enormes diálogos que polemizan sobre el deber de los buenos. Bronson, a pesar de haberse encasillado en papeles de cabronazo despiadado, gélido y pateaculos, supo reciclarse muy bien tras su etapa western. Siguió haciendo lo que le molaba (pegar tiros) en entornos más modernos para disfrute de la muchachada. Para rematar la faena, os diré que la última escena de la película que hoy nos ocupa es épica, termina con Hersey metiéndole al jefe de los punkarras malosos un cohete explosivo por donde amargan los pepinos, así, sin palabras de amor y sin vaselina...¡Toma, toma, toma! BOOOOM!!! Con esta secuencia, una obra maestra llega a su climax final y por qué no, se cierra una página gloriosa en la saga Death Wish. Imprescindible. 



Ouija - 'Por mucho que lo intenten, nos muestran la Ouija como un juego fácil'

$
0
0






Titulo Original: Ouija
Año: 2014
Duración: 89 minutos
País: Estados Unidos
Director: Stiles White
Guión: Juliet Snowden, Stiles White
Música: Anton Sanko
Reparto: Olivia Cooke, Ana Coto, Daren Kagasoff, Bianca A. Santos, Douglas Smith, Shelley Henning, Sierra Heuermann, Sunny May Allison, Lin Shaye, Claudia Katz, Vivis Colombetti, Afra Sophia Tully, Claire Beale, Izzie Galanti








Después de que uno de sus amigos sea brutalmente asesinado por un malvado ente oscuro, un grupo de amigos juega a la ouija para intentar hablar con él desde el más allá. Sin embargo, lo que consiguen es despertar a un antiguo espíritu y a los demonios más salvajes. Los chicos tendrán que hacer frente a sus miedos más profundos e intentar acabar con ellos. Han descubierto que la ouija no es un juego de niños, es algo mucho más real. 


Si hace un tiempo me hubiesen dicho que ahora, a la menor oportunidad, iba a ponerme a ver una película de miedo, le hubiese soltado cualquier barbaridad, de esas tipo 'tu estas chalao'. Y es que yo era muy reacia a este genero, porque lo pasaba realmente mal, y luego tenia pesadillas. Y es cierto, os lo aseguro. Pero ahora, es al contrario, siempre que puedo me veo alguna (terror mejor que gore puro y duro), y es que claro, tener este blog con una amante del genero, pues algo hace. Cuando tengo mono de este cine, porque no sale nada bueno, y yo no es que conozco demasiado aun del tema, pues acudo a ella y ya esta, una nueva película por ver. Aunque parezca mala de verdad, no importa, ahí me tienes a mi viéndola, luego ya la criticare como dios manda. Por eso tenia también ganas de ver 'Ouija', a parte de que siempre me ha llamado la atención el juego en si, quería ver si habían hecho una buena película o una más del montón. Y, como viene siendo habitual en esto, no me equivoque.

Un grupo de chicos decide jugar al juego de la Ouija para descubrir si su amiga, de la que se dice que supuestamente se ha suicidado, esta todavía con ellos. Pronto descubren que ese tablero no es solo un juego, sino que es un portal o un conducto para que los entes vengan a este lado, despertando algo que no les dejará en paz.

Yo, cuando era joven (bueno, vale, adolescente), tenia un grupo de amigos (ya no, por supuesto) que
era genial, y no es porque fuesen mis amigos (seguimos siéndolo, desde luego), sino porque ya se sabe, eramos unos chavales que nos pasábamos el día haciendo el tonto. Y lo de la Ouija era muy normal. Tambien tengo que decir que yo nunca lo hice, no por miedo o porque no crea en ello, sino porque me da mucho respeto todo eso. No se si habrá algo o no, pero eso de jugar así porque si con ese tablero, no me llamaba la atención. Cabe decir que nunca pasaba nada, y si lo hacia era porque alguno de ellos era muy cabroncete y gastaba alguna broma (yo incluida a veces). Aun así, me resulta muy interesante el tema, y tengo que decir que la película española 'Ouija' era una de nuestras cintas de cabecera. Tampoco es que esperase demasiado de ella, pero que se yo, ahí estaba siempre pendiente por ver (y es curioso, con el tiempo apenas la recuerdo bien). Y esta, aunque en el trailer se podía ver lo que seguro era la película en si, pues me apetecía verla. Y seamos sinceros, siempre queremos hacer alguna que otra critica menos positiva, por decirlo así.

Pero vamos ya a lo que realmente interesa. La historia no es nada novedosa, para empezar, pero es algo que ya sabemos que vamos a ver. Aun así, siempre queremos más, y a pesar de tener las expectativas mas bien bajitas, no podemos sentirnos un poco decepcionados. Todo es demasiado previsible, ya no solo por los efectos de sonido o la música en si, que hacen muy mal a este genero, ya que anticipa lo que va a pasar, sino porque se ve venir cada paso de los personajes, y del ente en si. Todo es como una amalgama de cosas que ya hemos visto antes, junto y revuelto, y sin sorprender. Los giros de guion que supuestamente están ahí para dejarnos con la boca abierta, no lo hacen, y nos olemos la tostada desde el principio. Tampoco es que el guion ayude mucho en la trama, porque es muy simple. Claro, que en este genero ya hemos visto tantas cosas que es muy difícil sorprendernos, o que nos parezca algo bien. A no ser que seas James Wan y hayas conseguido traer de vuelta ese cine clásico de terror que siempre es genial.

No voy a negar que la ambientación esta lograda. Intenta mantener al espectador intrigado y en tensión. Seguro que para todas aquellas personas que no son muy de ver este genero, y que se asustan con facilidad, pues les funcione, pero para los que ya llevamos unas cuantas vistas, pues no lo logra. Y eso que a mi a veces me pegan todavía unos sustos buenos, pero ni con esas. Intentan seguir el éxito de 'The Conjuring. Expediente Warren' o 'La Mujer de Negro', pero le queda mucho por aprender aun. Los actores tampoco es que lo den todo de si mismos, todo sea dicho, pero se les puede tragar, y es que en estas películas siempre hay alguno que te cae gordo, sobre todo si se trata de grupos de chavales/adolescentes que están en la edad del pavo. Los efectos ayudan, están bien, y eso hace que la película no sea un desastre. Lo que no hacen los efectos es que sea aburrida a veces, y eso que es corta; si llega a ser algo mas larga me duermo. 

En fin, que para pasar un rato así bueno, echándote unas risas con los amiguetes y asustando un poco a ese amigo que le da miedo todo, esta muy bien; pero ya si eres un amante del genero de terror, y buscas algo diferente, o algo parecido a lo bueno que nos están enseñando últimamente, mejor no la veáis, o verla para luego decirme que os parece, pero tampoco merece la pena.





Estrenos y taquilla de la semana (12 de diciembre)

$
0
0

Llega el fin de semana con los nuevos estrenos, del que destaca, entre todos ellos, el de 'St Vincent', con un Bill Murray algo gamberro. ¿Que ireis a ver vosotros?






Camino de la cruz
País: Alemania
Género: drama
Dirigida por Dietrich Brüggemann, 'Camino de la cruz' gira en torno a María, una chica de 14 años que pertenece a una familia que forma parte de una comunidad católica fundamentalista. María vive su vida cotidiana en el mundo moderno, sin embargo, su corazón pertenece a Jesús. Ella quiere seguirle y convertirse en una santa e ir al cielo, al igual que todos aquellos niños santos. Así que María pasará a través de 14 estaciones al igual que lo hizo Jesús en su camino al Golgatha. Ni siquiera un chico cristiano que conoce en la escuela la podrá detener.






Hombres, mujeres y niños
País: EEUU
Género: comedia, drama
Una historia que investiga el efecto de internet en una serie de estudiantes de secundaria, y sus respectivos padres, y la manera en la que este invento ha cambiado su forma de relacionarse. Pornografía, blogs y redes sociales serán motivo de escape y de conflicto entre estas familias. 'Hombres, mujeres y niños' aborda temas tan relevantes como la cultura del videojuego, la anorexia, la infidelidad, la obsesión por la fama o la proliferación de material ilícito en la Red. Adam Sandler y Jennifer Garner forman parte del reparto de esta película dirigida por Jason Reitman.







I Feel Good
País: EEUU
Género: biografía, drama, música
Dirigida por Tate Taylor y basada en la vida del Padrino del Soul, James Brown, 'I Feel Good' le dará un aspecto audaz a la música, a los movimientos y a los estados de ánimo de Brown desde su infancia empobrecida hasta conseguir ser una de las figuras más influyentes del s. XX. Chadwick Boseman es el encargado de dar vida al mítico cantante donde comparte reparto principal con Nelsan Ellis, Dan Aykroyd, Viola Davis, Lennie James, Fred Melamed, Craig Robinson, Jill Scott, Octavia Spencer y Josh Hopkins.







La señorita Julia
País: Noruega
Género: drama
Una noche de verano en una mansión del campo irlandés en 1880. 'La señorita Julia' explora la lucha de poder entre una joven aristócrata y el criado de su padre. En un ambiente festivo donde han desaparecido las barreras sociales, Julia y John bailan y beben, se seducen y manipulan. A los dos les une un deseo y una repulsión mutua. Seductores y tiernos, o brutales y salvajes, sus momentos íntimos les empujan a hacer planes desesperados y a soñar con una vida juntos. Adaptación de la obra de teatro de August Strindberg dirigida por la famosa actriz noruega Liv Ullmann.





