Quantcast
Channel: Cine y ... ¡acción!
Viewing all 946 articles
Browse latest View live

Reto cinéfilo 2018 (3ª parte)

$
0
0



Tercera entrega del reto, que viene con una película que me encantó (para mi sorprensa), y otra que no se la recomendaría ni a mi peor enemigo.
¿Os pasáis a descubrirlas?



  • Una película sobre un villano o antihéroe: “Deadpool”.

Deadpool





EEUU, 2016; Duración: 106 min., Director: Tim Miller, Guion: Rhett Reese, Paul Wernick (Personajes: Rob Liefeld, Fabian Nicieza), Música: Junkie XL, Reparto: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Ed Skrein, Gina Carano, T.J. Miller, Rachel Sheen, Brianna Hildebrand, Paul Lazenby, Sean Quan, Ben Wilkinson, Karan Soni, Naika Toussaint, Olesia Shewchuk, Kyle Cassie, Style Dayne, Fabiola Colmenero, Stan Lee.
Premios:
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor película-comedia y actor (Ryan Reynods).
2016: Critics Choice Awards: Mejor comedia y actor - comedia (Ryan Reynolds).
2016: Satellite Awards: Nominada a mejores efectos visuales.
2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.
2016: Sindicato de Directores (DGA): Nominado a mejor nuevo director.
2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado.
Género: acción, fantástico, comedia, superhéroes.

Sinopsis: Basado en el anti-héroe menos convencional de la Marvel, Deadpool narra el origen de un ex-operativo de la fuerzas especiales llamado Wade Wilson, reconvertido a mercenario, y que tras ser sometido a un cruel experimento adquiere poderes de curación rápida, adoptando Wade entonces el alter ego de Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un oscuro y retorcido sentido del humor, Deadpool intentará dar caza al hombre que casi destruye su vida.


¿Por qué la he escogido?: pues estaba yo en el cine viendo la última de los Vengadores (sí, yo, en el cine viéndola. Raquel estará orgullosa de mí, lo sé) y pusieron el tráiler de“Deadpool 2”. La verdad es que ya me llamó la atención en su día (por eso de ser un superhéroe tirando más bien a antihéroe, mal hablado y más del rollo de los guardianes de la galaxia), pero no me había animado a verla aun. Y ahora que me doy cuenta de esta categoría, ¿pues qué mejor que probar a ver qué tal?


Lo mejor: pues que es jodidamente divertida y llena de acción desenfrenada. Sus escenas de violencia son la caña. No solo por lo bien rodadas, es que son divertidas y desprenden adrenalina por los cuatro costados.
Pero lo más importante de todo es el carisma de Deadpool (y lo bien que está Ryan Reynolds interpretándolo), es un borde hijo de puta que tiene pullitas para todos y no cesa de reírse de todo lo que pilla (desde sí mismo, Ryan incluido, a toda la plantilla de superhéroes de Marvel y más allá) su forma de romper la cuarta pared termina de conquistarme. Me encantan las películas que te hablan a ti directamente.
Tiene unos diálogos muy agiles, y no solo preparados para los fans de los superhéroes, lo que la hace fácil de ver para cualquier público sin necesidad de ser ultrafan.
Además, te mantiene entretenido de principio a fin y se pasa volando. Una de esas películas estupendas para disfrutar, reírte y que hace que se pase el rato que la ves volando. Y todo, gracias a que el personaje de Deadpool es la caña, muy satírico y trasgresor (rompiendo el canon habitual) y engancha. ¡Si hasta su traje es molón!

Lo peor: me sobra la historia de amor, corta el rollo de la peli. Tanto flashback a su relación (y sus polvos varios) me acababa aburriendo.
También la falta un malo final con algo más de carisma. Pero entiendo que es la primera película y tenía que presentarse.

Conclusiones: pues que me lo he pasado genial (¿me estaré aficionando a los superhéroes a estas alturas?), es más, hasta fui al cine a ver la segunda porque me lo pasé pipa viendo esta
Recomendada para todos aquellos reacios (como yo) a los superhéroes. La cara dura de Deadpool (y su afilada lengua) y ese humor brutal hacia su propio género son sus claves.




  • Una película sobre la muerte o el dolor: “Sexy hasta la muerte”.

Sexy hasta la muerte
(Drop Dead Sexy)



EEUU, 2005; Duración: 83 min., Director: Michael Philip, Guion: Michael Philip, Paul Doiron, John Benjamin Martin, Música: Deborah Lurie, Reparto: Jason Lee, Crispin Glover, Pruitt Taylor Vince, Melissa Keller, Audrey Marie Anderson, Lin Shaye, Xander Berkeley, Brad Dourif, Amber Heard.
Género: comedia, thriller.

Sinopsis: Frank y Eddie aceptan un trabajo fácil y rápido que consiste en llevar a México un camión cargado de cigarrillos robados. Por el camino, el camión explota. Entonces, el tipo que les contrató quiere que le devuelvan sus cigarrillos, de lo contrario les matará. Mientras están escondidos en casa de Ma Muzzy (la madre de Frank), leen un titular de prensa acerca del reciente fallecimiento de una rica heredera, Crystal Harkness. Se les ocurre un nuevo plan. Frank y Eddie desenterrarán a la heredera muerta, la despojarán de sus joyas, y pagarán a Spider. Frank y un reticente Eddie desentierran a Cristal, únicamente para descubrir que fue enterrada sin sus piedras preciosas…



¿Por qué la he escogido?: no sabía que iba a formar parte del reto hasta que la vi (es una de mis eternas pendientes, es más, iba a ir a la sección de ‘limpiando el disco duro’). No sé si cuadra mucho en el tema, pero desde luego es una película sobre la muerte. ¡Los protas se pasan la peli con un cadáver y pasándolas putas por su culpa! Aunque sea en tono cómico.



Lo mejor: el carisma de Crispin Glover (este hombre y su extravagancia me pone muchísimo) y de Jason Lee (que me juego un brazo a que la grabó en un descanso de‘Me llamo Earl’). La gracia de la película reside en verles a ellos, la poca inteligencia de sus personajes y de cómo se van hundiendo cada vez más y más en la mierda y aun así van saliendo victoriosos. Es muy del estilo de la famosa serie de Lee:‘Me llamo Earl’.
Además, en el reparto también encontramos a Pruitt Taylor Vince y a Lin Shaye.
Situaciones chorras que se van complicando, cadáveres, humor negro… una comedia sencilla para pasar el rato y poco más. Desde luego, su punto fuerte reside en sus dos divertidos protagonistas.
Cuando termina la película, en medio de los créditos finales, hay tomas falsas. Y me encanta verlas. Son muy divertidas.

Lo peor: no es nada del otro mundo, ni tiene nada especial. Es bastante típica. Al no ser que te gusten sus dos protagonistas, (y por supuesto, el humor negro) poco tiene que ofrecerte…

Conclusiones: lo dicho, nada del otro mundo. Si te molan Crispin y Jason, este tipo de humor y no pones muchas expectativas, es una película para pasar un rato entretenido. Cambiarte la vida no lo hará, pero me amenizó el rato previo a irme a clases, total, como encima es cortita…
Y si, ver a Crispin siempre me mola.





  • Una película que pase el test de Bechdel: “Magical Girl”.

Magical Girl




España, 2014; Duración: 127 min., Director: Carlos Vermut, Guion: Carlos Vermut, Música: - , Reparto: Luis Bermejo, Bárbara Lennie, José Sacristán, Israel Elejalde, Lucía Pollán, Alberto Chaves, Teresa Soria Ruano, Miquel Insúa, Elisabet Gelabert, Javier Botet.
Premios:
2014: Premios Goya: Mejor actriz (Bárbara Lennie). 7 nominaciones.
2014: Festival de San Sebastián: Concha de oro (mejor película) y Mejor director.
2015: Premios Fénix: 4 nominaciones incluyendo Mejor actor (Sacristán).
2014: Premios Feroz: Mejor actriz, actor de reparto, guión y cartel. 8 Nom.
2014: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea.
Género: drama, crimen, historias cruzadas.

Sinopsis: Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón entran en conflicto.



¿Por qué la he escogido?: busqué en Internet películas que superaran el test y apareció el nombre de esta, que tengo en mi lista de pendientes por ver desde su estreno.
Y cumple: aparecen (como mínimo) dos personajes femeninos, las actrices (sus personajes) hablan entre ellas y la conversación trata de algo distinto a un hombre. Y además de ello, las dos mujeres son personajes con nombre. Cumple.


Lo mejor: el trio de actuaciones protagonistas es impecable, geniales Luis Bermejo, Bárbara Lennie y José Sacristán. Los dos últimos especialmente me gustaron muchísimo. José inmenso y Bárbara genial. Sus personajes son profundos y llenos de matices. Y mención especial para la pequeña Lucía Pollán.
Es una película hipnótica que poco a poco te va atrapando en sus redes, lo mismo que le pasa a su protagonista, que por querer satisfacer el último deseo de su hija moribunda, irá entrando en una espiral de destrucción y caos de la que ya no podrá salir.
Me han encantado los diálogos, el tono de la cinta, los personajes (y las interpretaciones de los actores, claro)… todo. La verdad es que me atrapó y cuando me quise dar cuenta ya estaba finalizando.
La cinta va creciendo ante ti, hay cosas que no termina de contar y las deja a merced del espectador. Sugerencias, ideas que van apareciendo… tú terminas de hilarlas.

Lo peor: hay situaciones muy poco verosímiles, pero no es algo que importa ni a lo que le des muchas vueltas.

Conclusiones: no esperaba que me gustase (niños y cáncer es algo de lo que trato de huir), no al menos tanto como ha acabado haciéndolo. Es de esas películas que cuando termino de verlas me quedo pensando en ellas un buen rato. Y es algo que me encanta y no sucede muy a menudo. Muy recomendada, de verdad. Te atrapa y tiene unas actuaciones estupendas.




  • Una película basada en una obra teatral o musical: “La llamada”.

La llamada



España, 2017; Duración: 108 min., Director: Javier Ambrossi, Javier Calvo, Guion: Javier Ambrossi, Javier Calvo, Música: Leiva, Reparto: Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo, Secun De La Rosa, Richard Collins-Moore, María Isabel Díaz, Víctor Elías, Esty Quesada, Mar Corzo, Loli Pascua, Henry Méndez, Llum Barrera, Noemí Arribas, Olalla Hernández, Olga Romero, Trinidad Vaquero Mallol, Soledad Mallol, Angie, Susana Abaitua, Nuria Herrero, Claudia Traisac, Clara Alvarado, Sara Calvo.
Premios:
2017: Premios Goya: Mejor canción. 5 nominaciones.
2017: Premios Feroz: Mejor comedia y mejor trailer. 6 nominaciones.
2017: Premios Gaudí: 3 nom., incluyendo Mejor película en lengua no catalana.
2018: Premios Platino: Nominada a mejor ópera prima
Género: musical, comedia.

Sinopsis: María y Susana son dos adolescentes rebeldes de 17 años que se encuentran en el campamento de verano cristiano "La brújula" en Segovia, al que van desde pequeñas. Ambas sienten pasión por el reggaetón y el electro-latino, pero las sorprendentes apariciones de Dios a María comenzarán a cambiar sus vidas...
Adaptación cinematográfica del musical homónimo del año 2013, de gran éxito en España.


¿Por qué la he escogido?: unas amigas fueron a verla para la fiesta del cine mientras yo me fui a ver Blade Runner 2. Salieron bastante contentas y decían que generaba muy buen rollo (y que les gustó la BSO), así que me acordé de ella y como vi que acoplaba bien aquí, pues me la puse.


Lo mejor: nada. Sinceramente, soy incapaz de verle algo bueno a este tostón…

Lo peor: básicamente todo, la película me ha desagradado muchísimo en todos sus aspectos. La BSO me ha parecido muy mala (incluso desagradable. Entre que el electro latino me da náuseas y que Leiva y su voz desganada no me gusta nada, ya os imagináis el percal), quitando del Jesucristo moderno ese que canta por Withney Huston, pero tampoco es que sea nada del otro mundo. Encima Huston tampoco me gusta y ese Jesús no me mola. A mí el clásico, con melenaza rubia y guapo, no un inglés viejo vestido muy hortera.
Los actores tampoco me han gustado, chillan tanto que tenía que bajar la voz cada dos por tres. Y los personajes a los que dan vida me han parecido estúpidos (me caían todos fatal) y con cero atractivo. No salvo a ninguno (bueno, quizás a la monja más mayor, esa tiene un pase). Y la historia, en fin… tiene su puntito original, no digo yo que no, pero tampoco me ha gustado. Ni llamadas, ni adolescentes, ni Dios, ni monjas, ni lesbianas…

Conclusiones: no se la recomiendo a nadie. No me explico como a mis amigas les gustó (en serio, me es muy difícil entenderlo). Quizás es una de esas pelis que amas u odias y yo me he quedado en lo segundo. Pero es que ni un aspecto de la cinta me ha hecho gracia. Tenía que haber visto “Jesucristo Superstar”, que era mi primera opción… igual para el reto del año que viene. Eso si no he acabado en un convento de clausura (con voto de silencio incluido), que es lo que me ha dado ganas de hacer después de ver esta película.


Estrenos y taquilla de la semana (16 de noviembre)

$
0
0

Esta semana llega con muchos estrenos, como casi todos los fines de semana, con mucha presencia de documentales y animacion por un tubo (se nota que va llegando la Navidad), pero si hay un estreno que estabamos esperando con muchas ansias ese es 'Animales Fantásticos: los crimenes de Grindewald'. ¿Cumplirá las expectativas?

De momento, os dejo con el listado completo:

ESTRENOS





Animales fantásticos: los crímenes de Grindewald
Género: fantástico, aventuras
Cumpliendo con su amenaza, Grindelwald escapa de su custodia y ha comenzado a reunir seguidores, la mayoría de los cuales no sospechan sus verdaderas intenciones: alzar a los magos purasangre para reinar sobre todas las criaturas no mágicas. En un esfuerzo por frustrar los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore (Jude Law) recluta a su antiguo estudiante Newt Scamander, quien accede a prestar su ayuda, sin conocer los peligros que aguardan. Las líneas quedan marcadas mientras el amor y la lealtad son puestos a prueba, incluso entre los amigos más cercanos y la familia, en un mundo mágico cada vez más dividido.