Los fenómenos
País: España
Género: drama
Neneta se ve obligada a empezar de cero cuando, el día en el que su novio Lobo iba a empezar un nuevo trabajo, la abandona. Después de este jarro de agua fría, la protagonista de 'Los fenómenos' decide coger su furgoneta y trasladarse de vuelta a su pueblo natal en Galicia. Allí solo tendrán para ella un trabajo de peón en una construcción, y aunque es un empleo tradicionalmente de hombres, hará de tripas corazón. Sorprendentemente, su equipo es de lo más eficaz en las obras y pronto comienzan a ganar bastante dinero hasta que les estalla en la cara la burbuja inmobiliaria.






Nacido en Gaza
País: España
Género: documental
En este documental, rodado durante el ataque de Israel contra la franja de Gaza en verano de 2014, conoceremos las vidas de diez niños palestinos que vivieron esos oscuros días. Hernán Zin, director de 'Nacido en Gaza', muestra el conflicto de una forma cercana y original, utilizando técnicas como el time-lapse o el slow motion, además de aviones no tripulados. La evolución de estos niños queda palpable con los documentos grabados tres meses después, en los que los protagonistas de 'Nacido en Gaza' se convierten en portavoces de todos los muertos y heridos de esta ofensiva.





St. Vincent
País: EEUU
Género: comedia
Protagonizada por Bill Murray y dirigida y escrita por el debutante Theodore Melfi, 'St. Vincent' gira en torno a un niño, cuyos padres se encuentran en pleno divorcio, encuentra un modelo a seguir en un veterano de guerra, misántropo, indecente y hedonista que vive al lado suya cuando se muda junto a su madre, interpretada por Melissa McCarthy. Naomi Watts, Chris O'Dowd, Terrence Howard, Jaeden Lieberher, Kimberly Quinn y Lenny Venito acompañan en esta comedia al veterano actor de 'Atrapado en el tiempo'.








Taquilla España y EEUU





Box Office España
1. Exodus: dioses y reyes
2. Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 1
3. Ouija
4. Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
5. Magia a la luz de la luna
6.Los Pingüinos de Madagascar
7. Interstellar
8. Trash: ladrones de esperanza
9. Dos tontos todavía mas tontos
10. Alexander y el dia terrible, horrible, horroroso, espantoso







Box Office EEUU
1. The Hunger Games: Mockingjay Part 1
2.  The Penguins of Madagascar
3. Horrible Bosses 2
4. Big Hero 6
5. Interstellar
6. Dumb and Dumber to
7. The Theory of Everything
8. Gone Girl
9. The Pyramid

10. Birdman

Los pingüinos de Madagascar (The Penguins of Madagascar) - ¡Adorables a rabiar chicos!

$
0
0






Título original: The Penguins of Madagascar
Año: 2014
Duración: 92 min.
País: EEUU
Director: Simon J. Smith
Guion: Michael Colton, John Aboud (Personajes: Eric Darnell, Tom McGrath)
Música: Lorne Balfe
Reparto: Animación.
Premios:
2014: Premios Annie: 3 nominaciones, incluyendo mejor animación de personajes.










Capitán, Kowalski, Rico y Soldado son la élite de la élite, y juntos, unen sus fuerzas a una elegante organización encubierta llamada Viento Norte, liderada por el apuesto y musculoso Agente Clasificado. Entre todos deben evitar que el villano Dr. Octavio Salitre destruya el mundo tal y como lo conocemos.
Spin-off de"Madagascar".



Nuestros pingüinos favoritos: Kowalski, Skipper, Rico y Private

Es curioso cuando en una película, sus secundarios tienen más gracia y se hacen mucho más famosos que los 'supuestos' protagonistas. Así fue en “Madagascar”, desde el minuto uno, los pingüinos se ganaron a la gente. Pero no sólo ellos, la banda de lémures al mando del Rey Julian iban con ellos. No sólo sus escenas eran las más graciosas (y que conste, que a mí el resto de personajes me gustan, y al público en general también, no por nada hay 3 películas) si no que a ellos los estabas esperando todo el metraje. Y si duda, sus secuencias siempre han sido las mejores.
Tanto carisma y adoración por parte de la gente, desembocó rápidamente en su propia serie de televisión, con bastantes temporadas y mucho éxito (y que yo he visto enterita). Además de más merchandising que el de sus colegas de película y hasta especiales navideños con ellos.
La llegada de la película no podía hacerse de rogar mucho, pero aun así, sí que tardó un poco más de lo esperado. Pero al fin, los secundarios se han hecho con su propio largometraje para ellos solitos (ni Julian ni el resto de lémures aparecen, salvo por unos cameos muy graciosos).


Y yo admito haber sido de las que cayó rendida hasta estos pingüinos tan adorables y psicópatas desde el minuto uno. Y no sólo por mi amor a los pájaros (me parecen más bonitos que perros o gatos, soy así, por eso en casa tengo varios… mi periquito, mi ninfa y mi agaporni), sino porque su carisma es genial, el de los cuatro. Skipper como el jefe, Kowalski el cerebrito, Rico el psicópata, y el adorable y extra cuqui de Private.
Y bueno, no creo que  tenga nunca un pingüino, ni un lémur (no por falta de ganas XD), así que disfruto viéndolos en su versión animada en pantalla.
Y cambiando de tercio, el tema de la animación se mantiene fiel al estilo Dreamworks, dibujos sencillos, muy coloridos y sin recargos excesivos.


Los pequeñajos son taaan adorables...

El argumento de la cinta, viene a ser una versión ampliada de las aventuras que corren en su serie, pero añadiendo más acción y sus vivencias de cuando eran polluelos, de cómo se conocieron y se lanzaron a sus actividades detectivescas contra el mal (parte muy divertida, y además un gran inicio, de la cinta).
Encontramos guiños tanto a sus compañeros de “Madagascar” (mínimos), como a los lémures. En el primero, recordamos donde se quedaron en la tercera película, en el circo, ni se les llega a ver, pero es un detalle. El cameo más importante viene para sus compañeros de serie, Julian y Mort. Que tiene un papel bastante más importante. Pero sería spoiler y no os lo cuento.
Por lo demás, muchos gags cómicos y risas aseguradas. La película no se hace lenta, es pura acción. Y tanto el villano como los nuevos “amigos” de nuestros queridos pingüinos están correctos. Esta claro que no tienen ni la mitad de personalidad que los protas, pero es que nuestras aves se valen ellas solitas (lo han demostrado muchas veces), pero son necesarios los antagonistas (Viento Norte no llega a calar apenas).


Viento Norte y los pingüinos
Como punto negativo, y bastante desconcertante, el cambio de nombre de los pingüinos a estas alturas es más que llamativo. Desde el principio, se han llamado Skipper, Kowalski, Rico y Private (sus nombres originales en inglés además), pero en su adaptación a la gran pantalla en España, Skipper ha pasado a llamarse Capitán (traducción de su nombre) y Private, Soldado (traducción también). Me cabrean bastante estas cosas, y como anécdota, comentar que los niños que estaban en el cine se quedaron un poco a cuadros. Uno de ellos le decía a sus padres, minutos antes de que presentasen a Private como Soldado: “Mira, es Private de bebé”, para luego quedarse extrañado el peque…


El malo de la peli, Dave el pulpo


En definitiva, es una película que encantará a los peques y a los seguidores de Skipper, Kowalski, Rico y Private. Eso sí, sin guiños a adultos, esta es entera para los niños, pero eso no quiere decir que aburrirá a los padres.
Divertida y frenética y que demuestra que a nuestros cuatro pingüinos no les viene grande su debut en solitario, sino todo lo contrario.




El triunfo del espíritu (Triumph of the Spirit)

$
0
0






Título original: Triumph of Spirit.
Año: 1989
Duración: 120 Minutos.
País: Estados Unidos de América.
Director: Robert M. Young.
Guión: Andrzej Krakowski & Laurence Heath.
Música: Cliff Eidelman.
Reparto: Willem Dafoe, Edward James Olmos, Robert Loggia, Wendy Gazelle, Kelly Wolf, Costas Mandylor.













La historia gira en torno a un boxeador judío, Salamo Arouch (Willem Dafoe) que vive en Grecia. Durante la ocupación de este territorio por los nazis en la Segunda Gran Guerra, él junto a su mujer, Allegra (Wendy Gazelle), y un gran número de judíos son arrestados. Posteriormente se les envía al campo de concentración de Auswitch donde Salamo deberá luchar como boxeador para asegurar su supervivencia.





Una fantástica película sobre la Segunda Gran Guerra. La cinta gira en torno a un personaje real que vivió varios años durante la guerra. En esta obra se puede apreciar el gran horror que supuso las vivencias en los campos de concentración, donde se obligaba a los judíos, sin importar su sexo o su edad, a trabajos forzados, Tenían que limpiar, dormir en habitaciones conjuntas y en posiciones incorrectas, se les explotaba hasta llegar a un punto de desesperación; si te negabas morías, pero si no acababas muriendo en las cámaras de gas.





En cuanto a los actores, el protagonista es Willem Dafoe, un gran actor que interpreta bastante bien su papel. Es un preso que, debido a que anteriormente fue un gran boxeador, se le hace combatir (contra otros presos, naturalmente) hasta la muerte a favor de los oficiales nazis. El otro personaje importante es Wendy Gazelle, la mujer de éste, quien es encerrada en otro sector (como en los antiguos colegios, niños y niñas por separado) para ser forzada hasta la extenuación a trabajos forzados. El otro personaje importante es Edward James Olmos (en la película, el gitano), quien es un preso pero con “mayores privilegios” que trata de “ayudar” a nuestro protagonista.



El contexto histórico es la Segunda Gran Guerra, ese largo periodo de 6 años, pero me centraré en los campos de concentración. Los nazis utilizaban éstos como prisiones para recluir, no solo a los judíos, sino también a oficiales polacos, prisioneros rusos y un largo etcétera. Para entender el odio irracional hacia los judíos, hay que hablar de su líder, Adolf Hitler. Hitler era un mensajero en la Primera Gran Guerra que se ganó la cruz de hierro debido a la peligrosidad del ejercicio. Desde la derrota del Segundo Reich en 1918, Hitler veía que el país más poderoso de toda Europa (si me apuran, del mundo) era relegado a una tercera categoría con unas imposiciones crueles e injustas, como el pago de una cantidad exorbitante de oro. No era para menos, el revanchismo francés declaraba a Alemania como la única culpable de la guerra, olvidándose del Imperio Otomano, el Imperio Austro-Húngaro, entre otros. Hitler recogió todo ese odio que acumulaban los alemanes por la derrota y lo proyectó a una comunidad que había sido odiada y despreciada, a partes iguales, por todos los países del mundo; los judíos.
Los judíos controlaban el dinero, eran ellos los que prestaban dinero a los Estados. Esta comunidad, echada de todos los lugares, se convirtió en el objetivo alemán. Los alemanes, en especial Hitler, se consideraban de una raza que superaba a todas las demás, la raza aria. Hitler no pensaba permitir que una raza que debía heredar el mundo, fuese maltratada, zarandeada e insultada por otras inferiores (Hitler defendía que los enfermos y todos aquellos no arios, debían ser exterminado; paradójicamente él era lo contrario a lo que defendía, bajito, de pelo castaño y, entre otras cosas, tenía párkinson, lo que le hacía esconder sus manos en su abrigo). Le duela a quien le duela, Hitler no llegó al poder por un golpe de Estado (aunque lo intentó, con el conocido Putsch de Múnich) sino por la vía democrática; las elecciones. Hitler triunfó y se convirtió en presidente de la república de Weymar con el apoyo de las masas.



Esta película, inspirada en hechos reales, logra captar la crudeza de los campos de concentración. Pese a que algunos “historiadores” relativistas (el relativismo es una corriente que da todo por válido, del mismo modo, niega todas las cosas puesto que, si todo es válido, la negativa también es válida) niegan que existiera la Solución Final (eufemismo de holocausto nazi) apoyándose en la idea de que todo es manipulable y, con la firme creencia de que no se puede conocer nunca el pasado. Yo, como historiador decente, no puedo ver con buenos ojos esta “teoría” pues, si bien es cierto que no se puede saber exactamente lo que pasó, podemos acercarnos lo suficiente a la verdad; esta corriente niega la misma historia por lo que, decir historiador relativista, es una falacia.






La respuesta está más que clara, recomiendo la película. Los hechos son muy duros, la naturaleza humana siempre ha estado encaminada al odio, pero negar la realidad no convertirá esto en una mentira. El holocausto ocurrió, hubo muchos holocaustos pero sin duda este es el más conocido. No quiero condicionar a nadie, cada uno es libre de pensar lo que desee, pero se debe tener cuidado si se pretende materializar estos pensamientos; negar esto significa enfrentarse a muchos que lo vivieron.




Estrenos y taquilla de la semana (19 de diciembre)

$
0
0





Pocos estrenos esta semana, pero dos de ellos (en especial uno) muy fuertes. Ni más ni menos que la última y esperadísima parte de "El Hobbit" (que realmente, se estrenó el miércoles). Y la nueva película Disney para estas navidades, "Big Hero 6".
Tengo unas ganas enormes de ver ambas...

 
Estrenos



El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos
País: EEUU
Género: fantástico, aventuras, acción, secuela.

Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado sobre todo con el reino recuperado, Thorin sacrifica la amistad y el honor para mantenerlo mientras que Bilbo intenta frenéticamente hacerle ver la razón por la que el hobbit toma una decisión desesperada y peligrosa. Pero hay aún mayores peligros por delante. Sin la ayuda aparente del mago Gandalf, su gran enemigo Sauron ha enviado legiones de orcos hacia la Montaña Solitaria en un ataque furtivo. Cuando la oscuridad se cierna sobre ellos, las razas de los Enanos, Elfos y Hombres deben decidir si unirse o ser destruidos. Bilbo se encontrará así en la batalla épica de los Cinco Ejércitos, donde el futuro de la Tierra Media está en juego. 




Big Hero 6
País: EEUU
Género: animación, fantástico, superhéroes, cómic.

En la metrópolis de San Fransokyo, vive Hiro Hamada, un chico prodigio de 14 años, que ha creado al robot Baymax para llenar el vacío que le dejó la muerte de su hermano, quien estaba a punto de descubrir una red criminal liderada por Yokai, un misterioso villano enmascarado. Para detener a los criminales, Hiro crea "Big Hero 6", un equipo de poderosos superhéroes, del que forman parte Wasabi-No-Ginger, Honey Lemon, GoGo Tomago, Fred, Baymax. Adaptación animada del cómic de Marvel.






Stand By Me Doraemon
País: Japón
Género: animación, fantástico, aventuras.

Nobita Nobi es un niño muy patoso al que todo le sale mal. Un día recibe la visita de Sewashi, un misterioso niño que afirma ser su tataranieto del siglo XXII y le anuncia que su futuro será un desastre que arruinará a toda la familia durante generaciones. Sewaski le presta su robot Doraemon para que le ayude a encontrar una solución. Poco después, Doraemon, el gato cósmico, cree haber encontrado la clave: el amor.







Mr. Turner
País: Reino Unido
Género: drama, biográfico.

Biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, dcide aislarse. Su vida cambia cuando conoce a Mrs Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar.






Dios mío, ¿Pero qué te hemos hecho?
País: Francia
Género: comedia.

Claude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y muy conservador, tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas sólo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia.









Taquilla




Taquilla España:

1. Exodus: dioses y reyes
2. Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo
3. Los pingüinos de Madagascar
4. Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1
5. Ouija
6. Magia a la luz de la luna
7. Interstellar
8. St. Vincent
9. Alexander y el día horrible, terrible, espantoso, horroroso
10. Trash: Ladrones de esperanza









Box Office USA:

1. Exodus: Gods and Kings
2. The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
3. The Penguins of Madagascar
4. Top Five
5. Big Hero 6
6. Interstellar
7. Horrible Bosses 2
8. Dumb and Dumber To
9. The Theory of Everything
10. Wild













Fuentes: ecartelera, filmaffinity.

El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejercitos - 'No es el final, simplemente es el principio'

$
0
0
Año: 2014
Duración: 144 minutos
País: Estados Unidos
Director: Peter Jackson
Guión: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien)
Música: Howard Shore
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, James Nesbitt, Aidan Turner, Evangeline Lilly, Ken Stott, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Cate Blanchett, Lee Pace, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Billy Connolly, Christopher Lee, Stephen Fry, Ryan Gage, Ian Holm, Sylvester McCoy, Manu Bennett




Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado sobre todo con el reino recuperado, Thorin sacrifica la amistad y el honor para mantenerlo mientras que Bilbo intenta frenéticamente hacerle ver la razón por la que el hobbit toma una decisión desesperada y peligrosa. Pero hay aún mayores peligros por delante. Sin la ayuda aparente del mago Gandalf, su gran enemigo Sauron ha enviado legiones de orcos hacia la Montaña Solitaria en un ataque furtivo. Cuando la oscuridad se cierna sobre ellos, las razas de los Enanos, Elfos y Hombres deben decidir si unirse o ser destruidos. Bilbo se encontrará así en la batalla épica de los Cinco Ejércitos, donde el futuro de la Tierra Media está en juego.


Catorce años. Ese es el tiempo que hace desde que todo esto comenzó, desde que Peter Jackson se hiciera cargo de un proyecto tan enorme y mastodóntico del que muchos dudaban. Y salio airoso. La trilogía de 'El Señor de los Anillos' se ha convertido, para bien o para mal, en historia del cine, en una nueva forma de contar historias, y en una de las trilogías más épicas. En el 2003 parecía que todo había acabado, pero, años después, Jackson decidió que aun tenia muchas cosas que contarnos, y que no podía despedirse tan fácilmente de la Tierra Media. Después de que Guillermo del Toro abandonase el proyecto, Peter se hizo cargo de 'EL Hobbit', y pensándolo bien es lo correcto, ya que, aunque admiro a Del Toro, Peter ya nos había demostrado lo que era capaz de hacer con el material del señor Tolkien, y que como él, nadie iba a hacerlo. Así que nos transportó una vez más a la Comarca, a la Tierra Media, y nos hizo soñar de nuevo, esta vez con una compañía compuesta por trece enanos, un hobbit y nuestro ya querido Gandalf. Dos películas que, a pesar de estar basadas en un libro pequeño, hicieron las delicias de los fans más frikis (yo una de ellas), cada cual mejor. Es por eso que parecía que el 17 de diciembre de 2014 no iba a llegar nunca, pero henos aquí, una vez más, siendo parte de una compañía que se enfrenta a innumerables peligros. En el final de una historia, y en el comienzo de otra.

Smaug ha despertado del todo, y enfurecido por que le han arrebatado Erebor, decide volcar toda su ira y su rabia en la Ciudad de Lago. Thorin, más preocupado por conservar su tesoro, que por cumplir con su palabra, se encierra en Erebor, junto con la compañía. Es Bilbo, una vez más, quien tiene que decidir que hay que hacer, si enfrentarse a Elfos y Hombre, o bien unirse todos para hacer frente a un enemigo común: los orcos, capitaneados por Azog, el profanador. Es asi como la Batalla de los Cinco Ejércitos da comienzo, y en la que se decidirá el futuro de la Tierra Media.