Malos tiempos en el Royale
País: EEUU
Género: thriller
Siete desconocidos, cada uno con un secreto, se reúnen en el hotel El Royale, en el lago Tahoe, un sitio ruinoso con un oscuro pasado. En el transcurso de una fatídica noche, todos tendrán una última oportunidad de redención ... antes de que todo se vaya al infierno.











Colette
País: Reino Unido
Género: drama
Cuenta la historia de Sidonie-Gabrielle Colette (Keira Knightley), autora de las polémicas novelas que causaron gran revuelo en el París de los años 20 "Claudine" y "Gigi", desde su infancia en el campo hasta su consagración en la sociedad parisina junto a su marido, el también autor Henry Gautheir-Villas “Willy” (Dominic West), que en un principio actúa como mentor de Colette.








El desentierro
País: España
Género: thriller
La repentina aparición de una mujer albanesa en un pueblo de Levante provoca que Jordi, recién llegado de Argentina para asistir al entierro de un importante Conseller, decida investigar el pasado de su padre Pau, desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba ya por muerto. Cuenta con la ayuda de su primo hermano Diego, hijo del político valenciano fallecido y ahora convertido en un escritor errante que vive retirado. Juntos emprenderán a contrarreloj la búsqueda de Pau.









Mi obra maestra
País: Argentina
Género: drama, comedia
Arturo (Guillermo Francella) es un galerista encantador e inescrupuloso. Renzo (Luis Brandoni) es un pintor hosco y en decadencia. Si bien los une una vieja amistad, no coinciden en (casi) nada. El galerista intenta por todos los medios reflotar la carrera artística de su amigo, pero las cosas van de mal en peor. Hasta que una idea loca y extrema aparece como una posible solución.




 






Cuando yo no este
País: Reino Unido
Género: drama
Historia de Singe y Kate, una pareja de North Somerset, cuyas vidas dieron un vuelco cuando a Kate le diagnosticaron un cáncer de mama incurable. Desde ese momento luchará con todas sus fuerzas para asegurar una vida feliz a su familia, tras su partida.














Ni distintos ni diferentes: campeones
País: España
Género: documental
Documental dirigido por Álvaro Longoria sobre las vidas de los actores protagonistas de la película de Javier Fesser “Campeones”.







La ciénaga. Entre el mar y la tierra
País: Colombia
Género: drama
Cuenta la historia de Alberto Navarro, un hombre de 28 años que vive en la Ciénaga Grande de Santa Marta, una zona deprimida económicamente en la costa colombiana. Alberto padece una enfermedad llamada distonía, la cual aparte de bloquear su capacidad de movimiento autónomo lo mantiene conectado tiempo completo a un respirador artificial, frustrando su sueño de ir al mar que está cruzando la carretera a sólo 300 metros de su casa. Su madre es la única persona que tiene a su lado, trabaja todo el tiempo como pescadora y costurera para poder llevar el sustento diario y comprarle las medicinas a su hijo, procurando así que a él no le falte nada, pero a Alberto le falta todo.








Kika superbruja, nueva aventura de invierno
País: Alemania
Género: comedia, drama
Cuando la bruja Kika lanza un conjuro a Ruprecht, el ayudante de Santa Claus, Ruprecht escapa y comienza a causar estragos en la ciudad. Entonces, Kika tendrá que viajar en el tiempo a la Edad Media para salvar la Navidad y a todos los niños del mundo. Basada en las novelas de Knister, traducidas a 50 idiomas, Kika vivirá otra emocionante aventura para superarse a sí misma, confiando en sus habilidades, junto a sus amigos y su pequeño y torpe dragón Héctor.






Alegría tristeza
País: España
Género: drama
Marcos (Roberto Álamo), Sandra (Maggie Civantos) y su hija Lola (Claudia Placer) forman una familia vital y carismática. Marcos, bombero de profesión y acostumbrado a vivir situaciones límite, recibirá un duro golpe que hará que su vida de un giro inesperado. A partir de entonces, sufrirá un bloqueo que no le permitirá reconocer las emociones de los demás ni empatizar con ellos. Con la ayuda de los suyos, iniciará un tratamiento para superar este shock. En el camino para volver a sentir, su hija Lola será la clave para reconstruir de nuevo su universo.







Trenk, el pequeño caballero
País: Alemania
Género: animación, aventuras
El más grande sueño de Trenk es convertirse en caballero. Un deseo complicado, ya que pertenece a una familia campesina que no tiene mucho dinero. Armado de valentía y determinación, Trenk y su cerdito Piggeldy viajan al castillo de Hohenlob, donde conocen a Sir Hans y a su hija Thekla. Con ayuda de sus nuevos amigos, el pequeño Trenk aprenderá a ser un caballero.









Condorito, la película
País: Peru
Género: animación, comedia, aventuras
El pajarraco más querido de Pelotillehue emprenderá, junto a su tenaz sobrino Coné, una peligrosa aventura para rescatar a su desaparecida suegra Doña Tremebunda, abducida misteriosamente por una banda alienígena. Lo que no ha tomado en cuenta es que, mientras intenta reparar el error con la madre de Yayita, ésta será tentada románticamente por el insistente Pepe Cortisona. Adaptación cinematográfica del famoso cómic chileno de Pepo.






La educación del rey
País: Argentina
Género: drama
Reynaldo Galíndez, alias 'Rey', es un adolescente que, escapando de su bautismo como delincuente, cae en el patio de la casa de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Vargas le ofrece un trato: el joven arreglará los daños que provocó en la casa a cambio de no entregarlo a la policía. A partir de allí, las lecciones que el viejo guardia le da al adolescente dan lugar a una relación que remite a las viejas leyendas de formación de un soberano. Pero el pacto comenzará a resquebrajarse cuando los cabos sueltos del robo en el que participó Reynaldo empiecen a cercarlos.









El silencio de los otros
País: España
Género: documental
El Silencio de Otros revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.




Matangi/Maya/ M.I.A
País: EEUU
Género: documental
Dos décadas de vídeos caseros nos revelan la vida de M.I.A., primero como refugiada en Londres huyendo de la guerra en Sri Lanka y luego como estrella en un negocio que no tolera posicionamientos políticos. Cineasta de vocación, M.I.A. empezó a grabar hace veintidós años su vida y la de su entorno en el sur de Londres, donde su familia, de origen tamil, se había refugiado escapando de la guerra. El ingente material en vídeo que llegó a acumular permite ahora reconstruir su periplo vital como joven inmigrante para la cual la música era la única brújula para ubicarse en el mosaico racial londinense. Y todo lo que vino después: su descubrimiento del hip hop y la música urbana, su efímera colaboración como documentalista con Elastica (de muy distinto estrato social), la búsqueda obsesiva de su propio sonido y de su propia historia, los viajes a Sri Lanka, la visita de su padre (líder guerrillero tamil), su estrellato repentino y su determinación para aprovechar ese estatus para denunciar un genocidio del que ni Europa ni Estados Unidos ni los que cortan el bacalao en la industria del entretenimiento siquiera querían oír hablar








Shut Up and Play the Piano
País: Alemania
Género: documental
El viaje lleno de megalomanía y música de piano de Chilly Gonzales: desde la escena punk de Berlín hasta las orquestas filarmónicas.









Oscuro y lucientes
País: España
Género: documental
Oscuro y Lucientes es la historia de la muerte de Francisco de Goya y Lucientes. Fallecido durante su exilio francés en 1828, su cuerpo fue enterrado en el cementerio local de Burdeos. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el Cónsul español en Burdeos encontró por casualidad la tumba del artista convertida en ruina. Tras años de trámites, el cónsul acabó consiguiendo el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo a España de vuelta. Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos los presentes fue grande: la cabeza de Goya había desaparecido.






 TAQUILLA


 



Taquilla España
1. Bohemian Rhapsody
2. El cascanueces y los cuatro reinos
3. La noche de Halloween
4. Pesadillas 2: Noche de Halloween
5. Smallfoot
6. El fotógrafo de Mauthausen
7. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata
8. Infiltrado en el KKKlan
9. Venom
10. Ha nacido una estrella







Box Office USA
1. El Grinch
2. Bohemian Rhapsody
3. Overlord
4. El cascanueces y los cuatro reinos
5. Millennium: lo que no te mata te hace más fuerte
6. Ha nacido una estrella
7. Nobody’s Fool
8. Venom
9. La noche de Halloween
10. The Hate U Give

Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman)

$
0
0




Título original: BlacKkKlansman
Año: 2018
Duración: 128 min.
País: EEUU
Director: Spike Lee
Guion:Spike Lee,Kevin Willmott,David Rabinowitz,Charlie Wachtel (Libro: Ron Stallworth)
Música: Terence Blanchard
Reparto: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Paul Walter Hauser, Craig muMs Grant, Michael J. Burg, Chris Banks, Tom Stratford, Jasper Pääkkönen, Ashlie Atkinson, Ken Garito, Alec Baldwin.
Premios:
2018: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado.
2018: Premios Gotham: Nominada a Mejor actor (Driver).








A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.




No puedo decir ni que sea una gran fan de Spike Lee ni una detractora. La cruda verdad es que nunca me ha dado por ver su cine, pero no por ningún motivo especial. Simplemente no hemos coincidido.
He visto pocas películas suyas (que sí que me han gustado) y después de ver esta película me he dado cuenta de que debo subsanar el error, porque veo títulos muy interesantes rebuscando en su filmografía que me apetecen ver. Lo dejo para más adelante.
Lee siempre ha sido muy reivindicativo, cosa que me encanta, y los anuncios de esta película me llamaron poderosamente desde el principio. ¿Un negro infiltrado en el Ku Klux Klan con la ayuda de su amigo blanco y judío? ¿Y basado en hechos reales? Eso no me lo podía perder, y encima protagonizado por Adam Driver y por el hijo de Denzel Washington, al que debía de conocer a la de ya. Tenía muchas ganas de ir al cine a verla. Y un poco de miedo a que el hype me la fastidiara. 



Pero no fue así, me lo pasé genial con la película. Empecemos por sus actores. Al hijo de Denzel, John David Washington (al que se parece bastante, por cierto) le veo mucho futuro. Está genial en la peli, interpretando a Ron Stallworth, el primer policía negro de Colorado Springs, que además ayudó en la lucha contra el KKK. Le acompaña dando la réplica el genial Adam Driver. En serio, lo de este chico es curioso, yo lo descubrí en “Star Wars” con su Kylo Ren y ni fu ni fa. Pero fue verle en el resto de películas que ha hecho y es un pedazo de actor, de verdad que sí. Ya no me lo pierdo, veo todo lo que hace. Y aquí está tan genial como siempre, interpretando a un policía judío (Flip Zimmerman) que ayuda a su compañero dando la cara ante el KKK cuando las reuniones son en persona. Su química con Washington es absoluta (y estupenda) y hacen a sus personajes aún más creíbles. Da gusto verlos.
Y no me puedo olvidar de Topher Grace interpretando a David Duke, el ‘mago’ del KKK. Un hombre despreciable con una doble cara brutal, pudiendo ser un tío encantador como un racista asqueroso (y lo peor es que el tío sigue vivo a día de hoy y en política).
Y la parte femenina recae en Laura Harrier como Patrice, que reivindica no solo los derechos de la población negra, sino también los de la mujer. 


El guion es genial, es una película que es entretenida y divertida (ojo, no es comedia, pero si tiene humor), que la ves de principio a fin sin un solo momento de aburrimiento, de un ritmo envidiable y de una factura impecable, pero en el fondo, hay mucha crítica social. Sí, sí, muy gracioso la forma de infiltrarse y los gañanes endogámicos que hay sueltos en el KKK, pero es aterradora. Es duro oír lo que piensa esta gente (e incomprensible esa forma de pensar) y saber lo que hacían, te hace reflexionar.
Y lo que la hace aún más redonda es su forma de mostrar los hechos, porque aunque la cinta nos sitúa con este hecho a finales de los 70 y a la vez se entremezcla con narraciones de mucho antes (escalofriante como el anciano relata lo que le hacían antes a los negros acusados de violación, asesinato o robo, muchas veces sin ser verdad), cuando llegamos al final y vemos las imágenes reales que cierran la película, nos damos cuentas que son del año pasado, cuando surgieron las manifestaciones racistas en Charlottesville en las que murió gente. Y es lo que quiere hacer la cinta, que reflexionemos sobre el clima político en EEUU (especialmente). Porque la triste realidad es que no hemos evolucionado tanto como parece. Podemos pensar que los hechos tiene ya muchos años, pero en EEUU si ven a un negro le disparan primero, y luego ya preguntamos y miramos a ver si iba armado o no. Y hace nada el KKK salía a manifestarse tan libremente, con el apoyo de Trump. Que dijo que ‘no todos eran malos’ y que los que se manifestaron en contra también eran unos radicales. Así que la lucha sigue y es real, y no solo allí, en Europa los partidos ultraconservadores ganan cada vez más adeptos… 


Otra de las cosas que me ha encantado es la variación de lenguaje cinematográfico que Lee usa. Las conversaciones telefónicas con la pantalla partida son buenísimas y todo un puntazo, los recursos que usa referenciando al cine de blaxploitation (fue un género que surgió en los años 70, protagonizado en exclusividad por afroamericanos y de casi cualquier género) son geniales, hasta hay una reflexión sobre el género entre Patrice y Ron.
Otra cosa que me ha encantado es la forma de mostrar y explicar la película “El nacimiento de una nación”. Se ve la cinta desde dos lados, los miembros del Klan la ven emocionados e histéricos, mientras que la asociación de estudiantes negros aprende como influyó la cinta en la época y las consecuencias que tuvo.
Y además de todo esto, hay muchos diálogos estupendos. 


La verdad es que cuando le dicen que debe demostrar que no
es judío yo esperaba otra cosa, no un polígrafo... XD
En definitiva, creo que es una película que además de ser divertida y muy amena es comprometida. Quizás me he liado un poco reseñándola y me he desviado por otros lares, pero es algo compleja de explicar. Pero la recomiendo encarecidamente, además de pasártelo bien viéndola y de contar con unos actores geniales y un guion estupendo tiene mucho mensaje social que cala en el espectador y hace que reflexione. Un poco como le pasa al personaje de Adam Driver, un judío que nunca se ha sentido como tal porque no le han criado como judío, no se ha planteado sus raíces y vive cómodamente perteneciendo a una clase bien situada. Pero es cuando se infiltra cuando se da cuenta realmente de todo el odio y desprecio hacía todo lo que no sea blanco (y cristiano). Y es un poco lo que nos pasa a mucha gente, no lo vives, lo olvidas.
Es triste, pero la lucha contra el racismo y el odio no ha terminado y parece que no aprendemos de los que ya sucedió.










Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald - 'Malditas expectativas...'

$
0
0






Titulo original: Fantastics Beasts: The Crimes of Grindelwald
Año: 2018
Duración: 134 minutos
País: Reino Unido
Director: David Yates
Guion: J.K. Rowling
Música: James Newton Howard
Reparto: Eddie Redmayne, Jude Law, Katherine Waterston, Johnny Depp, Zoe Kravitz, Ezra Miller, Alison Sudol, Callum Turner, Dan Floger, Claudia Kim, Olafur Darri Olafsson, Kevin Guthrie, Derek Ridell, Ingvar Eggert Sigurdsson, William Nadylam, David Sakurai







Cumpliendo con su amenaza, Grindelwald escapa de su custodia y ha comenzado a reunir seguidores, la mayoría de los cuales no sospechan sus verdaderas intenciones: alzar a los magos purasangre para reinar sobre todas las criaturas no mágicas. En un esfuerzo por frustrar los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore (Jude Law) recluta a su antiguo estudiante Newt Scamander, quien accede a prestar su ayuda, sin conocer los peligros que aguardan. Las líneas quedan marcadas mientras el amor y la lealtad son puestos a prueba, incluso entre los amigos más cercanos y la familia, en un mundo mágico cada vez más dividido. 

Ahora mismo, a la hora de ponerme a escribir esta crítica, no se muy bien que pensar sobre ‘Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald’. Cuando se estreno la primera parte, me encantó, creo que ya no solo por la película en si, por ese nuevo mundo en el que nos estábamos sumergiendo, si no porque era volver al universo de Harry Potter, y aunque no fuese la misma historia ni época, el sentimiento estaba allí, y David Yates consiguió que volviésemos a soñar. Con esta segunda parte no me ha ocurrido lo mismo, al contrario, podríamos decir.


Supongo que tenia las expectativas demasiado altas, sobre todo teniendo en cuenta que el tráiler era genial, y nos pintaba todo de una manera perfecta. Error. Primero por ver el tráiler, porque he llegado a un punto en el que intento no verlos (más que nada porque son la mar de engañosos), y así ir a ver la cinta sin mucha información. Segundo, porque creo que esta película se ha quedado un poco a medio gas, y eso me da mucha rabia.
A ver, no es una mala película, para nada, es muy entretenida, y te hace sumergirte de nuevo en este universo que tanto amamos (sobre todo yo, que es mi infancia), pero creo que esperaba demasiado de ella, y es por eso por lo que estoy un poco decepcionada.

El error mas grave que tiene la película, y es sin duda el que hace que sea inferior a su predecesora (y no digamos nada ya a la saga de Harry Potter), es el guion. Todos queremos a J.K. Rowling, y sabemos que escribiendo novelas es maravillosa, pero cuando se trata de guiones, la cosa falla. Han querido contar demasiadas cosas en poco tiempo, y eso hace que muchas de las tramas sean innecesarias, y las que si lo son, no sean lo suficientemente importantes, o al menos no la manera en la que están tratadas: pasa por ellas demasiado superficialmente, explicando detalles solo cuando les interesa, y dejando otros en el aire que, en mi opinión, no debían haberlos dejado así. El refrán de ‘quien mucho abarca, poco aprieta’ le viene que ni al pelo a la película. Hay alguna situación o escena que no tiene demasiado sentido, por ser irreverente para la trama o simplemente por ser ridícula. Lo mejor hubiese sido el centrarse en ciertas cosas, y dejar las demás de lado. Tampoco voy a decir demasiado de ciertos errores que hay de fechas en relación con los personajes, porque sería hilar demasiado fino, ¡y que demonios! En todas las películas de la saga de HP hay licencias que no son lógicas pero que pasamos un poco por alto.


Pero como he dicho antes, en realidad no es una mala película, es disfrutable, y por supuesto, tiene cosas buenas (que hacen que no sea una birria, claro). Visualmente no deja de ser una maravilla, y en esta ocasión se nos presentan mas criaturas maravillosas que pueblan la historia y la hacen muy rica en matices. Conocemos algo más a los personajes principales (poco que decir de ellos que no sepamos ya), y admito que este Albus Dumbledore me gusta, aunque haya leído cosas no demasiado buenas sobre él, pero ya se sabe: Dumbledore es mucho Dumbledore. Lo malo de todo es que sale muy poco, y no nos da tiempo a disfrutarlo como se debe.

Pero si hay algo, o, mejor dicho, alguien, que sobresale por encima de la película, ese es Grindelwald, y por extensión, Johnny Depp. Algunos dirán ‘claro, te encanta Depp, así que es normal que te guste el personaje’, pero no siempre ocurre esto. A pesar de que sale demasiado poco para mi gusto, cuando aparece en pantalla, la llena por completo (la escena de la reunión es genial). Su interpretación es contenida, pero a la vez poderosa; no esperéis ver al Depp excéntrico, porque no está por ningún lado. Es pronto aun para compararle con Voldemort, pero si continúan por esta línea en el desarrollo del personaje, puede ser un gran villano.


Un poco quiero y no puedo ha sido lo de esta cinta, más bien una película de transición entre la primera (que me gusto más, he de decir, supongo que por la novedad), y las que vendrán después, aunque una cosa si que tengo que decir: una trilogía sería lo idóneo, expandirse más, un error descomunal. Aun así, a pesar de sus fallos, es muy disfrutable, y hará las delicias de los fans de Harry Potter. ¡Aviso! Intenta no emocionarte cuando salga Hogwarts, yo no pude.


Reto cinéfilo 2018 (4ª parte)

$
0
0



Seguimos con el reto, que hoy llega con una decepión mayúscula...




  • Una película de un director de una etnia diferente a la tuya: “The Lunchbox”.


The Lunchbox
(Dabba)


India, 2013; Duración: 104 min., Director: Ritesh Batra, Guion: Ritesh Batra, Música: Max Richter, Reparto: Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddique, Denzil Smith, Bharati Achrekar, Nakul Vaid, Yashvi Puneet Nagar, Lillete Dubey.
Premios:
2013: Festival Cannes: Semana de la Crítica - largometraje en concurso.
2014: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa.
2013: Festival de Toronto (TIFF): Nominada al Premio del Público (Mejor película).
Género: romance, drama, drama romántico.

Sinopsis: En Mumbai, cada día, miles de amas de casa envían la comida a sus maridos a su lugar de trabajo a través de un eficiente y específico sistema de transporte. Un error en una de estas entregas pone en contacto a una joven con un hombre anodino. Juntos van construyendo un mundo de fantasía a través de notas que acompañan a la comida, lo que supone una amenaza para la vida real de cada uno. Esta película habla de la diferencia entre la vida que soñamos y la que vivimos, y del coraje que hace falta para convertir en realidad nuestras fantasías.


¿Por qué la he escogido?: casualidad de la vida, la acababan de traer a una de las filmotecas donde voy. Me atrajo al verla y como el director es indio (bueno, la peli entera) me venía bien para el reto.


Lo mejor: no tenía ni idea de que en la India las mujeres enviaban la comida a sus maridos en tuppers, en un sistema de transporte más eficaz que el de Amazon. Ellas preparan la comida y unos repartidores las recogen y sus maridos las tienen a punto para la hora del descanso para comer. Luego las recogen y las mujeres las reciben mucho antes de que sus maridos lleguen del trabajo. Es un sistema muy eficiente que hasta recibió visita de los ingleses para saber cómo funcionaba (hablo de verdad, es en serio).
Toda la película gira en torno a esta premisa, al equivocarse un repartidor y entregar el tupper a otra persona.
Una cinta con pocos personajes, importantes realmente dos: la mujer, insatisfecha con su vida y con un marido que pasa de ella y la engaña; y el hombre, un señor ya mayor, a punto de jubilarse y viudo. Ambos empiezan a cartearse y a hablar de sus vidas, como si de buenos amigos se tratase, para acabar llegando a algo más. Irrfan Khan y Nimrat Kaur están magníficos en sus papeles. Y no puedo dejar de mencionar a la tía de la protagonista, a la que nunca vemos pero siempre está ahí, vive en el piso de arriba y se comunican gritando un poco y con una cesta que cuelga de una ventana a otra. Sabios consejos los de la tía.
Y también está el joven compañero, interpretado por Nawazuddin Siddique entusiasta y con muchas ganas de vivir. El contrapunto más cómico de la cinta.
Estamos ante una película bonita y minimalista, que se ve con agrado. No es nada empalagosa y ofrece un retrato bastante realista de las relaciones y sentimientos de hoy en día (estés en la India o donde sea). Además, su agudo sentido del humor le suma puntos.
Además, ahí está el fiel retrato de Bombay, de sus calles, de sus gentes, de sus costumbres. Y de su comida, por supuesto. La película da hambre.

Lo peor: Irrfan Khan está estupendo en su actuación, que conste. Pero no da el pego como hombre de más de 60 años a punto de jubilarse. Por eso hace que cueste entender que nunca quiera dar el paso para conocerla (según él, es muy mayor, pero no a los ojos del espectador. Hay que tener en cuenta que cuando hizo la película tenía 51 años).
Y quizás, para algunos espectadores, su final tan abierto (más bien es un ‘no final’) y su, definitivamente, cero estilo Hollywood de romances y finales felices, no les convenza.

Conclusiones: creo que nunca lo he contado, pero adoro la India. Me atrae muchísimo. Sus gentes, su historia, sus religiones, su color… todo. Y me ha encantado ver esta película, tan sencilla y a la vez tan atractiva. Con dos actores protagonistas estupendos y una historia de amor tan alejada de los cánones americanos. Esta es toda naturalidad.
Si os apetece ver algo diferente, dadle una oportunidad.





  • Una película sobre una familia: “El castillo de cristal”.


El castillo de cristal
(The Glass Castle)


EEUU, 2017; Duración: 127 min., Director: Destin Cretton, Guion: Marti Noxon, Andrew Lanham (Libro: Jeannette Walls), Música: Joel P. West, Reparto: Brie Larson, Naomi Watts, Woody Harrelson, Max Greenfield, Sarah Snook, Josh Caras, Charlie Shotwell, Iain Armitage, Ella Anderson, Shree Crooks, Sadie Sink, Eden Grace Redfield, Dominic Bogart, Alanna Bale, Andrew Shaver, Brigette Lundy-Paine, Kyra Harper, Joe Pingue, Nathaly Thibault, Darrin Baker.
Género: drama, biográfico.

Sinopsis: Una joven crece en una familia disfuncional de nómadas inconformistas, con una madre excéntrica y un padre alcohólico que distrae a los niños con su imaginación para que ignoren su pobreza. Basada en las memorias de Jeanette Walls.


¿Por qué la he escogido?: casualidad, la vi y cuadró para el reto. No la busqué, ella llegó a mí.



Lo mejor: sin ningún tipo de dudas, el grandísimo Woody Harrelson y sus siempre estupendas actuaciones. Él es la película, su interpretación de padre nómada y alcohólico (pero que adora a sus hijos) es brutal. Le coges cariño aun sabiendo que es un caradura. Pero eso es lo que requiere la cinta, hacerte sentir como se siente su hija. Que quiere salir de ese tipo de vida y alejarse de sus padres, pero a la vez le adora.
Pero no solo Woody está de diez, Naomi Watts lo hace estupendamente. En este caso, como la madre nómada. Y Brie Larson es la hija que quiere salir de ese tipo de vida y también lo borda. Al igual que todos los que hacen de niños en diferentes edades. Sinceramente, es una película de estupendas interpretaciones (y buenos personajes) que da gusto ver.
Sigue la estructura de una road movie con unos padres con una manera diferente de criar a sus hijos (muy del estilo deCaptain Fantastic, pero con menos comedia que aquella y más drama). Me gustan mucho este tipo de películas, con personajes marginados que viven una vida muy diferente a la acomodada y estable que lleva la mayoría de la gente en el mundo desarrollado. Con pinceladas de humor, tierna y dura, y sin llegar jamás al sentimentalismo ni a la sensiblería.
Estupendo relato, y carta de amor, de la protagonista a su padre.

Lo peor: nada.

Conclusiones: no sabía muy bien a que me enfrentaría cuando me la puse, pero me ha encantado. Las historias de personajes reales y marginales siempre me han atraído. Si podéis, os recomiendo verla. Aunque solo sea por ver a un estupendo Woody y al resto del reparto.
Por cierto, la cinta está basada en hechos reales y en la novela que ella escribió sobre su infancia.





  • Una película sobre alguna enfermedad: “Despertares”.


Despertares
(Awakenings)


EEUU, 1990; Duración: 121 min., Director: Penny Marshall, Guion: Steven Zaillian (Libro: Oliver Sacks), Música: Randy Newman, Reparto: Robert De Niro, Robin Williams, Julie Kavner, Ruth Nelson, John Heard, Penelope Ann Miller, Alice Drummond, Judith Malina, Barton Heyman, George Martin, Anne Meara, Richard Libertini, Steve Vinovich, Bradley Whitford, Max von Sydow, Peter Stormare, Vin Diesel.
Premios:
1990: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, actor (Robert De Niro), guión adaptado.
1990: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actor (Robert De Niro).
1990: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.
1990: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado.
Género: drama, melodrama, basado en hechos reales.

Sinopsis: A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro).



¿Por qué la he escogido?: no me gustan nada las películas sobre enfermedades… ¡pero nada! Pero bueno, me encontré con esta y como salían Robert de Niro y Robin Williams, de perdidos al rio…


Lo mejor: impresionante Robert De Niro en su actuación, siempre está genial, pero aquí borda al enfermo al que interpreta. Su expresión corporal al imitar los movimientos es brutal, parece que de verdad los parezca… impresionante. No sé cómo no ganó el Oscar.
Y Robin Williams, también está estupendo. Con ese personaje tan él, de chico tímido y de gran corazón capaz de hacer grandes cosas. Los dos hacen un estupendo dúo en pantalla. Los personajes secundarios también resultan muy carismáticos.
Es una película que, aunque es típica y muy del gusto de los americanos, se ve del tirón gracias a sus magníficos intérpretes. Más que una historia real, parece una fábula de triste final (unos pacientes que ‘vuelven a la vida’ milagrosamente, pero que acabarán volviendo a su estado). Pero resulta bonita, está muy bien hecha, te da que pensar y se ve con gusto.
Me gustan estas historias que explican el origen de una enfermedad, en este caso, de la encefalitis letárgica que atacó a mucha gente entre los años 1917 y 1920. Y que nunca ha vuelto a aparecer.