Muchos se están tirando de los pelos, llevan haciéndolo muchos años, desde que se supo que 'El Hobbit' iban a ser dos películas. Pero cuando después descubrimos que en realidad serian tres películas, aquellos que se tiraban de los pelos, se quedaron calvos. Y tampoco era de extrañar, ya que se basaba en un libro que apenas contaba con 200 paginas. Hacerlo con la trilogía del anillo se entendía, ¿pero en este caso? Jackson salio al paso diciendo que estaba cogiendo información de los Apéndices de 'El Señor de los Anillos' (e inventando alguna cosa). Respiramos más tranquilos. Al menos algunos. Y es que, siendo subjetiva, y hablando ya mas por mi que por los demás, yo estaba encantada con tres películas, porque adoro este mundo, adoro las películas, y he disfrutado todas y cada una de ellas como en su momento disfrute de las anteriores. Una saga que, en mi opinión, podría quedar plasmada en la historia del cine como lo han hecho 'Star Wars' o 'Star Trek'. Puede sonar pomposo, o exagerado, pero lo que no podéis negar es que, de una manera u otra, nos ha marcado a todos, y todos, en un futuro cuando nos pregunten, diremos que hemos oído hablar de ellas, o que hemos tenido el privilegio de verlas.

Ahora, después de este prologo, me centro en la película, que es lo que verdaderamente cuenta. Como cabe esperar, la historia continua donde se quedo en la segunda parte, justo como pasa en el libro. Todo tiene que llegar al final, y como siempre en las historias de Tolkien, no va a ser algo fácil. Hay una guerra, hay ejércitos, hay compromisos y palabras que no se cumplen, y por encima de todo esta el orgullo de cada pueblo, de cada raza, por recuperar lo que es suyo y demostrar su valía. Una de las partes importantes de esta cinta es sin duda Thorin y su historia. Todos sabemos que el tesoro de Erebor esta maldito, nos lo vienen diciendo desde la primera parte (y en el libro, claro), y aunque Thorin llego a decir que el no era como su abuela, en la segunda parte ya vimos que las cosas no eran tan claras. En esta entrega, Richard Armitage esta soberbio como Thorin, luchando internamente con ese dolor y esa ambición que le lleva a renegar de los suyos, e incluso a dudar de ellos, a interesarte nada más que por lo material. Es una lección que se debería aprender, si, pero que a veces olvidamos: no siempre lo más importante es el dinero y el poder, aunque a veces nos lo parezca. Es sin duda el personaje con más evolución, con un arco interpretativo mas amplio, y que Armitage sabe llevar con maestría.

El guion es bueno; puede que tenga algún bachecito, que sea repetitivo en ocasiones, que nos haga
recordar viejas batallas que ya hemos visto antes (y es que parecía que estaba en Gondor), pero importa más bien poco cuando estas metido de lleno en la acción; acción que por otra parte hay a raudales, y que nos vuelve a demostrar que Peter Jackson es un experto en lo que respecta a mostrarnos las guerras en la Tierra Media, con violencia (dentro de lo normal, claro esta), acción sin descanso, con cerca de 45 minutos de batalla que no te permiten apartar la vista de la pantalla. Es muy cierto que esta ultima película tiene muchos puntos en común con 'El Retorno del Rey', cosa que no es malo. Hay escenas claves, muy importantes en la historia; también hay alguna que otra escena, que no diré mucho sobre ella para no dar spoilers, que unen ambas trilogías, y que para los que conocemos las dos, son fantásticas; incluso empiezas a creerte algunas situaciones que en la segunda película no podías imaginar demasiado (si, hablo de la relación Tauriel-Kili). Es emotiva, muy emotiva a veces, cosa necesaria por otra parte, como ya lo eran las anteriores, y mucho tiene que ver con 'El Retorno del Rey' en ese aspecto. Puede que a mi me pillase ñoña en ese momento, o puede que sea porque he crecido viendo estas pelicular, pero a mi me emociono, y mucho, al igual que muchos de los eventos que ocurren en la película y que ya sabíamos que iban a pasar. Eso demuestra la pasión, el tacto y el respeto con el que Jackson trata la obra de Tolkien, a pesar de interpretarla a su manera.

No voy a hablar mucho de los personajes, porque son los mismos que en las otras películas. Si que es verdad que se nota en esta cinta que ya se han hecho con sus personajes al 100%, y lo más importante, que los conocemos perfectamente, a todos, y como ya ocurriese con la anterior trilogía, tengamos a nuestros favoritos. Yo, entre tanto enano, hobbit y hombre, me quedo con Luke Evans, un total descubrimiento para mi y que, si sabe elegir bien sus proyectos (Ejem'Dracula'Ejem), puede llegar bastante lejos. Cabe destacar a Bilbo/Martin: el actor ya puede estar tranquilo, y puede olvidarse por no haber salido en ninguna de las ochos películas de 'Harry Potter', ya que ahora puede decir, con total orgullo, que es el mejor Bilbo que hemos podido conocer. Solo hay algo que no me ha gustado: quiero más de Beorn. Punto.


Y llego al final de esta crítica diciendo simplemente esto: Gracias. Gracias Tolkien por crear este maravilloso mucho y gracias Peter Jackson por habérnoslo plasmado de manera tan real y tan perfecta en el cine. Los fans pueden respirar tranquilos, este es el final de la Tierra Media. Pensándolo mejor: maldición.





El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos (The Hobbit: The Battle of the Five Armies)

$
0
0


Título original: The Hobbit: The Battle of the Five Armies
Año: 2014
Duración: 144 min.
País: EEUU
Director: Peter Jackson
Guion: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien)
Música: Howard Shore
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, James Nesbitt, Aidan Turner, Evangeline Lilly, Ken Stott, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Cate Blanchett, Lee Pace, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Billy Connolly, Christopher Lee, Stephen Fry, Ryan Gage, Ian Holm, Sylvester McCoy, Manu Bennett.
Premios:
2014: Premios Annie: 2 nominaciones técnicas.
2014: Sindicato de Actores (SGA): Nom. a Mejores especialistas de acción (Largometraje).
2014: Critics Choice Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejores efectos visuales.




Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado sobre todo con el reino recuperado, Thorin sacrifica la amistad y el honor para mantenerlo mientras que Bilbo intenta frenéticamente hacerle ver la razón por la que el hobbit toma una decisión desesperada y peligrosa. Pero hay aún mayores peligros por delante. Sin la ayuda aparente del mago Gandalf, su gran enemigo Sauron ha enviado legiones de orcos hacia la Montaña Solitaria en un ataque furtivo. Cuando la oscuridad se cierna sobre ellos, las razas de los Enanos, Elfos y Hombres deben decidir si unirse o ser destruidos. Bilbo se encontrará así en la batalla épica de los Cinco Ejércitos, donde el futuro de la Tierra Media está en juego.




Otra vez Peter Jackson nos lo ha vuelto a hacer. Otra vez ese sentimiento de ‘perdida’ generado por saber que esta vez sí, le decimos adiós a la Tierra Media (aunque yo firmo para que nos haga volver, adaptando “El Silmarillion”, o lo que él quiera…).
Cuando salí del cine de ver “El retorno de rey” en su día, sentí tristeza por saber que el viaje había terminado. Y ahora, con esta última parte de “El Hobbit” estrenada, vuelve a pasarme lo mismo. Esta vez ya no pienso que habrá más al año que viene y me hace sentir “huérfana”… una sensación extraña, porque se mezcla con la emoción y el disfrute con el que sales de verla.




La forma en la que Jackson ha adaptado las películas, ha marcado a todo una generación, que hemos amado aún más la obra del gran Tolkien, o bien ha hecho descubrirlas a otros tantos.
Si antes los iconos de una generación habían sido cintas como “Regreso al futuro”, los “James Bond” o “La guerra de las galaxias” (entre otros), los que hemos crecido viendo a Frodo con el anillo, y ahora las aventuras de Bilbo, son las que sentimos como propias. Los que hemos vivido y hasta sufrido sus guerras como las nuestras.
Lo que está claro, es que ambas sagas entran directas en la historia del cine, pese a quien le pese.



Podemos hablar de la reticencia inicial a convertir un libro como “El Hobbit” en una trilogía, de las licencias que se tomó Peter Jackson (lo de Tauriel era de traca)… pero nada de esto importa ya, porque de nuevo nos ha metido en un mundo que extrañábamos después de que Frodo y CIA lo salvasen hace ya unos años. Y nadie ha salido tan decepcionado, o eso creo (alguien habrá, pero ¡bah!). Personalmente, no puedo poner ni el más mínimo pero. Todo me ha encantado. Y sí, hasta Tauriel.
Jackson ha conseguido, gracias a un gran guion, dotar a la cinta de una épica, que no era tanta en el libro. Y usando más material de Tolkien, cerrar y dotar de más vida a ese libro tan pequeño, y mucho más sencillo, que es “El Hobbit”. Porque sí, porque ha definido más a los enanos, ha hecho que les queramos aún más y que vivamos junto a elfos, humanos, enanos y hobbits está gran aventura. Quizás no tan importante en repercusiones como “El señor de los anillos” (libro mucho más denso y, digamos, oscuro), pero Peter ha sabido de nuevo como volver a dar en el clavo.



Pero va tocando hablar de la película. Antes os contaba lo de Tauriel, que sí, que yo era de las primeras que no le hacía ni pizca de gracia que metieran a esta elfa. Pero oye, sabemos que las mujeres nunca han tenido mucho peso para Tolkien, y me gusta ver a esa elfa tan guerrera y luchadora como sus compatriotas masculinos. Y me encanta que en una parte de la película, las mujeres se revelen de tener que quedarse escondidas de los malos y salgan a luchar junto a los hombres.
Por eso, al final doy la razón a Jackson y el querer meterla, y porque la historia de amor ha quedado muy bonita al final, mucho más creíble de lo que se intuía en la anterior película. Tampoco hay que ser tan puristas y cerrados de mente. Y no es la única licencia que se toma para adaptar el libro, pero no me voy a poner a detallarlas, es tontería. Sólo comentar que no hay ninguna que me haya chocado. No es necesario ser literal y soy de la opinión de que todo lo ha hecho desde el respeto, que ha querido contarnos más y añadir más acción y diversión y le ha quedado perfecto. Y qué coño, que a mí me sigue emocionando, mucho… y yo para que me emocione…



De los actores, que decir. Debo admitir que Lee Pace me sorprende cada vez para aún mejor. Su Thranduil sigue pareciéndome soberbio.
Martin Freeman, simplemente es el mejor Bilbo posible (con el permiso de Ian Holm, que ya lo hizo genial en “El señor de los anillos”). Ha sabido ofrecernos esa perfecta evolución de hobbit reservado, y más bien miedica, a todo un valiente, con gran corazón y fiel a su palabra y principios (esto último, ya de serie). Lo mismo que la compañía de hobbits de “El señor de los anillos” ya hizo en su día, nuestros queridos Frodo, Sam, Merry y Pippin.
Además, imposible no nombrar a Cate Blanchet y su perfecta Galadriel, a Ian McKellen y el gran Gandalf, a Orlando Bloom y su estupendo Legolas.
Y bueno, todos los enanos están geniales. Ya lo dije en su día, en el libro apenas se nos los describía, y aquí los adoras a todos porque llegas a conocerlos muy bien. A destacar, a Richard Armitage como Thorin, dándonos una buena muestra de la codicia y sus efectos. Y de como resarcirse.
No puedo decir lo mismo de Luke Evans y su misma cara durante toda la película. No me llamó la atención en las anteriores, y después de hacer esa basura de nuevo Drácula, lo terminó de rematar para mí.
Y por último, como autentica admiradora del maestro Christopher Lee, cuando le veo aparecer de nuevo en pantalla, a sus 92 añazos, no puedo más que admirarle aún más. Él decía que ojalá llegase para verla, ni por un momento dudamos de ello. Verle siempre es un gran placer. Y su Saruman es el más mítico de todos.



¿Hace falta que hable de sus espectaculares efectos especiales? Pues eso, simplemente una pasada.
La batalla de los ejércitos es impresionante, los valores que desprende la película son geniales y aplicables para cualquier momento de la historia (real o ficticia, es así). Tiene sus momentos de humor, de valor, de tristeza, de rabia, de alegría… cuenta con todo.
Y por supuesto, la película tendrá sus detractores y otros tantos no hacen nada más que compararla con “El señor de los anillos” (¡vale ya, que no, que no se puede hacer!). Pues que les den. Que igual es que esto es como creer en Dios, no hay medias tintas y no se acepta en nada la opinión del otro. Pues yo afirmo ser creyente de esta religión y creo a pies juntillas. Así soy feliz.
Porque Peter Jackson nos ha brindado una imagen de la Tierra Media muy personal y con la que todos comulgamos. Ha sabido imprimir a la historia tanto su amor por la obra original, como dotarla también de su estilo propio.



En fin, mejor voy cerrando ya esta oda (que no cobro, eh. Esto lo hago por amor al arte, no me pagan ni la entrada). Siempre nos quedará volver a hacer el viaje una y otra vez volviendo a verlas en casa (o releyendo los libros).
Agradecer a Peter Jackson todo el trabajo (aunque sarna con gusto no pica, que el tío habrá disfrutado que no veas) y lo mismo a los actores que han dado vida a la obra de Tolkien. Para todos quedan ya en la memoria.
Y otra vez nos despedimos de la Tierra Media, igual con un poco de suerte volvemos, nunca se sabe. Lo que si se, es que mi segundo visionado en cines será la semana que viene, mi último ticket para volver a meterme en ese fantástico mundo en pantalla grande. Y después, a gastar el blu-ray :P



¡Hasta siempre Tierra Media!


A la izquierda, Peter Jackson durante el rodaje de "El señor de los anillos",
a la derecha, en el de "El Hobbit".



Crash

$
0
0





Titulo Original: Crash
Año: 1996
Duración: 100 min.
País: Canadá
Director: David Cronenberg
Guión: David Cronenberg (Novela: J.G. Ballard)
Música: Howard Shore
Reparto: James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger, Rosanna Arquette, Peter MacNeill, Yolande Julian, Cheryl Swarts, Judah Katz, Nicky Guadagni
Premios:1996: Festival de Cannes: Premio especial del jurado
1996: Genie Awards: 6 premios. 8 nominaciones, incluyendo Mejor película







Una noche, James Ballard estrella su coche contra el de Helen y ambos son ingresados en un hospital. Lo sorprendente es que inmediatamente después del choque los dos experimentaron una extraña atracción mutua. A partir de entonces, la vida de James se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el sexo y la muerte.


En 1996, el cineasta canadiense David Cronenberg llevó a la gran pantalla Crash, la novela homónima del escritor inglés James Graham Ballard. Las expectativas formadas alrededor de este proyecto cinematográfico eran altísimas, ya que tanto la calidad del trabajo de Cronenberg (creador del concepto de la nueva carne) como los fantásticos arcos narrativos explorados por Ballard tenían enormes posibilidades. Especializados ambos autores en la ciencia ficción (y también el terror, en el caso de Cronenberg) y poseedores de gran talento para recrear mundos extraños basados en el nuestro, el resultado final es digno de alabanza por su crudeza y las sensaciones encontradas (no aptas para todo tipo de paladares) que se desprenden de Crash. El mundo desarrollado por Ballard tiene unas características muy específicas de las que haré aquí una somera introducción: sus personajes, adustos, flemáticos y espectrales luchan por sobrevivir en un mundo deshumanizado, habitualmente castigado por un brusco cambio climático o bien sentenciado por determinadas catástrofes, la superpoblación o la propia decadencia del ser humano. Por lo general, el accidente, la catástrofe o el apocalipsis generado que pueblan sus novelas y cuentos son el medio para tratar de despertar las conciencias narcotizadas de unos seres humanos dominados por la apatía o determinadas obsesiones.

A veces, como sucede en Crash, Ballard juega con el lenguaje más trasgresor (el de su época), de tintes pornográficos que tratan de llamar la atención del lector. Una vez que tenemos claro algunas de las ideas con las que juega el británico y sus obsesiones, es necesario que veamos el aporte del director canadiense. Pues bien, Cronenberg añade a esto el concepto (surgido a finales de los años 70 y desarrollado en los 80) de la nueva carne. Entre sus planteamientos, Cronenberg postula la fusión del hombre con la máquina, una cópula dolorosa capaz de elevar el estadio evolutivo humano a un nuevo y grotesco nivel: algunos de los títulos más memorables de Cronenberg son Videodrome, el remake de La mosca, Scanners, The brood y por supuesto, Crash.Ese concepto de fusión hombre-máquina entronca a la perfección con la oscuridad de la trama deCrash, donde nos encontramos con varias parejas que encuentran placer y excitación sexual en los accidentes de tráfico que provocan.

Los personajes del filme son eso, gente insatisfecha y apocada que viven en un mundo futurista (con similaridades respecto al nuestro) gris e insulso, donde el vacío de la existencia deja pocos resquicios para sus inquietudes vitales e intelectuales. El accidente de tráfico (a la postre, una de las catástrofes ballardianas) funciona aquí como motor de la historia, el hálito que infunde a los personajes el coraje suficiente para despertar de la insulsa realidad y dar rienda suelta a su sexualidad reprimida. En el reparto tenemos a gente bastante olvidada como Elias Koteas, Deborah Kara Hunger, James Spader y Holly Hunter, todos ellos promesas del cine de los años 90. Todos cumplen con su papel, el de meros títeres de sus pasiones: el sexo y la muerte, ambos conceptos mezclados metafóricamente en la práctica de emular los accidentes automovilísticos de las grandes estrellas de Hollywood. Cronenberg retrata las vidas de unos personajes devorados por la apatía que no muestran ningún interés distinto al de revivir el dolor (unido al placer) de esos accidentes de tráfico, protagonizando algunos de ellos con el objeto de excitarse sexualmente a pesar del enorme riesgo que conlleva. La pareja principal de la película (Ballard -el personaje de Spader- y su esposa Catherine -Deborah Kara Hunger) van introduciendose cada vez más en el oscuro mundo de los que recrean esos accidentes y conociendo a nuevos personajes que desean explorar dichos caminos. El argumento, como véis, es bastante sencillo pero su desarrollo es muy prometedor, de tal modo que todo está enfocado hacia la reflexión de lo que nos depara el futuro si el ser humano no encuentra un modo equilibrado de desarrollar su existencia. Ballard, como deduciréis, no es un autor complaciente con la ciencia ficción: siempre pinta el peor escenario posible para el género humano y con el ejemplo de Crash pone de manifiesto el grado de preocupación que tenía acerca del desarrollo tecnológico.

La obsesión por el coche y el mundo en ciernes que Ballard vislumbró son pinceladas de la dependencia tan acusada que tenemos (cada vez más) de la tecnología. Sus escritos tienen, además, una fuerte influencia de los pintores surrealistas (con cosas, objetos, que tienen vida propia y se mueven a voluntad como si fueran organismos biológicos) pero su interés principal (y muy bien plasmado por David Cronenberg) es el de advertirnos del hipotético lado oscuro del mundo que surgirá de las ruinas del nuestro. Las actuaciones son aceptables, la trama es interesante (aunque no esperéis ver robots o aliens pululando por las carreteras que aparecen enCrash) y las escenas de seco están tratadas con la seriedad que exige la narración de Ballard. Es decir, que son totalmente explícitas y a veces tienen lugar en momentos muy determinados, de tal modo que en manos de otro director podrían haber resultado ridículas, pero que con el buen hacer de Cronenberg se convierten en otro elemento más de esta obra tardía de la nueva carne.