Lo peor: es sensiblera y tramposilla, pero es un melodrama y son así.
Cuesta creer que fuese una historia real y que unos pacientes postrados en cama más de 30 años se levantasen como si nada y hasta se fuesen a bailar. Luego ya me puse a leer lo que ocurrió de verdad y, efectivamente, no pasó así. Sí, despertaron, pero no de la manera mágica y maravillosa de la película.

Conclusiones: dan mucho que pensar estas enfermedades y después de ver la película es casi imposible no buscar información…
Vale la pena verla por ver las geniales actuaciones de De Niro y Williams, pero también para conocer este curioso caso que sucedió en los años 60.





  • Una película que te hayan prestado o regalado: “Encuentros en la tercera fase”.


Encuentros en la tercera fase
(Close Encounters of the Third Kind)


EEUU, 1977; Duración: 132 min., Director: Steven Spielberg, Guion: Steven Spielberg, Música: John Williams, Reparto: Richard Dreyfuss, Teri Garr, Melinda Dillon, François Truffaut, Cary Guffey, George DiCenzo, Bob Balaban, J. Patrick McNamara, Shawn Bishop, Lance Henriksen.
Premios:
1977: 2 Oscar: Fotografía, Edición sonora (especial). 8 (7+1 especial) nominaciones.
1977: Globo de Oro: 4 nominaciones a Mejor Drama, Director, Guión, Música.
1977: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.
1977: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original drama.
1977: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero.
1977: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película y director.
1978: Premios BAFTA: Diseño prod./Dir. artística. 9 nom., incluyendo Película y Director.
Género: ciencia-ficción, fantástico, intriga.

Sinopsis: Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa (Teri Garr). Encuentra apoyo en Jillian Guiler (Melinda Dillon), una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos. Juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe (François Truffaut), empieza a investigar las apariciones de ovnis y otros extraños fenómenos.




¿Por qué la he escogido?: esta fue fácil, me la regaló Raquel, y es una de esas cintas ya casi clásicas que tengo pendientes por ver. Así que…


Lo mejor: no me lo puedo creer, pero no sé qué escribir aquí. La película me ha aburrido tanto… lo único que me ha gustado es la BSO. ¡Ah! Y darme cuenta de todas las referencias de “Los Simpson” que apuntaban a esta película. Pero poco más me ha aportado…

Lo peor: me costó la vida verla, ya desde el principio me dio mala espina, aquello no me enganchaba y conforme fueron pasando sus eternos 132 minutos aquello estaba claro que no era para mí. Dos tíos obsesionados con el arte, uno con la escultura y la otra pintando. Así durante 1h y media casi, la manera de mostrarnos como a él se le va la pinza y hace ‘obras de arte’ con todo me desesperaba, el tío me caía mal y si yo hubiese sido su mujer, lo mato, por pesado, insoportable y monotemático. Pero en fin, que aparte del principio, que tiene algo más de interés y da a entender que podría ser mejor pero no es así, el resto de la película es un preámbulo larguísimo, de lo que pensé, sería un final digno, al menos. Pues no, error, es otro peñazo. Cuando por fin llegan los cutre-marcianitos, vienen y nos dicen cuatro tonterías con la musiquita (que al principio me gustaba, pero a estas alturas la estoy empezando a odiar), devuelven a los soldados aquellos perdidos y se piran. Y mi cara era un poema mientras lo veía.
Todavía no entiendo si los toques cómicos de la cinta son aposta o se hicieron sin querer.
Y los actores, en fin, nada del otro mundo. O yo les cogí tanta manía porque me aburría y me cabreaba a la vez que no podía fijarme en mucho ya.

Conclusiones: esta es la típica película de la que todos hablan maravillas y cuando por fin la ves, te das cuenta que eres ¿la única? persona que le ha parecido un peñazo. ¿En serio os parece tan obra maestra? ¿Soy la única que se dormía? En realidad, mi padre me comentó que fue a verla de estreno en su día y casi se sale del cine, así que igual va en los genes. En mi familia tenemos amor-odio por Spielberg, odiamos “ET” por ejemplo, que es otra que la gente idolatra.
Quizás la clave fue verla en su época y rememorarla ahora, no verla por primera vez. O quizás simplemente está sobrevalorada y nadie se atreve a admitirlo (yo misma ni me he atrevido a suspenderla en filmaffinity, le he cascado un 5). O en su época marcó y ahora está desfasada… En fin, ya la he visto, y no me ha gustado.

Reto cinéfilo 2018 (5ª parte)

$
0
0



Hoy toca día de reto. Y ya os adelanto que mi favoritísima es una película española de 1953.




  • Una película con dos directores: “Leatherface”.

Leatherface


EEUU, 2017; Duración: 90 min., Director: Alexandre Bustillo, Julien Maury, Guion: Seth M. Sherwood, Música: John Frizzell, Reparto: Sam Strike, James Bloor, Lili Taylor, Nicole Andrews, Stephen Dorff, Finn Jones, Jessica Madsen, Vanessa Grasse, Simona Williams, Julian Kostov.
Género: terror, thriller, gore, asesinos en serie, precuela.

Sinopsis: Precuela de la saga "La matanza de Texas", centrada en los años de adolescencia de Leatherface, su protagonista. El joven Leatherface escapa de un hospital psiquiátrico con otros tres reclusos y secuestra a una enfermera a la que llevará a un viaje por carretera de pesadilla mientras un policía trastornado le persigue.


¿Por qué la he escogido?: casualidad, la tenía en el disco duro olvidada. Al ponérmela me di cuenta que estaba dirigida por dos directores. Y no unos cualquiera, el famoso dúo de directores franceses pertenecientes a la reciente oleada de cine de terror (y gore) francés.


Lo mejor: La sangre. Tiene alguna que otra escena macabra interesante, muy propia del dúo de directores. Su ambiente sucio y opresivo también funciona bien.

Lo peor: no se me ocurre peor manera de contar los orígenes de Leatherface. Es más, si la ves empezada, igual ni te enteras que es una película perteneciente e la saga de “La matanza de Texas”. Poco tiene que ver ya con sus orígenes y me entristece mucho.
Aquí no se cuentan orígenes, es una película triste de argumento plano donde abundan los tópicos. Repito: podría ser cualquier película slasher.
La cinta se atreve a mostrarnos a un Leatherface más humano (¡juas! Me parto) y pretende que dudemos cuál de los adolescentes fugados es. O bien un obeso retrasado o un chavalín pequeñajo con algo de corazón (spoiler: se supone que es este). Pero en realidad, ninguno encaja y jamás te lo crees. Y muy pronto aparece esa odiosa sensación de tomadura de pelo. Y asistes a esta road movie con cada vez menos ganas e interés.
Encima, añádele unos malos actores, coronados por la estúpida de la enfermera. Los únicos que se salvan y encajan como personajes de la saga son Lili Taylor y Stephen Dorff. A los demás, a la hoguera, y pronto.
Decepcionante en todos los sentidos. ¡Por faltar falta hasta sangre, y especialmente sierra mecánica! Y la vi con pocas expectativas, imaginaros el percal si esperas algo más…

Conclusiones: este es el primer trabajo de Alexandre Bustillo y Julien Maury fuera de su Francia natal. Sus dos primeras películas, “Al interior” y “Livide” me encantaron, pero su aventura americana me ha dejado muy fría y bastante decepcionada. Cierto que el guion no es de ellos, pero aun así… espero volver a verles en otro proyecto más interesante.
En cuanto al bueno de ‘cara de cuero’, volverá, seguro. Y olvidaremos este decepcionante origen. O no, y será aun peor.





  • Una película con un protagonista LGTBQ+: “Pride”.

Pride (Orgullo)
Pride


Reino Unido, 2014; Duración: 120 min., Director: Matthew Warchus, Guion: Stephen Beresford, Música: Christopher Nightingale, Reparto: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox, Faye Marsay.
Premios:
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película - Comedia o musical.
2014: Premios BAFTA: Mejor debut de un escritor, director o productor británico.
2014: British Independent Film Awards (BIFA): 3 premios, incl. Mejor película. 7 nominaciones.
2015: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea.
Género: comedia, drama, comedia dramática, drama social, basado en hechos reales.

Sinopsis: En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.



¿Por qué la he escogido?: casualidad de la vida (ni la conocía), la vi en la filmoteca y pensé que estaba segura que había una categoría en el reto que necesitaba de personajes LGTB. Y así era. Me vino de perlas. 


Lo mejor: sus mejores bazas son que es muy divertida y tiene actores que encarnan a personajes muy carismáticos (todos están estupendos, es un reparto muy coral y muy acertado). Es de esas películas que puedes recomendar a todos porque difícil será fallar. Es entrañable y emotiva, se ve muy a gusto sin hacerse larga y te hace reflexionar sobre los problemas de ambos colectivos. Uno es el rechazo a los homosexuales, además en la época en la que apareció la epidemia del SIDA y murieron muchos. Y los otros son la comunidad de mineros y la idiota de Thatcher. Y en fin, ya sabéis que les pasó.
Lo dicho, amable cinta (es una ‘feel-good movie’ de manual), que además tiene crítica social.

Lo peor: nada malo en ella, pero quizás aligerarla un poquito más (soy de la firme opinión de que una comedia nunca debe ir más allá de los 90 min.). Dos horas son muy largas, con media hora menos hubiese sido más dinámica. Pero ojo, no se hace larga, eh.
Tengo la duda de si todo fue tan idílico entre los gays y los mineros… muy amable todo quizás.

Conclusiones: muy divertida y muy recomendada. Didáctica además. Y es que, como la vi un poco sin saber casi nada de ella, me quedé muy sorprendida cuando al finalizar vi que todo había ocurrido de verdad. ¿En serio? ¿Cómo no he leído nunca nada de ello? Se lo pregunté al novio de mi prima, que es inglés, y tampoco lo sabía…





  • Una película con el nombre de una ciudad en su título: “Paris, Texas”.


Paris, Texas



Alemania del Oeste (RFA), 1984; Duración: 144 min., Director: Wim Wenders, Guion: Sam Shepard, Música: Ry Cooder, Reparto: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clément, Hunter Carson, Bernhard Wicki.
Premios:
1984: Cannes: Palma de Oro, Premio del Jurado Ecuménico, FIPRESCI.
1984: Nominada al Globo de Oro: Mejor película extranjera.
1984: BAFTA: Mejor director. Nominada a Película, Guión adaptado y Música.
1984: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera.
1984: David di Donatello: Premio René Clair. Nominada a Mejor película extranjera.
1984: Premios del cine Alemán: 2ª mejor película.
Género: drama, road movie.

Sinopsis: Un hombre camina por el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria y se relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su vida.


¿Por qué la he escogido?: me gusta Harry Dean Stanton, siempre fue uno de esos grandes secundarios que no terminó de dar el merecido salto a la primera línea. Solo esta vez fue protagonista, la segunda sería meses antes de su muerte, a los 91 años, con Lucky. Fui al preestreno de esta última y recordé que aunque le he visto actuando miles de veces, su primer trabajo como actor protagonista no lo había visto aún. Dado que el título encaja perfectamente en el reto, me ha venido de perlas.
Como dato curioso, que sepáis que en EEUU hay 2 ciudades que se llaman Paris (una en Texas y la otra en Illinois), 10 localidades del mismo nombre y un barrio en Puerto Rico.



Lo mejor: Harry Dean Stanton es fantástico y seguirle en su peripecia por toda la película es un gusto. Sus silencios y misterios (no sabemos nada de él al principio, ha perdido la memoria y ha dejado de hablar) te enganchan, un poco menos cuando ya empieza a hablar más, pero aun así cautiva. Su triste y melancólica historia, a juego con los áridos paisajes y una imponente fotografía hacen el resto.
Una cinta profunda, con grandes reflexiones y personajes complejos.
Me ha hecho gracia ver a la hija de Klaus Kinski, la verdad es que, al contrario que con su padre, no soy gran fan de ella. Siempre hizo de chica mona con problemas y con tendencia a desnudarse, cuando dejó de ser joven también acabó su carrera… aun así, trabajaba bien.

Lo peor: es larga y pausada, cinta de grandes reflexiones, hay que tener un día propicio para verla y dejarse llevar por ella.

Conclusiones: me costó un poco entrar en ella, creo que aún no era el momento propicio. Tiene momentos en los que me cautivó, pero en general, se me hacía algo pesada. Y realmente me está hasta costando escribir sobre ella por ese motivo, está claro que necesitaré un revisionado y verla con otros ojos dentro de unos años. Hay veces que, simplemente, no es el momento de ver una cinta.





  • Una película de un director de tu Comunidad Autónoma o Provincia:“¡Bienvenido, Míster Marshall!”.

¡Bienvenido, Míster Marshall!


España, 1953; Duración: 75 min., Director: Luis García Berlanga, Guion: Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura, Luis García Berlanga, Música: Jesús García Leoz, Reparto: José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea, Elvira Quintillá, Luis Pérez de León, Félix Fernández, Fernando Aguirre, Joaquín Roa, Nicolás Perchicot, José Franco, Rafael Alonso, José María Rodríguez, Manuel Alexandre, Manuel Rosellón, Elisa Méndez, Matilde López Roldán, José Castillo, José Alburquerque, Pepito Vidal, José Vivó, Fernando Rey.
Premios:
1953: Festival de Cannes: Premio Internacional (Película cómica) y Mención especial.
Género: comedia, sátira.

Sinopsis: Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un recibimiento muy especial.