Si leéis la novela del británico, comprobaréis que cita muchos otros detalles escabrosos pero que de haber sido incluidos podían haber incurrido en un ritmo muy reiterativo y hacerla más pesado el visionado de la peli. Precisamente esa verborrea de Ballard tiene como objeto llamar la atención del lector y jugar a la transgresión, pues es sabido que la ciencia ficción, en los tiempos en que Ballard escribía sus primeras novelas, estaba demasiado encasillada en universos fríos y asépticos (Ej: 2001, Star Trek, etc). Otro de los méritos de Ballard es haber intuido de un modo sagaz los problemas que hoy día sufrimos o estamos empezando a sufrir (el cambio climático y sus consecuencias, la dependencia de la tecnología, la decadencia y la deshumanización de la sociedad, el problema de la superpoblación, etc). Recomiendo encarecidamente el visionado deCrash, porque explora caminos dentro de la ciencia ficción que no son habituales en el género.



Invencible (Unbroken) - 'Angelina Jolie buscando su camino'

$
0
0






Titulo Original: Unbroken
Año: 2014
Duración: 137 minutos
País: Estados Unidos
Director: Angelina Jolie
Guión: Joel Coen, Ethan Coen, Richard LaGravenese (Libro: Laura Hillenbrand)
Música: Alexandre Desplat
Reparto: Jack O'Connell, Domhnall Gleeson, Garrett Hedlund, Jai Courtney, Takamasa Ishihara 'Miyavi', Alex Russell, C. J. Valleroy, John D'Leo, Luke Treadaway, Spencer Lofranco, Finn Wittrock, John Magaro








Narra la historia real de Louis Zamperini, que tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero que pilotaba se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses.


Son muchos los casos últimamente en los que actores de fama reconocida (que ya no digo con talento) se pasan a la direccion. Van desde aquellos que saben hacer las dos cosas a la perfección (George Clooney), los que tienen talento actuando, pero aun más dirigiendo (Clint Eastwood), y los que son negados actuando pero han demostrado que dirigiendo son buenos (Ben Affleck). No sabría donde meter a Angelina Jolie, si lo miro desde el lado crítico, y es que Jolie es una de esas actrices a la que odias con todas tus fuerzas o a la que amas con todo tu corazón, parece que no existe un punto medio. Si me conocéis suficiente (y si no ahora lo sabréis), ella me encanta como actriz, creo que, como todos, tiene películas que valen demasiado, pero que cuando hace drama, lo hace bien, y que cuando toca ponerse las botas y liarse a puñetazos, es una de las mejores (la película sobre Lara Crof no será demasiado buena, pero a mi me encanta). Es por eso que me encanta que también se pase a la dirección. Ya vi su primera película, 'En Tierra de Sangre y Miel', y aunque, como ya dije en su día, no es perfecta, era bastante buena para ser su debut en el cine. Ahora se atreve con esta historia real sobre la guerra y el poder de la perseverancia, y cabe decir que es mejor que la anterior: poco a poco, con el tiempo, irá mejorando, y lo que es más importante, encontrando un sello personal.

Louis Zamperini es un hombre que no ha tenido una vida de lo más fácil. Inmigrante italiano en Estados Unidos, se hizo un nombre como atletista profesional, llegando incluso a participar en los Juegos Olimpicos. La Segunda Guerra Mundial estalla, y como muchos jóvenes en ese momento, se alisto en las Fuerzas Aéreas, siendo bombardero. Pero su suerte pronto cambiará: su avión se estrella en el mar, y tras días de vagar a la deriva, son atrapados por los japoneses. Son llevados a un campo de prisioneros y allí serán sometidos a toda clase de violencia.

Una de las cosas que mas me gusta de esta cinta es el hecho de su dirección. Puede ser mejor o peor,
puede estar bien rodado o tener muchos errores, pero lo que realmente importa es que la que esta al mando de todo (por decirlo así) es una mujer. Y es que, lo queramos o no, el cine parece ser un mundo de hombre, ya que por cada veinte directores, solo uno es mujer, y no porque no tengan talento, sino porque al parecer no tienen las mismas posibilidades que los hombres. Que mujeres como Angelina Jolie o Kathryn Bigelow se atrevan a ponerse detrás de las cámaras, y sobre todo contando historias bélicas, ya es todo un triunfo, porque demuestran que la guerra no es solo un mundo de hombres. Dicho esto (tenia que desahogarme, lo siento), vamos a analizar la película.

Tengo que ser sincera y decir que nunca había oído hablar de Louis Zamperini, y si alguna vez oi hablar de él, seria así brevemente y no muy bien. El caso es que cuando supe que Angelina iba a contar la historia de este señor, me atrajo. La historia de Zamperini es cuanto menos interesante, y la manera en que nos la cuentan es muy acertada. Me gustan las cintas que usan el flashback, y te lo meten en mitad de la historia presente para contar algo del pasado del protagonista, sobre todo cuando tiene que ver con lo que se esta viendo en el momento. En esta ocasión yo creo que esta bien filmado, bien usados los flashback. El guion también esta bien. No os engañéis mucho cuando aparezca el nombre de los Coen, porque es posible que solo hayan revisado el guion, como hacen mucho en Hollywood. El caso es que, aunque cuente con algunas partes que se reiteran una y otra vez, y cosas que realmente eran innecesarias para la trama, no es malo. Es entretenido, agil y bastante fiel a la historia de Zamperini, que es lo que realmente importa. 

Es ante todo una historia de supervivencia. Ya no es tanto lo que nos cuenta sobre su vida atlética, sobre su pasado en el deporte, o sin ir mas lejos, sobre su papel en la guerra, sino lo que este hombre tuvo que soportar por ser un enemigo del ejercito japones. Es cierto que pasa muy por encima en su historia, y puede llegar a caer en algunos clichés en cuanto a películas de prisioneros de guerra, pero eso no quita el empeño de contar la historia de Zamperini, y sobre todo con el respeto y el amor con que lo hace. No es perfecta, pero tampoco lo necesita. Hay escenas duras, ya que Angelina no duda en mostrar la crueldad de la guerra (ya lo demostró en su anterior película como directora), que nos dejaran con el corazón en un puño, y conseguir eso ya es mucho. Muy bien retratado también el calvario por el que paso nuestro protagonista junto con los suyos durante esos cuarenta y cinco días que estuvieron en el mar. Visualmente es correcta, al igual que la manera en que esta filmada.

Si hay algo que cabe destacar de todo esto es sus protagonistas. Algo se empieza a divisar en las cintas de Jolie, y es la fuerza de sus personajes, fuerza que no seria nada sin el buen hacer de unos actores que hacen todo lo que esta en su mano para dar la talla. Yo no conocía a Jack O'Donnell, pero creo que es un chico al que hay que observar bien de cerca, porque con un poco de suerte, y con buenas elecciones en sus papeles, puede llegar muy lejos. También destaco la labor de Dohmnall Gleeson, demostrando, una vez más, que es una delicia de actor (como su padre).

Una muestra más de que las mujeres también pueden hacer cine de calidad, y que con un poco de empeño y tesón, pueden salir grandes cosas. Es posible que aun quede mucho camino para ser como sus compatriotas masculinos, pero, con mujeres como estas, el camino se va allanando para esas mujeres que se deciden a dirigir buenas historias.





Estrenos y taquilla de la semana (2 de enero)

$
0
0




Yo inauguro el blog en 2015 con los primeros estrenos del año (que realmente, se estrenaron ayer día 1). Así que tanto de mi parte, como de parte de Raquel, os deseamos una buena entrada de año y que este año sea mucho mejor que el anterior ;)

Pero dejando esto a un lado... ¡hay muchos estrenos interesantes para enero! ¿Cuál será vuestra primera película en cines de este 2015? ¿Benedict y su "The Imitation Game"?, ¿Jeff Bridges y "El séptimo hijo"?, ¿o quizás "Frío en julio"? O ninguna de estas...



Estrenos




The Imitation Game (Descifrando Enigma)
País: EEUU
Género: drama, thriller, biográfico.

Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952.








El séptimo hijo
País: EEUU
Género: fantástico, aventuras.

El Maestro Gregory es un caballero que siglos atrás capturó a la maléfica y poderosa bruja Madre Malkin. Pero la bruja consiguió escapar y prepara su venganza. Tras convocar a todos sus seguidores, Malkin decide actuar. Mientras, el Maestro Gregory se propone enseñar en un tiempo récord a su joven aprendiz Tom Ward a luchar contra la magia negra.







Frío en julio
País: EEUU
Género: thriller, drama.

Richard Dane (Michael C. Hall) asesina sin querer a un ladrón (Wyatt Russell) que intentaba robar en su casa, convirtiéndose en un héroe local. Pero ahora se ve envuelto en una tensión constante, cuando el exconvicto padre del ladrón aparezca buscando venganza, poniendo en peligro su seguridad y la de su familia. Todas las acciones tienen sus consecuencias y tras matar al intruso, la vida de Richard comienza a desmoronarse en un oscuro submundo de corrupción y violencia. 
'Frío en julio' está basada en la novela de Joe R. Lansdale. 






El jugador
País: EEUU
Género: thriller, drama, remake.

Un profesor de inglés adicto al juego le debe a la mafia 40.000 dólares. Para ayudarle a salir a flote, su madre decide darle algún dinero que él trata de multiplicar rápidamente en Las Vegas, pero la suerte no le acompaña, por lo que su futuro estará en manos de la mafia.









Cómo acabar sin tu jefe 2
País: EEUU
Género: comedia, secuela.