¿Por qué la he escogido?: si hay que hablar de un cineasta famoso valenciano, es fácil decantarse por uno, el gran Berlanga. Y no solo es famoso aquí en Valencia, en toda España y el mundo. Suyas son muchas de las películas más icónicas del cine español, siempre cargadas de sátira.
Cuando trabajaba en la filmoteca teníamos mucho material original del cineasta, que se ha expuesto en muchas exposiciones. Pero yo aún no había visto una de sus películas más famosas, la conocía al dedillo, eso sí, pero verla… hoy saldo una deuda y puedo tachar de mi lista de pendientes una de sus obras.



Lo mejor: ¿por dónde empezar y no valiendo decir todo? Berlanga consiguió burlar la censura franquista y hacer una película en la que se reía de la España de Franco, de un plan Marshall que nunca nos llegó y un clásico en él, reírse de las miserias de una España que había salido de su guerra civil con un dictador de regalo y con la segunda guerra mundial terminando de dar coletazos.
El retrato de los personajes del pueblo tan caricaturesco y tan costumbrista (aunque, bastante real) es genial. Tenemos al alcalde, al boticario, a la maestra, el cura, el noble hidalgo… todos tienen su hueco y todos tienen sus propios gags.
Los diálogos son buenísimos. Para muestra, dice el alcalde, interpretado por Pepe Isbert: “Como alcalde vuestro, yo os aseguro que para pagar esto ni un céntimo ha salido de las arcas públicas, porque en las arcas jamás ha habido un céntimo." Pero hay muchos ejemplos más que pueblan la película, igual de geniales.
En cuanto a los actores, Pepe Isbert está fantástico, al igual que Manolo Morán como el pícaro representante. Pero todos funcionando muy bien
Y todo esto, con una crítica notoria y ácida de la realidad de España en aquellos momentos, que venía camuflada entre pegadizas canciones (¿Quién no conoce la canción principal? “Americanos, vienen a España guapos y sanos. Viva el tronío, de ese gran pueblo con poderío…” Imposible quitársela de la cabeza luego) y un tono tierno, especialmente concedido por Fernando Rey, que con su voz en off nos narra las vicisitudes del pueblo, a modo de cuento. Pero todo eso no oculta lo que vemos: el retraso de un pequeño pueblo, que tiene un cole con mapas anteriores a la 1ª Guerra Mundial, las falsas apariencias (ese falso patriotismo, identificado con toros y flamencas, en un pueblecito castellano), el retraso cultural y económico, la influencia de la iglesia…
Pero también hay crítica para los EEUU, metiéndose con el Ku Klux Klan, los gánsteres, el salvaje oeste…
Las escenas oníricas donde los personajes sueñan que le pedirán a los americanos son fantásticas. Especialmente el alcalde y su sueño western.
Lo dicho, una maravilla en todos los aspectos. Y encima con una duración más que ajustada. Cuando te quieres dar cuenta ya ha terminado.

Lo peor: nada.

Conclusiones: yo de Berlanga, hasta el momento, solo había visto: “La escopeta nacional” y “El verdugo” (ambas geniales y recomendadísimas) y esta llevo años queriendo verla. Creo que retrata como nadie una época y un país, todo cargado de ironía y de sátira. Simplemente, hay que verla. ¿Qué más voy a añadir yo a todo lo dicho sobre el gran Berlanga? Solo recomendar su cine encarecidamente. 


Estrenos y taquilla de la semana (23 de noviembre)

$
0
0



Últimamente las semanas vienen cargaditas de estrenos (que sí, luego no llegan a cines ni la mitad, pero bueno...).
Para esta penúltima semana del mes, llega nuestro superhéroe nacional: "Superlópez", encarnado por Dani Rovira, y la verdad es que tengo curiosidad por verla, y fijo que acabo en el cine viéndola. Pero también llega el thriller "El veredicto"con Emma Thompson. Y cintas menos llamativas, pero que me atraen bastante como: la uruguaya "La noche de 12 años" (con Antonio de la Torre, que siempre es un plus) y la danesa "The Guilty".
Pero hay más, mucho más. ¿Qué os apetece ir a ver este finde?




Estrenos


Superlopéz
País: España
Género: comedia, fantástico, superhéroes.

Desde su llegada a la Tierra procedente del planeta Chitón, la vida de Juan López no ha sido fácil. Con superpoderes es difícil no destacar. Poder volar, leer la mente, tener supervisión o detener un convoy del metro para que no descarrile… y regresar luego a la oficina, esforzándose en ser un tipo normal, no ha sido nada sencillo para Juan López. O quizás sí, porque Juan no necesita más que su cruasán matinal para ser feliz… Sin embargo, algo está a punto de cambiar. La aparición en la ordenada vida de López de Luisa, un antiguo amor de instituto va a causar estragos. Ya no es momento de pasar inadvertido. A pesar de que con ello pueda llamar la atención del malvado Skorba y de su sibilina hija, Ágata y poner en peligro la supervivencia de su planeta de origen. 




El veredicto
País: Reino Unido
Género: drama, drama judicial, enfermedad.

Fiona Maye (Emma Thompson) es una prestigiosa jueza del Tribunal Superior de Londres especializada en derechos familiares que atraviesa por una grave crisis matrimonial. Cuando llega a sus manos el caso de Adan (Fionn Whitehead), un adolescente con leucemia que se niega a hacerse una transfusión al ser Testigo de Jehová, Fiona descubrirá sentimientos ocultos que desconocía y luchará para que Adan entre en razón y sobreviva.








La noche de 12 años
País: Uruguay
Género: drama, drama carcelario, basado en hechos reales.

Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos". Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mújica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.





The Guilty
País: Dinamarca
Género: thriller.

Asger Holm, un oficial de policía, ha sido suspendido temporalmente de sus funciones y relegado a operador del servicio de emergencias. Durante su rutinario turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada. A pesar de su reacción de sorpresa, Asger se da cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada, y es entonces cuando comenzará la búsqueda. Recluido en su mesa en la centralita de emergencias, Asger tendrá que localizar y ayudar a la mujer en peligro con la ayuda de sus compañeros en todo el país. Conforme pasan los minutos, Asgar tendrá que enfrentarse no sólo a la precipitación de los acontecimientos relacionados con el caso, sino también a sus propios demonios personales.






A la sombra de Kennedy
País: EEUU
Género: drama, drama político, biográfico.

Drama político sobre Lyndon Baines Johnson, el 36º presidente de los Estados Unidos, que asumió su cargo desde 1963 a 1969. El biopic narra su vida desde su juventud en Texas hasta su llegada y paso por la Casa Blanca.











Jaulas
País: España
Género: drama, drama social.

Concha y su hija Adela viven en un barrio humilde con un hombre que no las quiere. Un día, harta de esa vida, Concha decide arriesgarlo todo, se queda la indemnización recibida para desalojar la parcela donde viven y escapa con Adela. Pero pronto son descubiertas... 











Tres caras
País: Irán
Género: drama.

Una famosa actriz iraní recibe el video inquietante de una joven pidiendo su ayuda para escapar de su familia conservadora. Entonces pide a su amigo, el director de cine Jafar Panahi, que le ayude a entender si se trata de una manipulación. Juntos, emprenden camino hacia la aldea de la chica en las remotas montañas del Noroeste, donde las tradiciones ancestrales continúan rigiendo la vida local.
 








Museo
País: México
Género: thriller, drama, crimen, robos & atracos.

La cinta cuenta las circunstancias que rodearon al robo de varios artefactos prehispánicos del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985, y la sorpresa de las autoridades al descubrir que los autores de semejante hazaña habían sido dos jóvenes marginales de los suburbios, Carlos Perches y Ramón Sardina (García Bernal y Leonardo Ortizgris), en lugar de los ladrones profesionales de arte a los que se le atribuía la sustracción de los objetos.








Con el viento
País: España
Género: drama.

Mónica es una bailarina y coreógrafa de 47 años que vive en Buenos Aires, donde desde hace dos años intenta realizar una nueva obra sin éxito. Nació en un pequeño pueblo al norte de Burgos, donde ahora ya sólo viven sus padres y seis personas más, y al que no ha vuelto desde hace veinte años. Una llamada de su hermana diciéndole que su padre está muy grave la empuja a volver. Pero cuando llega, su padre está muerto. Después del funeral, su madre le pide que se quede con ella para vender la casa. Son casi dos desconocidas que tendrán que aprender a conocerse y a convivir.






Dovlatov
País: Rusia
Género: drama, literatura.

'Dovlatov' sigue durante seis días al brillante e irónico escritor que vio más allá de los rígidos límites de la Unión Soviética de los 70. Sergei Dovlatov luchó para conservar su propio talento y su decencia con el poeta y escritor Joseph Brodsky, mientras veía cómo sus amigos artistas sufrían ante la maquinaria del estado.











La increíble historia de la pera gigante
País: Dinamarca
Género: animación, infantil, aventuras.

En Solby, un puerto pequeño y tranquilo, la vida es dulce para Mika y Sebastian. Hasta el día en que encuentran una botella en el mar. Dentro hay una pequeña semilla y un mensaje misterioso. Dudan si habrá sido enviado por JB, un amigo que desapareció hace un año. Nada más plantar la semilla, se embarcan en una aventura extraordinaria hecha de monstruos marinos, piratas abominables y peras gigantes.









Altamira, el origen del arte
País: España
Género: documental.

Un documental para "redescubrir" la llamada Capilla Sixtina de Arte Rupestre y contar la historia del descubrimiento de una cueva y unas pinturas que asombraron al mundo hace 138 años. El rodaje del documental llevo a su director José Luis López Linares por distintas cuevas rupestres del mundo recabando información sobre la vida del hombre del Magdaleniense -que vivió hace 20.000 años- y sobre una forma de creación artística, las pinturas, que, a su juicio, convierten a Altamira "en el Museo del Prado de la Prehistoria".







El misterio del Padre Pío
País: España
Género: documental, biográfico, religión.

Al Padre Pío, uno de los más grandes santos de la Historia, canonizado por San Juan Pablo II, le colocaron micrófonos en el confesonario y le acusaron de mantener relaciones sexuales con sus hijas espirituales. Sufrió una persecución implacable por parte de algunos hombres de Iglesia. El documental ofrece, en clave de thriller, testimonios y documentos jamás divulgados sobre el complot urdido contra su protagonista, que tuvo los estigmas de Jesucristo en manos, pies y costado durante 50 años consecutivos; leía el alma de la gente en cualquier idioma; y se "paseaba" por el mundo gracias al don de la 'bilocación' (la posibilidad de estar en dos sitios distintos al mismo tiempo).









Taquilla





Taquilla España:

1. Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald
2. Bohemian Rhapsody
3. El cascanueces y los cuatro reinos
4. Smallfoot
5. Malos tiempos en El Royale
6. El fotógrafo de Mauthausen
7. Millennium: lo que no te mata te hace más fuerte
8. Pesadillas 2: noche de Halloween
9. Colette
10. Overlord












Box Office USA:

1. Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald
2. El Grinch
3. Bohemian Rhapsody
4. Familia al instante
5. Viudas
6. El cascanueces y los cuatro reinos
7. Ha nacido una estrella
8. Overlord
9. Millennium: lo que no te mata te hace más fuerte
10. Burn the Stage: The Movie













Fuentes: ecartelera, filmaffinity.

Popurrí de estrenos (23)

$
0
0



Últimamente me paso los días en el cine (eso siempre es bueno y me hace feliz) y se me están acumulando las reseñas. Así que he decidido juntar algunas de las que he visto en una sola entrada (me gustaría hablar de "Overlord" y de "Mandy" en una entrada para ellas solitas, pero ya veremos como voy de tiempo y si no acabo juntándolas).
Como siempre, viene muy variadita la entrada. Que yo veo de todo :P (dicen de mí que no tengo filtro ya...)
¿Las habeis visto?




El Cascanueces y los cuatro reinos
(The Nutcracker and the Four Realms)


EEUU, 2018; Duración: 99 min., Director: Lasse Hallström, Joe Johnston, Guion: Ashleigh Powell (Historia: E.T.A. Hoffman), Música: James Newton Howard, Reparto: Mackenzie Foy, Keira Knightley, Helen Mirren, Morgan Freeman, Eugenio Derbez, Matthew Macfadyen, Miranda Hart, Ellie Bamber, Misty Copeland, Omid Djalili, Meera Syal, Nick Mohammed, Charles Streeter, Gemma Wilks, Andrei Cotofan.
Género: aventuras, fantástico.

Sinopsis: Todo lo que Clara quiere es una llave que abre una caja que contiene un regalo muy valioso de su madre fallecida. En la fiesta anual de los Drosselmeyer encuentra una pista que le lleva a la llave, pero ésta desaparece en un mundo paralelo. Allí Clara conocerá a un soldado llamado Phillip, a una banda de ratones y a los que rigen los Tres Reinos: la Tierra de los Copos de Nieve, la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces. Clara y Phillip tendrán que enfrentarse al Cuarto Reino, donde reside la cruel Madre Ginger, para recuperar la llave y poder devolver la armonía al mundo.
Versión de "El cascanueces".


Lo mejor: la estética es una auténtica pasada, con momentos que hasta pueden llegar a asustar a los más pequeños. Ese mundo oscuro y siniestro es una gozada, y los payasos-matrioska son simplemente geniales (realmente, toda la escena del circo). El uso de los colores es otro de sus puntos fuertes, tremendamente llamativos y coloridos, pero deprimentes también cuando así lo requiere la historia.
La cinta tiene un puntito loco especial, es un algo que se sale del esquema Disney que vemos habitualmente. Yo diría que hasta tiene un toque surrealista en ciertos momentos.
Los actores están bastante bien, como protagonista tenemos a la joven Mackenzie Foy (que recordaremos de películas de terror como “Expediente Warren: The Conjuring” y dos de la saga “Crepúsculo”jajaja) acompañada de veteranos como son Helen Mirren, Morgan Freeman y una divertida y extravagante Keira Knightley.
Un puntazo que me gustó mucho es ver a la orquesta en ciertos momentos, como sucedía en “Fantasía”. Y la música de Chaikovski para la BSO, obviamente es preciosa. ¿Quién no la conoce? (y que ya salía en la citada “Fantasía”, guiño más que probable).
En definitiva, un blockbuster navideño, sí, pero con un toque especial.

Lo peor: a pesar de todo lo bueno y original que tiene, en el fondo, el argumento es muy plano y no innova mucho. Se nota que se ‘inspira’ en exceso en la “Alicia en el país de las maravillas”, también de Disney, que hizo Tim Burton.

Conclusiones: fui al cine a verla de casualidad, no estaba entre mis planes. Me parecía que podía resultar una moñada de Disney que no me interesaría, pero me ha gustado. Me he llevado una grata sorpresa, especialmente a nivel de estética, que me ha parecido una pasada (en argumento cojea algo más y recuerda mucho a la Alicia de Burton).
Pero oye, es una película más reivindicable de lo que puede parecer a simple vista. Y que sí que recomiendo para que vean tanto los peques como los mayores.
Por cierto, hay varias versiones de la obra de El Cascanueces, Hoffman escribió el cuento original titulado “El cascanueces y el rey de los ratones”, Dumas (padre) hizo una adaptación, y luego tenemos el ballet, con la versión de Chaikovski como la más conocida. La película es una versión libre de la obra original, pero con muchos puntos en común.





Bohemian Rhapsody


EEUU, 2018; Duración: 134 min., Director: Bryan Singer, Guion: Anthony McCarten (Historia: Anthony McCarten, Peter Morgan), Música: John Ottman, Reparto: Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker, Jess Radomska, Max Bennett, Michelle Duncan, Ace Bhatti, Charlotte Sharland, Ian Jareth Williamson, Dickie Beau, Jesús Gallo, Jessie Vinning.
Género: drama, biográfico, música.

Sinopsis:'Bohemian Rhapsody' es una celebración del grupo Queen, de su música y de su extraordinario cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. La película plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Refleja asimismo cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando a propios y extraños, soñadores y amantes de la música hasta nuestros días.



Lo mejor: Rami Malek está genial como Freddie, la mirada, los movimientos y la forma de actuar es igual que la del carismático cantante (aunque al principio los piños falsos me hipnotizaban y no podía dejar de mirarlos). Pero lo mismo digo del resto del grupo, todos se parecen mucho, especialmente Gwilym Lee, que es clavadito a Brian May. De verdad, increíblemente parecido.
La historia está contada de una forma que engancha y atrapa desde el principio (estructurada entorno al Live AID), conoces mucho sobre sus orígenes, como hacían las canciones, sus relaciones con el grupo, sus amigos y su familia. También sobre sus sentimientos, la soledad que sentía, lo difícil que le era digerir la fama y sus tensas relaciones.
La BSO es buenísima. Obviamente, cuenta con todas las canciones míticas del grupo y puestas en el mejor momento posible (me ha encantado oír el “Who wants to live forever”, que pensé que no saldría por pertenecer a la BSO de “Los inmortales”). Para hacerla, se ha usado la voz del propio Rami, la de un cantante que lo imita muy bien, y encima de ellos, la voz del auténtico Freddie, que es la que más oyes.
La verdad es que sales del cine con ganas de volver a escuchar de nuevo sus canciones en bucle. Y también, viendo al grupo de otra forma.
Volver a escuchar el concierto final, el Live AID, emociona muchísimo. Porque eso es algo que consigue la película siempre, emocionar al espectador mientras acompaña a Freddie en su vida.
Y nunca está de más que dé a conocer al grupo a los más jóvenes que no lo conociesen, es todo un mérito (he leído que está desbancando a Maluma y demás fauna, así que solo por eso ya vale la pena).

Lo peor: se ha dulcificado todo, mostrando casi siempre el lado bueno de Freddie en todos los ámbitos. Y ponen a un malo malísimo que parece el culpable de todo y se excusa un poco a Mercury de lo que hacía.
Es una cinta familiar, que no escandalizará a nadie (como sí que hacía Freddie en su tiempo) y eso es porque nos hemos quedado sin la visión de Sacha Baron Cohen, que se desligó del proyecto en cuanto se dio cuenta de que aquello iba a resultar en un producto muy blanco y alejado de su idea de mostrar al cantante de una forma más real: con sus luces y sombras (aquí nos hemos quedado en luces solo). Se dan unas suaves pinceladas sobre su homosexualidad (todo el mundo sabía de sus famosas juergas en pubs gays, que aquí ni salen, y lo que hay se retrata extremadamente light), no habla casi del que fue su gran amor homosexual y de su gran sufrimiento con el SIDA. Además, no todo está contado de la forma más fiel, ni la banda se formó así, ni supo de su enfermedad cuando la cinta lo dice. Pero todo esto, no es que sea realmente un problema, pero hay que tenerlo en cuenta…

Conclusiones: sí, es cierto, no han arriesgado con el biopic, han ido a lo seguro. Una historia suave sobre el líder de Queen (y que sigue a pies juntillas los pasos de cualquier biopic), pero que aun así, realmente tiene todo lo necesario para conocerle. Porque aunque pasen muy de puntillas por los temas más peliagudos, estos se cuentan, simplemente asistimos a otra forma de narrar los hechos, más basado en el homenaje a la banda, a sus canciones, y especialmente a su líder. Todo, desde el cariño, y se nota. Además, Rami Malek está impresionante.
La disfruté mucho en el cine, de principio a fin, y me emocioné viéndola. La recomiendo mucho. Y sí, me hubiese gustado ver la versión más real y ‘dura’ que prometía Sacha. Pero esta es la que nos ha llegado y me ha gustado.
Y que sepáis que me encanta Queen desde pequeña, que mis padres lo ponían en casa. Aunque sobre su vida solo conocía lo más básico.





Malos tiempos en El Royale
(Bad Times at the El Royale)


EEUU, 2018; Duración: 141 min., Director: Drew Goddard, Guion: Drew Goddard, Música: Michael Giacchino, Reparto: Jeff Bridges, Cynthia Erivo, Dakota Johnson, Chris Hemsworth, Jon Hamm, Cailee Spaeny, Lewis Pullman, Jonathan Whitesell, Nick Offerman, Mark O'Brien, Manny Jacinto, Bethany Brown, Sarah Smyth, Hannah Zirke, Sophia Lauchlin Hirt, John Specogna, Austin Abell, Minn Vo, Vincent Washington, James Quach, Billy Wickman.
Premios:
2018: Festival de San Sebastián: Película de clausura (fuera de concurso).
Género: thriller, comedia negra.

Sinopsis: Siete desconocidos, cada uno con un secreto, se reúnen en el hotel El Royale, en el lago Tahoe, un sitio ruinoso con un oscuro pasado. En el transcurso de una fatídica noche, todos tendrán una última oportunidad de redención... antes de que todo se vaya al infierno.



Lo mejor: Imaginad una mezcla perfecta de las intrigas de Agatha Christie con la mala baba y el estilo de Tarantino, y aquí tenéis el resultado (y pinceladas del videojuego “Hotel Dusk”). Un grupo de personas llegan a un hotel de mala muerte, ninguna de ellas es lo que dice ser y todas ocultan secretos. ¿Cuáles? Poco a poco los iremos descubriendo y sorprendiéndonos con ellos. Porque sí, algunos son más obvios, pero otros no y te pillarán totalmente por sorpresa.
Enseguida te rindes a la película y vas acompañando a los personajes, especialmente gracias a su estructura, que te sitúa cada vez en una de las habitaciones, desde donde puedes ir viendo que es lo que hace cada inquilino (tanto si sale de la habitación e interactúa con otros, como si se queda. Incluidos flashbacks). Lo que hace que muchas veces veamos la misma situación, pero con otro punto de vista totalmente diferente. Todo esto va completando el puzle, mientras vamos descubriendo la verdadera naturaleza de las personas que allí están y descubriendo sus motivaciones, que se verán expuestas en el tercer acto, ante la llegada de un nuevo personaje que hará que surja el conflicto y todo vaya saliendo a la luz.
En cuanto a los actores, tenemos a Jeff Bridges interpretando al Padre Flynn, a Cynthia Erivo como la cantante Darlene Sweet, a John Ham como un vendedor de aspiradores, a Dakota Johnson como una joven con muy mala leche y al botones del hotel (bueno, y camarero, limpiador y todo lo que sea), Miles, al que da vida Lewis Pullman. Más tarde, se unirán a la fiesta una joven y Chris Hemsworth como líder de una secta que odia vestir camisetas. No hace falta que os diga, que el mejor de todos (con creces) es Jeff Bridges, tanto su interpretación como su personaje son los más completos. Pero destacar también a Cynthia Erivo (que no conocía de nada) y la química que tiene con Bridges. Sus personajes son los más complejos y atractivos. Y tampoco se queda atrás el botones, que logrará sorprendernos a todos en un final explosivo.
Obviamente, todos estos personajes no son los únicos, el propio Hotel Royale (situado entre California y Nevada) es un personaje más, con tantos misterios como sus inquilinos. Y el hotel está preciosamente ambientado, evocando decadencia, pero también mostrando parte del lujo que antaño poseyó.
Su otro grandísimo acierto es la ambientación, preciosa y logradísima, del estilo de finales de los años 60. Redondeada por el uso del color y la lluvia que llegará después y lo ensombrece todo (a la vez que los secretos van saliendo a la luz). Y todo, aderezado con una BSO acertadísima.
Vaya, que me enganchó muchísimo, la estructura de su guion me encantó, al igual que sus personajes y los diálogos. El tiempo se me pasó volando, mientras me metía de lleno en la acción.

Lo peor: nada, me ha gustado un montón. Igual solo podría decirse que a algún personaje le ha faltado más desarrollo. Y si, quizás a algunos os pueda parecer larga, pero yo ni me enteré, se me pasó volando el metraje en el cine…

Conclusiones: consejo previo, no veáis el tráiler antes de poneros con la película, suelta unos spoilers que flipas. ¿Quién es el hijo de puta que los hace?
Por otra parte, deciros que este tipo de película es MI tipo de cinta. Me encanta esa mezcla de misterio y humor negro, con largas descripciones de personajes, diálogos agudos y mordaces y ver como su guion se va resolviendo poco a poco como un gran rompecabezas. Y todo, con un final estupendo. Muy recomendada, la verdad. Me ha encantado. Y Jeff Bridges es la caña.



Reto cinéfilo 2018 (6ª parte)

$
0
0



Sexta entrega del reto con películas la mar de dispares.
¿Os pasáis a leerla?




  • Una comedia romántica: “Hechizo de luna”.

Hechizo de luna
(Moonstruck)



EEUU, 1987; Duración: 102 min., Director: Norman Jewison, Guion: John Patrick Shanley, Música: Dick Hyman, Reparto: Cher, Nicolas Cage, Olympia Dukakis, Danny Aiello, Vincent Gardenia, John Mahoney, Julie Bovasso.
Premios:
1987: 3 Oscars: Actriz (Cher), actriz secundaria (Dukakis), guión original. 6 nominaciones.
1988: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director.
1987: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Cher).
1988: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor Actriz (Cher).
1987: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz secundaria (Dukakis).
1987: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original.
Género: comedia, romance, comedia romántica.

Sinopsis: Loretta, una viuda de origen italiano que vive en Nueva York, decide contraer matrimonio con Johnny, un solterón de carácter débil al que maneja a su antojo. De repente, Johnny tiene que ir a Sicilia para visitar a su madre enferma; entonces le pide a Loretta que se encargue de invitar a la boda a su hermano Ronnie, del que está distanciado desde hace tiempo.



¿Por qué la he escogido?: esta fue difícil, eh. No por opciones, que como nunca veo este género, tengo prácticamente un número infinito de opciones (quitando alguna que otra de Jack Black que ya había visto).
Pregunté a amigos, a ver que recomendaban, y todo lo que me decían me apetecía cero. Hasta que me decidí a ponerme “50 primeras citas”, que por su casting me atraía más. Pero el destino hizo que en la filmoteca me topara con esta. Así que, ¡fue la elegida al final!


Lo mejor: ya me ganó con su inicio, con Dean Martin cantando ‘That’s amore’. Pero luego resulta que aunque es comedia romántica es bastante sutil y nada empalagosa. Nada de exceso de amoríos. Y eso me terminó de conquistar. Al fin y al cabo Loretta (Cher) se va a casar con un soso al que no quiere, pero que es un buen tío, y ella como tiene una mentalidad antigua italiana, pues piensa que debe estar casada. Pero claro, conoce al hermano de Ronnie (Cage) y además de más joven, está mil veces mejor y no es un pavi-soso y una cosa lleva a la otra y a un señor polvazo… que sí, que yo también me quedo con Nicolas Cage. Está más mono y jovencito… bueno, tenía 23 años y tenía cara tontito, pero nah. Por cierto, aunque parezca mentira, Cher le saca en esta película a Nicolas casi 20 años y no los aparenta la muy jodía…
Además de este trío, los personajes secundarios (todos familia de Loretta) y sus historias de amor también son muy divertidas.
Pues eso, muy divertida (tiene gags geniales), simpática y entretenida. Las actuaciones están todas excelentes (me encanta Cher, no se quien más estaría nominada al Oscar ese año, pero se merece haberlo ganado) y la forma de retratar a los personajes (muy costumbrista), todos italoamericanos, es muy divertida. Lo dicho, se ve en un suspiro y te hace pasar un muy buen rato. Y sale Nicolas Cage, ¿Qué más pedir?

Lo peor: no deja de ser una típica y comercial comedia romántica. ¿Pero y qué?

Conclusiones: la verdad es que no sabía si me iba a gustar, porque las comedias románticas y yo… pero he acertado con mi elección. Es más comedia que romance (y el que hay no es empalagoso) y el retrato de todos los personajes y los actores que los interpretan me ha encantado. Y tiene situaciones muy divertidas. Así que sí, además de pasármelo muy bien con ella, la recomiendo.





  • Una película con una aliteración en el título: “El robobo de la jojoya”.


El robobo de la jojoya



España, 1991; Duración: 87 min., Director: Álvaro Sáenz de Heredia, Guion:Álvaro Sáenz de Heredia, Yolanda Garcia Serrano, Juan Luis Iborra, Música: José Tejera, Reparto: Millán Salcedo, Josema Yuste, Esther del Prado, Anabel Alonso, Valeriano Andres, Francisco Casares, Cris Huertas, Emilio Aragón.
Género: comedia, crimen, robos & atracos.

Sinopsis: Dos hermanos planean robar la valiosa joya, el ojo de Nefertiti, en una famosa sala de exposiciones, pero no son los únicos que la desean. Se produce una refriega en la que muere un policía y uno de los ladrones cae sobre el fiambre.