Cegados por la ambición, Nick, Dale y Kurt deciden crear su propio negocio y ser los jefes, pero un avispado inversor echa a perder sus planes. Vencidos, desesperados y sin recursos legales, los tres aspirantes a empresarios traman un plan para secuestrar al hijo del inversor, pedir un rescate y recuperar el control de su empresa. Secuela de "Cómo acabar con tu jefe" (2011)








Se nos fue de las manos
País: Francia
Género: comedia, falso documental.

Al fallarle la Babysitter para el fin de semana, Marc Schaudel confía su hijo Rémy a su empleado Franck, al que considera un tipo serio. A la mañana siguiente, la policía lo llama para decirle que Rémy y Franck han desaparecido.











Leviatán
País: Rusia
Género: drama, historias cruzadas.

Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la de la casa y del taller de Kolia a toda costa. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no está dispuesto a vender. 








Walesa, la esperanza de un pueblo
País: Polonia
Género: drama, biográfico.

Narra la lucha revolucionaria que emprendió Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz y fundador del Sindicato polaco Solidaridad, contra el gobierno de su país para derribar el comunismo.










Messi
País: España
Género: documental, biográfico, deporte.

Documental sobre Leo Messi. Recrea los momentos más importantes de la vida del futbolista por medio de imágenes de archivo, entrevistas y grabaciones familiares inéditas. Álex de la Iglesia concede especial importancia a la infancia y adolescencia del jugador argentino que, a sus 27 años, ya es uno de los grandes ídolos de la historia del fútbol.












Taquilla





Taquilla España:

1. El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos
2. Big Hero 6
3. Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?
4. Noche en el museo: el secreto del faraón
5. Invencible (Unbroken)
6. Exodus: dioses y reyes
7. El club de los incomprendidos
8. Musarañas
9. Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo
10. Stand By Me Doraemon










Box Office USA:

1. The Hobbit: The Battle of the Five Armies
2. Into the Woods
3. Unbroken
4. Night at the Museum: Secret of the Tomb
5. Annie
6. The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
7. The Gambler
8. The Imitation Game
9. Exodus: Gods and Kings
10. Wild













Fuentes: ecartelera, filmaffinity.

Musarañas

$
0
0






Título original: Musarañas
Año: 2014
Duración: 91 min.
País: España
Director: Juanfer Andrés, Esteban Roel
Guion: Juanfer Andrés, Sofía Cuenca
Música: Joan Valent 
Reparto: Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva, Luis Tosar, Gracia Olayo, Lucía González, Carolina Bang, Silvia Alonso, Asier Etxeandia, Josean Pérez.
Premios:
2014: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.









España, años 50. Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, con la que vive en un siniestro piso del centro de Madrid. Tras la muerte de su madre, su padre (Luis Tosar) huyó cobardemente dejándolas solas. Montse padece agorafobia pero no lo sabe y se esconde de la vida, entre cuatro paredes, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada. Trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es su hermana. Un día ocurre algo extraordinario: Carlos (Hugo Silva), un vecino joven e irresponsable, se cae por la escaleras y pide ayuda llamando a la puerta de Montse.



Me gusta mucho el cine de Álex de la Iglesia, y aunque aquí el director no ejerce como tal, sino como productor, sí que se nota que él ha estado implicado en la factura de la película. Especialmente, si hablamos de la recta que toma de mitad a final la cinta. Pero no vayamos a adelantar acontecimientos…
Muchos hablan de ella como una mezcla de “Misery” y de “¿Qué fue de Baby Jane?”. Y no van desencaminados. Estamos ante una mezcla de géneros bastante interesante, humor negro, thriller psicológico, tragicomedia, terror y hasta escenas con su toque gore. Así que, realmente, toma un poco de aquí y de allá y crea un producto diferente que va evolucionando. Aunque te recuerde, tanto a la relación de las hermanas en “¿Qué fue de Baby Jane?”, como obviamente, la situación vivida en “Misery”. No por nada, un hombre acaba prostrado en la cama con una pierna rota. Y todo, bañado con un toque muy Bernarda Alba, es así. Y a mí me ha gustado mucho toda esta mezcla.




La acción se sitúa en plena posguerra española, lectura importante para los hechos que van a ocurrir. Producto de esa España, y esos españoles, que surgían como podían después de la guerra, y que se ven reflejados aquí. El oscurantismo, causado por la Iglesia, los miedos que infundían, el pensar que ‘todo es pecado’, además de los estragos de la propia guerra (gente pobre e inculta).
Pero no es una película sobre la dictadura, ni la guerra. No se comenta nada de esto, ni a favor ni en contra, simplemente parte de esta situación histórica, refleja a la sociedad de la época. Y que el espectador llegue a sus conclusiones…




Dado que el espectador no saldrá apenas de la casa en la que sucede todo, al igual que nuestra protagonista, debido a su agorafobia, el ambiente opresivo se consigue muy bien.
Nos encontramos en una sola estancia, la casa de Montse, que esta conoce al dedillo y no tiene secretos para ella. Apenas tendremos unas pinceladas del exterior cuando su hermana visita la casa del ‘invitado’.
Ya os podéis imaginar, casa antigua madrileña, oscura y plagada de signos religiosos como cruces o imágenes de Jesucristo.

A destacar de la película cuando todo se desata. Cuando la locura corre por Monste y empieza la carnicería. Hay pasajes gore, lo advierto (pero bastante realistas, no festival de casquería). Y no hablo sólo de como se le gangrena la pierna al pobre vecino… Porque cuando todo se complica, los golpes, palizas, sangre y, en especial, los cadáveres salen a la luz.


En el apartado de actores, a destacar una estupenda interpretación de Macarena Gómez en el papel protagonista, el de Montse. Un personaje muy bien dibujado, que va evolucionando ante nuestros ojos, mientras más vamos conociéndola. Los gestos que adopta, su manera de moverse, de hablar… todo está muy conseguido. Ella carga con todo el peso de la cinta y lo hace de forma estupenda. Mostrándonos al principio un personaje triste, con un pasado que le ha marcado, a ir mutando a como realmente es ella, demente y sádica.
Pero el resto de actores: Nadia de Santiago, Luis Tosar y Hugo Silva también cumplen. Nadia, como hermana de Montse, es lo contrario a ella. Una joven con ganas de vivir, que convive con una hermana que no rige mucho, que sabe mucho que ella desconoce, que manda sobre ella y que encima la asusta. Un papel que no exige tanto como el de Macarena, pero que le da muy bien la réplica.
Luego en los papeles masculinos, mucho menos importantes, tenemos al padre de Montse, interpretado por Luis Tosar, que campa por la película a sus anchas (estando dentro de la mente de ella) y que como siempre, lo hace genial. Y Hugo Silva, que es el pobre desdichado que se estampa cayendo de las escaleras en la casa equivocada, y acabará postrado en la cama de una casa con una loca muy peligrosa. Correcto también.




En definitiva, yo la recomiendo. Es otra de las muestras de que aquí en España se puede hacer cine de calidad, y además de terror, género que parece que tenemos muy abandonado desde los tiempos de la Fantastic Factory.
Buenos actores, estupenda ambientación (y eso que sólo es una casa), buena idea y bien desarrollada… dadle una oportunidad porque se la merece. ¡Ver a Macarena Gómez así de loca merece la pena! (a quien por cierto, pudimos ver una película de la Fantastic Factory, al mando del gran Stuart Gordon… “Dagon: la secta del mar”, pero de eso hablaremos otro día…)


Las mejores películas de 2014 (según nuestros seguidores)

$
0
0

¡FELIZ AÑO NUEVO!
Es increíble como este año se ha pasado de rápido, y ya estamos aquí, plantados en el 2015. Un año que esperemos este repleto de buen cine (ya promete, sin duda), que nos va a hacer disfrutar como enanos, y que sin duda va a estar marcado, seguro, por Marvel, y es que ‘Los Vengadores: la Era de Ultron’ dará mucho que hablar.
Para nosotras será también un año repleto de cine, y es que ya estamos con nuevos proyectos en mente, que esperamos desvelaros pronto, y con otros que irán llegando por el camino. Agradecemos que nos hayáis acompañado durante el 2014, y esperamos que durante este año sigáis ahí, y que por supuesto lleguéis nuevos. ¡Gracias por esta ahí cada día!


Os seguimos recordando que buscamos colaboradores. Es muy sencillo: si queréis participar con nosotros en el blog con vuestras críticas, o algún que otro aporte, escribidnos a cineyaccion7@hotmail.com. ¡Estaremos encantados de tenerte en nuestro equipo!

Y ahora vamos con lo que nos toca hoy. Ya sabéis que, como cada año desde que estamos por aquí, os proponemos elaborar la lista de las mejores películas del año, y gracias a vuestras votaciones, aquí esta la de 2014. Como veis, es una lista bastante comercial, pero es que, mirándolo bien, es lo que mueve la taquilla en estos tiempos.
¡Descubre las mejores películas del año!