¿Por qué la he escogido?: estaba ya hasta los cojones de esta categoría y el que se la inventó. Porque ni idea de que meter. Hasta que se me ocurrió preguntarle a mi padre y le salió este título. Bueno, sí, es una película de Martes y 13, pero casi se queda en blanco y eso significa fracasar en el reto… además, yo no tengo prejuicios.


Lo mejor: es Martes y 13 en estado puro, con todo su humor absurdo y surrealista. Si ellos te encantan, la película te encantará. Porque es como ver su programa de TV, pero en formato de largometraje.
Tiene gags muy divertidos que me han hecho gracia. La verdad es que Millán Salcedo y Josema Yuste siempre me han caído bien y me han parecido graciosos.

Lo peor: pues que yo no soy particularmente fan de este dúo, a ver, ver un par de sketches me hace gracia, pero en película... se me acaba haciendo muy larga.
La cinta es muy básica, ¿Qué os puedo decir que no vayáis a imaginaros? Pues eso, vehículo de lucimiento de ambos cómicos. No busca tampoco ser nada más.

Conclusiones: si ellos te gustan, te lo pasarás bien con la película. Al fin y al cabo, es un producto hecho para un público concreto (e hicieron varias, así que éxito tuvieron). A mí no me matan, aunque algunos momentos me han parecido muy graciosos. De todas formas, estoy muy agradecida por su uso de las aliteraciones, porque… ¿qué otra película los usa en su título? En fin, no me lo digáis, ya no me serviría de nada.





  • Una película sobre viajes en el tiempo: “Non ci resta che piangere”.

Non ci resta che piangere




Italia, 1984; Duración: 113 min., Director: Roberto Benigni, Massimo Troisi, Guion: Roberto Benigni, Giuseppe Bertolucci, Massimo Troisi, Música: Pino Donaggio, Reparto: Massimo Troisi, Roberto Benigni, Iris Peynado, Amanda Sandrelli, Carlo Monni, Paolo Bonacelli, Livia Venturini, Elisabetta Pozzi, Jole Silvani.
Género: comedia, viajes en el tiempo.

Sinopsis: Saverio, profesor en una escuela, y Mario, conserje de la misma, se pierden en el campo dándose cuenta que han viajado atrás en el tiempo hasta el siglo XV. Allí jugarán a las cartas con Leonardo da Vinci y tratarán de impedir que Cristóbal Colón descubra América...




¿Por qué la he escogido?: aún no sé cómo llegué a ella, los caminos del señor son inescrutables…



Lo mejor: la pareja cómica formada por Massimo Troisi y Roberto Benigni es genial, divertidísima y con mucha química entre ellos. Además, la historia es muy amena. Ver como este par de pobres desgraciados viajan en el tiempo conocen a ‘celebridades’ y se enfrentan a los problemas de la época (no tener cañerías, ni luz, ni higiene…) resulta muy divertido. Iba a decir que es muy del estilo de la francesa “Los visitantes” (pero al revés, viaje del presente al pasado y no del pasado al presente) pero me acabo de dar cuenta que la cinta gala es de 1993 y esta italiana se estrenó 9 años antes, así que…
El viaje en el tiempo resulta gracioso, lleno de situaciones historias que fácilmente reconoceremos y muchas anécdotas provenientes del choque de épocas.
Especialmente tiene gracia que nuestros dos protas, creyéndose más listos que nadie, intentan llevar al pasado algunas de las nuevas tecnologías (hasta se las llegan a explicar a Da Vinci) pero son incapaces de llevarlas a cabo (ni explicarlas bien), ni las más sencillas. A todos nos pasaría. Lo sabéis.
También me hace mucha gracia que los italianos piensen que hablar castellano es fácil, que solo hay que añadir una –s al final. Aquí en España se piensa parecido, que para hablar italiano solo hay que añadir una –i al final. Si es que, nos parecemos mucho. Pues la escena en la que llegan a España para impedir que Colón se vaya a América e intentan hablar en castellano es descojonante.
Vaya, que es una película divertida, sin más pretensiones que esa, hacer pasar un buen rato al espectador.

Lo peor: la duración. Sigo manteniendo mi opinión de que una película cómica (especialmente de este tipo) debe durar 90 min.
Que rápido hablan y que acento tienen Massimo (de Nápoles) y Roberto (de la Toscana). Es también la gracia de la película, y si no entiendes al 100% el italiano y las típicas bromas regionalistas, siempre hay cosas que se escapan.

Conclusiones: entretenida, Massimo y Roberto son muy graciosos y hacen muy buena pareja cómica en pantalla. Si os gustan los viajes en el tiempo y el cine italiano, no os la perdáis, pasas un rato entretenido. Para mi gusto, recortarle un poco el metraje le hubiese sentado bien, para agilizarla más. Pero aun así, te lo pasas bien con ella.





  • Una película con un elemento meteorológico en el título: “Geostorm”.

Geostorm



EEUU, 2017; Duración: 109 min., Director: Dean Devlin, Guion: Dean Devlin, Paul Guyot, Música: Lorne Balfe, Reparto: Gerard Butler, Jim Sturgess, Abbie Cornish, Ed Harris, Andy García, Eugenio Derbez, Zazie Beetz, Robert Sheehan, Alexandra Maria Lara, Mare Winningham, Arnold Chun, Sue-Lynn Ansari, Gregory Alan Williams, Drew Powell, David S. Lee, David Jensen, Amr Waked.
Género: acción, thriller, ciencia-ficción, catástrofes.

Sinopsis: Un ingeniero (Gerard Butler) diseñador de satélites, tras un fallo en cadena de la mayor parte de los satélites meteorológicos de la Tierra, deberá formar equipo con su hermano, con quien hace años que no se habla, para viajar al espacio y salvar al planeta de una tormenta artificial de proporciones épicas... todo ello mientras en la superficie del planeta se está gestando un complot para asesinar al presidente de Estados Unidos.


¿Por qué la he escogido?: no lo sé, simplemente la vi. A mi abuela le encantan las películas de catástrofes y siempre se las llevo, así que la vimos. Pegaba para el reto y la puse, poco misterio tiene. Improvisación total.



Lo mejor: buenas escenas de acción, eso nadie se lo niega.

Lo peor: rutinaria y llena de tópicos hasta decir basta, se me hizo muy aburrida y lenta. Además de predecible.
Intenta mezclar muchos géneros y creo que ese es su gran fallo. A las películas de catástrofes no se les pide mucho, tienen que ser sencillas. Esta empieza a mezclar ciencia-ficción, thriller, política, asesinatos… se le va de la mano y al final no interesa nada de lo que lleva entre manos.
Los actores y sus personajes están más acartonados que una falla. ¡Son tópicos con patas! Insoportables todos.
Además, la película es estúpida. Pero no estúpida rollo “Sharknado”, con esa te ríes porque no se toma enserio, esta es que se cree lista. Y de eso nada.

Conclusiones: una cinta de catástrofes que se toma demasiado enserio a sí misma. Estas películas deben ser más desenfadadas y sencillas. Ahí es donde radica su gracia siempre.
Para mi gusto, cinta muy fallida y aburrida. Llegó un momento en el que no hacía más que mirar el reloj. Prescindid de ella mejor.

Breves reseñas de noviembre

$
0
0



La verdad es que este mes se iba a quedar sin entrada de reseñas breves, porque Raquel no podía subirlas y yo tampoco. Pero me sabía tan mal dejar por primera vez de subir esta entrada mensual, que he sacado tiempo de donde he podido para traer aunque solo sean 3 reseñas.
¿Os apetece leerlas?




El viaje de tu vida
(Tracks)


Australia, 2013; Duración: 107 min., Director: John Curran, Guion: Marion Nelson (Novela: Robyn Davidson), Música: - , Reparto: Mia Wasikowska, Adam Driver, Emma Booth, Rainer Bock, Jessica Tovey, Robert Coleby, Tim Rogers, Melanie Zanetti, John Flaus, Lily Pearl, Philip Dodd, Daisy Walkabout, Felicity Steel, Ian Conway, Evan Casey, David Pearce, Darcy Crouch, Brendan MacLean, Jamie Timony, Ryan McMillan, Leah Michelle, Steven Parker.
Premios:
2013: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso.
2014: Premios Gotham: Nominada a Mejor actriz (Mia Wasikowska).
Género: aventuras, drama, road movie, biográfico, basado en hechos reales.

Sinopsis: Basada en hechos reales, narra el increíble viaje de Robyn Davidson, una joven que en 1977 recorrió 1700 millas -3.000 km- a través de los desiertos de Australia -desde el centro del país hasta la costa oeste a través del duro outback australiano- acompañada por sus camellos y su inseparable perro.



Lo mejor: Mia Wasikowska está genial, creo que retrata a la perfección a su personaje y sus sentimientos, lo que ella (bueno, la auténtica Robyn) experimentó haciendo ese viaje. Esa necesidad de huir de la vida normal y acomodada y hacer un viaje sola huyendo de un pasado y de una vida que se aparece como monótona, en la que todo el mundo aspira a lo mismo y hace las mismas cosas. Así que decidió aprender a adiestrar camellos y hacer ese viaje ella sola junto a su perra, aunque aún le tocó tolerar ciertas cosas de la ‘civilización’ si quería que le ayudasen a subvencionar su viaje. Pero no solo conoció a gente maravillosa, como los aborígenes o al reportero que le acompañaba em ocasiones (al que le da vida el genial Adam Driver, a quien siempre da gusto ver actuando), si no que vivió todo un viaje en el que vio cosas increíbles y luchó por sobrevivir en muchas ocasiones.
Su viaje resulta siempre creíble, al igual que la carga emocional que proyecta en el espectador. La película se ve muy a gusto y el tiempo vuela mientras ves el viaje de esta aventurera. Es un guion bastante clásico y previsible, pero que funciona siempre.
Me gustan muchísimo las películas sobre gente que decide dejarlo todo y hacer un viaje de estas características. La película está basada en hechos reales y además de las dificultades de este tipo de viajes, nos muestra el punto extra de dificultad que tiene si lo hace una mujer. Estas historias siempre me hacen pensar y reflexionar.
Y además de todo esto, visualmente es una pasada (una fotografía impecable) y muestra la gran belleza del desierto Australiano. Y lo emocionante que debe ser hacer un viaje como estos.

Lo peor: quizás falta ahondar algo más en los porqués del viaje de Robyn y en algunas de sus decisiones, como porque aceptó la financiación y el espectáculo que creó por ello, cosas de las que ella rehuía.
Y algo menos de maniqueísmo en como muestra a algunos personajes secundarios, (como con los turistas).

Conclusiones: esta película podía haber estado perfectamente en la sección de ‘limpiando el disco duro’, porque lleva años ahí. Pero como con el reto cinéfilo no doy para más, la he metido aquí. Está claro que llegó a mí porque adoro este tipo de cintas, lo raro es que haya tardado tanto en verla. La verdad es que os la recomiendo, Mia está estupenda además. Estas cintas siempre me hacen pensar, ya os he dicho muchas veces que me gusta fantasear con la idea de hacerlo yo.






En bandeja de plata
(The Fortune Cookie)



EEUU, 1966; Duración: 125 min., Director: Billy Wilder, Guion: Billy Wilder, I.A.L. Diamond, Música: Andre Previn, Reparto: Jack Lemmon, Walter Matthau, Ron Rich, Cliff Osmond, Judi West, Lurene Tuttle, Harry Holcombe, Les Tremayne, Lauren Gilbert, Marge Redmond, Noam Pitlik, Harry Davis, Ann Shoemaker.
Premios:
1966: Oscar: Mejor actor secundario (Walter Matthau). 4 nominaciones.
1966: Globos de Oro: Nominada Mejor actor comedia/musical (Walter Matthau).
1966: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión comedia.
Género: comedia.

Sinopsis: Harry Hinkle, un cámara de televisión, está transmitiendo un partido a pie de campo, cuando sufre una conmoción cerebral a raíz de un choque fortuito con un jugador de fútbol americano. A pesar de que se trata de una lesión sin importancia, su cuñado Willie Gingrich, un abogado sin escrúpulos, le propone fingir una grave lesión con el fin de cobrar una sustanciosa indemnización. Al principio, Harry se muestra reacio, pero acaba aceptando la propuesta porque alberga la esperanza de reanudar la relación con su ambiciosa y oportunista ex esposa.


Lo mejor: habéis visto ya quienes protagonizan la película, ¿no? Los grandísimos Jack Lemmon y Walter Matthau. Y quien la dirige y firma el guion, ¿verdad?: Billy Wilder. ¿Qué puede salir mal? Pues nada. La química entre Jack y Walter es tan buena como siempre, sus actuaciones son geniales (Jack es el pobrecito simpático e ingenuo del que se aprovechan todos y Walter es el abogado cara dura que se aprovecha de todos). Siempre es un gusto verles actuando, y en esta cinta están en el top de sus mejores actuaciones (especialmente, en esta ocasión, Matthau. Que está soberbio y que nació para hacer este papel). Y el guion es un lujo, adictivo de principio a fin. Y con unos diálogos brillantes.
Te ríes mucho, es satírica e ingeniosa y sabe dar donde más duele (pero también ser tierna cuando procede). Como es habitual en Wilder, ataca a la doble moral y muestra las miserias de las personas mejor que nadie. Siempre con mucho humor, por supuesto.
Sus dos horas pasan volando.

Lo peor: nada, pero… el rol de la mujer es muy triste, seamos sinceros. O una vulgar ama de casa sin voz ni voto, o una arpía manipuladora y aprovechada (que además cae mal, porque el rol de Walter Matthau es así también, pero a él se le exculpa y te ríes con él).

Conclusiones: la pareja Lemmon/Matthau es la caña, se complementan perfectamente y os recomiendo encarecidamente ver todo lo que estos dos grandes hicieron. Al igual que todo el cine de Wilder. Es todo un lujo y un disfrute ver sus películas y esta no es la excepción.






En la sombra
(Aus dem Nichts)
  



Alemania, 2017; Duración: 102 min., Director: Fatih Akin, Guion: Fatih Akin, Hark Bohm, Música: Josh Homme, Reparto: Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Brandhoff, Hanna Hilsdorf, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Siir Eloglu, Rafael Santana, Denis Moschitto, Jessica McIntyre, Samia Muriel Chancrin.
Premios:
2017: Festival de Cannes: Mejor actriz (Diane Kruger).
2017: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa.
2017: 2 Premios del Cine Alemán de 5 nominaciones, incluyendo mejor película.
2017: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa.
2017: Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa y Actriz (Kruger).
Género: drama, venganza.