1. El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos



Un año más, y por mucho que les pese algunos, Peter Jackson y su particular odisea enana se coloca en el primer lugar. Y es que lo merece. Puede ser que no llegue a la calidad de ‘El Señor de los Anillos’, y que para muchos sea considerada una bajada en la calidad de las cintas, para muchos de nuestros votantes (y para nosotras incluidas) sigue siendo una maravilla. Jackson ha demostrado que sabe rodar muy bien este tipo de películas, y que nos hace disfrutar con cada una de sus aventuras. Es una lastima que esto ya se acabe. Pensaremos que nos quedan los DVD… Crítica y crítica


2. Guardianes de la Galaxia



¿Alguien dudaba que alguna película de superhéroes si iba a colar en esa lista? Yo tenía claro que alguna de ellas iba a estar presente, lo que ya no estaba segura es si seria esta o ‘X-Men: días del futuro pasado’. Y es que hay que recocer que James Gunn ha conseguido regalarnos una fantasía de dimensiones épicas. ‘Los Vengadores’ nos trajo acción y comedia, pero con ‘Guardianes de la Galaxia’ ese punto cómico se ha elevado al extremo, regalándonos una película que merece sin duda este segundo puesto. Y seamos sinceros: todos adoramos a Groot. Crítica


3. Interstellar



Christopher Nolan es un director que, con cada una de sus películas, crea controversia, ya sea para bien o para mal. En esta ocasión se atrevió a mostrarnos una odisea espacial con mucho corazón. Decían que seria la ‘Gravity’ de este año, pero esta cinta va más allá. Además nos ha regalado a un Matthew McConaughey que con cada papel que representa hace que le queramos aun más. Esperemos que este presente en los premios. Crítica


4. X-Men: días del futuro pasado



Y aquí esta, la otra gran película sobre superhéroes de la lista. Con la primera ya nos hizo soñar un poco después del fiasco de ‘X-Men: la decisión final’ y ‘X-Men Orígenes: Lobezno’, pero es que con esta segunda parte han dado una vuelta de tuerca a todo. Atractiva, entretenida y con mucha, mucha acción. Mención especial a Peter Evans y su Mercurio. Tenemos ganas de ver a Aaron Taylor-Johnson en el mismo papel. ¿Lo hará igual de extraordinario? Crítica


5. Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1



Esta es una de esas películas que sabes que van a estar en la lista pero con la que quizás no estas del todo de acuerdo. Su predecesora ya estuvo en  nuestra lista del año pasado, y cabía esperar que esta también estuviese. Katniss y sus aventuras (por llamarlo de alguna manera) están muy presentes en el público juvenil actual, y aunque admito que es entretenida, no llega a ser lo que, quizás, esperábamos de ella. Mucho ruido y pocas nueces. Quizás sea por la moda de dividir libros en dos partes…Crítica


6. El Gran Hotel Budapest



Wes Anderson tiene una manera muy particular de hacer cine, y a mi me encanta. Es por eso que quería de todo corazón que esta cinta estuviese en nuestra lista. Para mí, una de las mejores películas de Anderson, con un Ralph Fiennes en estado de gracia y una historia muy entretenida y divertida. Recomendable al 100% en el caso de que no la hayas visto. Revisionado obligatorio. Crítica


7. La LEGO película



La animación tenia que estar presente en nuestra lista, y como no, con la mejor, en mi opinión (y sin haber visto todo lo que se ha hecho) película de animación de este año. Sus directores ya nos demostraron en ‘Infiltrados en clase’ que sabían jugar muy bien con la comedia, y en esta ocasión nos lo volvieron a demostrar. Una historia muy divertida con unos personajes adorables. Mención especial a ese Batman tan atontado pero con tan buen corazón. Crítica


8. El Lobo de Wall Street



Martin Scorsese se tiró a la piscina con esta película, y demostró, junto con Leonardo Dicaprio, que se le da de lujo plasmar historias tan sucias como estas en pantalla. Puede que algo excesiva en cuanto a metraje, pero que entretiene de principio a fin, con sus juergas y sus locuras, y con mas de una escena memorable (la del coche es impagable). Odiada por muchos, querida por el resto, es una pasada. Crítica


9. Snowpiercer (Rompenieves)



Esta puede ser la película sorprendente del año en nuestra lista. Para mi, una de las mejores películas que el 2014 nos dejó. Con una historia sencilla y quizás ya algo trillada, y con no demasiados escenarios, ‘Snowpiercer’ consiguió tenernos pendientes de la pantalla en cada momento de su metraje, con acción a raudales. Muy buen trabajo de sus actores, con Chris Evans a la cabeza quitándose su traje de superhéroe. Crítica


10. El Amanecer del Planeta de los Simios (ex aequo)



Cesar volvía a la carga, esta vez sin su amigo del alma (James Franco), pero con una familia de simios bastante grande. Superando a su predecesora en todos los aspectos, nos dejó con la miel en los labios con su final. Habrá que esperar a la tercera parte para ver en que desemboca todo y, sobre todo, para ver si ya, por fin, el trabajo de Andy Serkis se ve recompensado como se merece. Crítica


10. Relatos Salvajes (ex aequo)


 Y, por fin, una película con acento español, que no castellano. Esta película argentina ha sido una de las sensaciones de este año, con un, seguro, más que genial Ricardo Darin. Esta es una de esas cintas que tengo pendientes de ver, y que espero hacerlo pronto.


 Para terminar, mencionar dos películas que se han quedado a las puertas de entrar en esta lista: ‘Her’, con un increíble Joaquin Phoenix y una historia de lo más interesante; y ‘Nebraska’, una bonita historia sobre un padre y un hijo.

Bayonetta: Bloody Fate (Beyonetta: Buraddi Feito)

$
0
0






Título original: Beyonetta: Buraddi Feito (Bayonetta: Bloody Fate)
Año: 2013.
Duración: 91 Minutos.
País: Japón
Director: Fuminori Kizaki.
Guión: Mitsutaka Hirota (Concepto: Hideki Kamiya, Yûsuke Hashimoto).
Música: Mai.
Reparto: Animación.













Hace 500 años, dos clanes vivían en armonía, eran los Sabios de Lumen y las Brujas de Umbra. Ambos guardaban unos objetos conocido como “los Ojos del Mundo”. Pero un miembro de cada clan rompió la paz, generando una guerra. Un sabio se unió a una bruja y fruto de ambos nació una joven. La guerra se prolongó durante años, las brujas junto a los demonios, se enfrentaron a los sabios y a los ángeles. Al final todo acabó con la destrucción de ambos clanes. Bayonetta es una bruja de Umbra que consiguió sobrevivir debido a que fue ocultada en un lago. No recuerda nada de su pasado, sólo que debe eliminar a los ángeles.


Bayonetta

Una película basado en el videojuego de Bayonetta, creado por Hideki Kamiya, jefe de Platinum Games, y lanzado en el 2009 para Xbox 360 y PlayStation 3; recientemente, fue lanzado para la Wii U junto con una segunda parte, Bayonetta 2, ésta exclusiva de la consola de Nintendo. A grandes rasgos, se podría decir que es una película entretenida. Es fiel a los principios del juego (véase la sensualidad, la violencia, el humor negro, etcétera) y las escenas son las mismas que en el juego, claro está, algo más resumidas.




Temperantia

La animación es bastante buena, no tiene fallos graves y los personajes son fieles a los del videojuego. Como ya he dicho, recoge las escenas más características del videojuego; hay mucha violencia y es bastante insinuante. La protagonista es la “joven” Bayonetta que ha perdido su memoria y no sabe nada acerca de su pasado. El resto de personajes está trabajado, quizá deberían dar más protagonismo a otros como Rodin o Enzo, pero como el juego se centra, sobre todo, en Bayonetta, no habrá quejas. En un sentido es algo decepcionante si has jugado al juego, las batallas contra, por ejemplo, Temperantia (el gigante con brazos-tentáculos-cañones); se reducen a un ataque-contraataque y al clímax final (por no hablar de que Iustitia y Sapientia no aparecen siendo muy importantes para la historia y Fortitudo (el dragón de dos cabezas) casi no se deja ver, es más si te despistas lo pierdes de vista).


Fortitudo

El juego debutó en 2009 y tuvo una crítica excelente, pero no fue el gran éxito de ventas; muchos ahora los consideran juego de culto de los hack and slash. La salida de su segunda parte marcó una gran polémica, siendo ésta exclusiva de Wii U cuando la primera era exclusiva de las consolas de Microsoft y Sony. El juego es excelente (claro está, si te agrada el género y eres capaz de ver la “genialidad de la peculiar Bayonetta”) pero he de remarcar que es para mayores de 18 años. En cuanto a la película, particularmente me decepcionó, los combates son cortos y, justamente, las batallas contra las cuatro virtudes cardinales (Fortitudo, Temperantia, Iustitia y Sapientia) es uno de los grandes atractivos del videojuego; reducirlo a uno y acortar tanto las batallas, me parece demasiado arriesgado.


Rodin

Aparte del problema de los grandes jefes finales, también existe un fallo; las voces. En japonés y en inglés son extraordinarias, pero en castellano a mí me decepcionaron. Particularmente la voz de Rodin. Sus palabras son apropiadas para un tipo como él, pero su voz debe ser potente y, aunque en castellano no es precisamente floja, escuchad la versión inglesa y japonesa; tonos mucho más graves. Esto también puede ser porque, los que disfrutamos el juego en la Wii U, Xbox 360 o la PS3, no teníamos la opción de que hablaran castellano y puede ser que nos hayamos acostumbrado, pero en mi opinión no acaban de gustarme. Por cierto, toda la jerarquía angelical que se nos muestra es auténtica; las cuatro virtudes cardinal están representadas en Fortitudo (Fortaleza), Temperantia (Templanza), Iustitia (Justicia) y Sapientia (Prudencia); enumeradas por vez primera por Platón en La República y, posteriormente, por Cicerón en De officiis y por el emperador Marco Aurelio. Más tarde, el cristianismo añadiría tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.


Bayonetta, Cereza y Luka

Difícil decisión la de recomendarla o no, por sus múltiples fallos no puedo hacerlo sin embargo para los que hayan jugado a Bayonetta quizá les agrade (aunque sólo sea por la curiosidad de oír a los personajes en castellano). Así que os dejo que toméis vuestra propia elección; si has jugado, quizá te agrade y te entretenga (siempre que te guste el juego), si no puede gustarte pero hay que verla con mente abierta o no la disfrutarás. Por cierto, ¿alguien pudo vencer a Rodin en Bayonetta? Y no me vale que sea con el brazal del clímax.



Viewing all 946 articles
Browse latest View live