Sinopsis: La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.



Lo mejor: La cinta está formada por tres partes: el atentado y el dolor de la protagonista al perder a su familia, el juicio y la venganza. Y la primera parte es la mejor, sin ninguna duda. Buen desarrollo de personajes y buenas actuaciones, la verdad es que Diane Kruger sostiene muy bien la película. Enseguida te metes en la piel del personaje y sufres con ella, te preguntas que harías y te sorprenden las reacciones de algunas personas. Además, toca muy bien el tema del racismo y los prejuicios. Lástima que el resto no esté al nivel de su primera parte…

Lo peor: no es una película de venganza, no al menos como puedes creer después de leer la sinopsis y ver su género en la ficha de filmaffinity. Y el caso es que me da un poco de rabia ese tono de ‘venganza sensiblera’ que tiene. Con un hombre como protagonista, que perdiese a su mujer y su hijo, esto no hubiese acabado así. Tiene un final soso a más no poder, la prota decide vengarse después de la injusticia que ha sufrido, lo tiene todo preparado, y al final no lo hace. ¡Pues no! yo a esas alturas quería sangre. ¿Qué es eso de quedarse a medias? Que ya sé yo que en la vida real no se soluciona nada respondiendo a la violencia con más violencia (bueno, podemos cuestionarlo, ya que como mínimo te quedarás a gusto) pero en una película quiero desfogarme y que se haga ‘justicia’. Y aquí parece que no han sabido muy bien como finalizarla… o no se han atrevido y han preferido quedarse a medias. La cosa es que el guion se va viniendo abajo cada vez más y más y el espectador va perdiendo poco a poco el interés. Te quedas solamente para ver si al final se hará justicia o no, realmente.
La segunda parte de la película, la correspondiente al juicio, se hace bastante pesada. Un drama judicial muy previsible y manipulador. Y como la cosa tampoco se arregla con su tercer acto, acabas la película con la sensación de que se ha estropeado una cinta que empezaba bien y prometía ser mejor.

Conclusiones: lástima, una decepción. Una película que comenzaba bien y prometía ser mejor, pero que se queda en un quiero y no puedo. Eso sí, Diane Kruger está muy bien en su papel.
No os diré que no la veáis (tampoco es tan horrible), pero si lo hacéis, ya sabéis a qué ateneros, quizás así no os llevéis el mismo chasco que yo.

Reto cinéfilo 2018 (7ª parte)

$
0
0



Ya estamos a la mitad del reto cinéfilo. Y parece que fue ayer cuando lo empecé... y ya tengo la mente puesta en que me deparará el del 2019 XD (y eso que aun me faltan 3 películas por ver de este reto, que como no me de prisa me va a pillar el toro).




  • Una película que transcurra en el mar: “El gran azul”.

El gran azul
(Le grand bleu)


Francia, 1988; Duración: 168 min., Director: Luc Besson, Guion: Luc Besson, Robert Garland, Jacques Mayol, Marc Perrier, Marilyn Goldin, Música: Eric Serra, Reparto: Jean-Marc Barr, Jean Reno, Rosanna Arquette, Jean Bouise, Paul Shenar, Sergio Castellitto, Valentina Vargas, Griffin Dunne.
Premios:
1988: Premios César: Mejor Sonido. 7 nominaciones incluyendo a Mejor película.
1988: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso).
Género: aventuras, drama.

Sinopsis: Jacques Mayol (Jean-Marc Barr) es un joven francés con un talento especial para el buceo, y ayuda al profesor Lawrence en sus experimentos marinos. Cuando era niño y vivía en una pequeña población griega junto a su gran amigo Enzo Molinari (Jean Reno), ahora campeón de buceo en apnea, Jacques perdió a su padre, que trabajaba como buzo, pero a pesar de ello ama al mar por encima de todo. Nada de lo que tiene o consigue en la vida le llena tanto como estando bajo el agua.



¿Por qué la he escogido?: llevo años queriendo verla (Luc Besson y Jean Reno me encantan) y, como siempre, el reto me viene genial para ir aligerando (aunque solo sea levemente) mis listas interminables y mi disco duro.



Lo mejor: Jean Reno y su personaje. No soy muy neutral porque él me encanta, pero adoro como construye esos personajes tan especiales y ‘raritos’ a los que suele dar vida. También me da envidia como el jodio sabe tantos idiomas: perfecto castellano, francés e inglés. Además de defenderse de lujo con el italiano y tocar también algo de griego.
El buceo en apnea me impresiona, cuando les ves sumergirse a pleno pulmón la película logra conseguir que te ahogues tú también. Esas secuencias son buenísimas.
Refleja perfectamente la belleza del mar y sus peligros. Tiene escenas preciosas y una fotografía impresionante.
A pesar de sus peros, hay en ella algo que cautiva. O será que yo también adoro el mar…

Lo peor: 168 minutos sobre dilemas de buceadores y su relación con el mar (amén de alguna que otra pullita) y venga secuencias de zambullidas en las que sabemos que va a pasar al final… es excesivo. Que sí, que Jean Reno me encanta, pero se me hizo más larga que un día sin pan.
No ayuda que su tema no dé precisamente para tanto metraje y que lo tengan que aderezar con un romance aburrido. Curiosamente, los 168 min. corresponden a la versión extendida y en mi DVD era el único modo de verla. La cinta cuando se estrenó duraba 120 min. y, casualidades de la vida, lo recortado es la historia de amor…
También se pasa con el tema filosófico, pero ese es otro cantar.

Conclusiones: a pesar de que me ha parecido pesada, ver actuar a Jean Reno me encanta, la película tiene un encanto especial, que ero lo que me atraía a seguir viéndola a pesar de que su ritmo es lento y muchas veces no llevaba a ningún sitio. Además de contar con un final previsible que se intuye rápidamente.
Desde luego, no es una cinta para todo el mundo. Pero pertenece a esa extraña categoría de películas que me aburren pero me gustan. Y lo repito, adoro a Jean Reno.




  • Una película con una parte del cuerpo en su título: “El ojo público”.

El ojo público
(The Public Eye)


EEUU, 1992; Duración: 98 min., Director: Howard Franklin, Guion: Howard Franklin, Música: Mark Isham, Reparto: Joe Pesci, Barbara Hershey, Richard Riehle, Stanley Tucci, Jerry Adler, Richard Schiff.
Género: intriga, mafia.

Sinopsis: Nueva York, 1942. Leon Bernstein es el mejor fotógrafo de sucesos de la ciudad, sobre todo porque consigue llegar al lugar del crimen al mismo tiempo que la policía. Sus fotos siempre muestran el horror y el pánico que los demás desean ver. Cuando la atractiva viuda Kay Levitz, propietaria de un elegante club nocturno, le pide ayuda contra la mafia, que la presiona con las deudas de su difunto marido para que venda su negocio, Bernstein accede.


¿Por qué la he escogido?: en el disco duro que estaba, no tiene más. Tampoco hay misterio de porque estaba allí, es de mafiosos. Y me encantan.

Lo mejor: Joe Pesci está genial, es una de las pocas veces en la que le hemos podido disfrutar de protagonista, y alejado un poco de su rol habitual de mafioso. Porque sí, esta es una película de mafiosos, y él es un caradura, pero interpreta a un fotógrafo que se dedica a llegar antes que nadie a los escenarios de crímenes y sacar fotos que luego vendía a la prensa, y al final, un día acaba metido en un lío.
La historia está basada en la realidad, ese fotógrafo existió y supo inmortalizar mejor que nadie la vida de los bajos fondos de NY, desde la pobreza a la mafia (sus fotos se editaron en un libro y se han expuesto en exposiciones por todo el mundo).
Buen retrato de la mafia, vista desde otro ángulo diferente al habitual: desde los ojos de un fotógrafo, y también de la de prensa de la época y de la sociedad.
Buenos secundarios y BSO y ambientación perfecta, de película de gánsteres clásica. Con sus Cadillac negros, las oscuras noches de NY, sus tugurios de mala muerte (y los de caché repletos de mafiosos) y sus ametralladoras resonando.

Lo peor: su historia es muy light, especialmente para tratar el tema que trata. No por nada dura 98 min., que debe ser record de duración más corto para una película de mafiosos.
El toque romántico entre los personajes de Pesci y Hershey es muy poco creíble.

Conclusiones: es una cinta curiosa, es como condensar películas clásicas de mafiosos en una más pequeña. Le falta algo más de garra, cierto, pero tiene un toque especial que me ha gustado bastante. Especialmente por su estupenda ambientación y por su gran protagonista: Joe Pesci.





  •  Una película con algún dinosaurio: “Rex, un dinosaurio en Nueva York”.

Rex, un dinosaurio en Nueva York
(We’re Back: A Dinosaur’s Story)


EEUU, 1993; Duración: 80 min., Director: Simon Wells, Phil Nibbelink, Dick Zondag, Ralph Zondag, Guion: John Patrick Shanley (Libro: Hudson Talbott), Música: James Horner, Reparto: animación.
Género: animación, aventuras, comedia, ciencia-ficción, musical.

Sinopsis: El Capitán "Ojos Grandes" viaja a la era de los dinosaurios con su máquina del tiempo, y alimenta a los dinosaurios con su cereal “grano del cerebro”, un cereal que los hace inteligentes y no-violentos. Acuerdan ir al futuro (nuestra época) para conceder los deseos de los niños en Nueva York. Deben satisfacer a Dr. Bleeb, del museo de historia natural, pero consiguen tanto éxito con los niños que el hermano malvado del capitán “Ojos grandes”, el profesor “Ojos pequeños”, tiene otros planes para los dinosaurios en el circo...


¿Por qué la he escogido?: veréis, todo vino a raíz de este video que me enseñó una amiga. Me encantó el video, pero le dije a mi amiga que las había visto todas menos la del dinosaurio. Ella se extrañó un montón. Semanas más tarde le enseñé este reto para que me iluminase con algunas categorías y me dijo: “mete la del dinosaurio aquí, así la ves”. Y le hice caso.


Lo mejor: tiene un toque entrañable y salen dinosaurios, seguro que a mi yo de niña le hubiese gustado mucho (era muy loca de los dinosaurios).
Se nota el toque de Spielberg (y no solo porque aparezca “Parque Jurásico” en uno de los cines de NY).
Tiene un puntito original, no me direis que no. Que los dinosaurios se vuelvan buenos e inteligentes (y con un aspecto redondito y dulce) al tomar esos cereales y que el inventor loco decida mandarlos a la tierra porque como todos los niños sueñan con conocer dinosaurios vivos... (este no piensa en el caos que causará) pues mola.
El momento circo de los horrores es muy chulo y tétrico, la verdad es que todo el colorido y la animación es muy destacable (no llega al nivel de Disney, pero está muy bien).
Los dinosaurios resultan muy graciosos.

Lo peor: apenas hay argumento, la película es corta y aun así parece alargada. Es muy insulsa, a pesar del carisma de los protagonistas. Se nota que se sacó a raíz del éxito de todas las películas y series de dinosaurios de la época.
No es nada del otro mundo.

Conclusiones: película para niños pequeños casi en exclusividad, resulta muy sosa y sin mucha emoción. Probablemente, al no haberla visto de niña, no puedo recordarla tampoco con un cariño especial. Aun así, tiene una animación interesante y estoy segura que a los peques de la casa, que sean fans de los dinos, les gustará.




  • Una película que comparta título con alguna canción: “¡Mamma Mia! La película”.

¡Mamma Mia! La película
(Mamma Mia!)


Reino Unido, 2008; Duración: 108 min., Director: Phyllida Lloyd, Guion: Catherine Johnson, Música: Benny Andersson, Björn Ulvaeus (Canciones: ABBA), Reparto: Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Amanda Seyfried, Julie Walters, Stellan Skarsgård, Christine Baranski, Dominic Cooper.
Premios:
2008: 2 Nominaciones al Globo de Oro: Mejor película Comedia o Musical, actriz (Streep).
2008: 3 Nominaciones a los Premios BAFTA: Mejor film británico, debut y banda sonora.
2008: Premios Razzie: Peor actor (Pierce Brosnan).
Género: musical, comedia, romance.

Sinopsis: Una joven (Amanda Seyfried) que ha crecido en una pequeña isla griega, ha sido educada por una madre rebelde y poco convencional (Streep), que siempre se ha negado a revelarle la identidad de su padre. Cuando, por fin, parece que la joven está a punto de saberlo, aparecen tres posibles candidatos (Brosnan, Firth y Skarsgard).
Versión cinematográfica del popular musical de ABBA.




¿Por qué la he escogido?: pues hablando con una amiga el año pasado (con el anterior reto cinéfilo), a raíz de que se empezaba a hablar de la secuela de esta película, le comenté que nunca la había visto y que aprovecharía para meterla en el próximo reto (este). Ella me dijo que no era nada del otro mundo y que podía pasar. Pero oye, al final había una categoría que encajaba bien y decidí verla. Y no, no soy fan de ABBA ni de los musicales…


Lo mejor: el buen rollo que destila y su buena elección de casting, son sin duda sus dos mayores bazas.
Los números musicales son muy divertidos y destilan diversión por todos los costados. Además, no hace falta ser fan de ABBA para pasárselo bien (habría que haber vivido en una cueva los últimos 44 años para no conocerlos). Si hasta yo, que soy muy seca para el baile, me dan ganas de bailar y cantar cuando veo las escenas musicales de la peli.
Sus actores están divertidísimos: Meryl Streep y sus compañeras de fechorías (Julie Walters y Christine Baranski) son la caña. Y el reparto masculino igual. Aún me cuesta ver a tres SEÑORES (así, en mayúsculas) como son Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgård bailando y cantando ABBA (¡y con esas ropas del final!).
Lo dicho, nada del otro mundo, pero es la típica película para pasar un rato divertido y de buen rollo sin pensar. Bien coreografiada, capaz de reírse de sí misma y con Meryl Streep. Sinceramente, creo que sin ella la película no valdría mucho.

Lo peor: es una chorrada, una mera excusa de argumento para meter canciones de ABBA. Tiene un argumento trivial (adivinar quién es el padre), y es una de las excusas más malas que he visto para desarrollar una cinta. Pero aun así, la película lo sabe y no es que le importe demasiado.

Conclusiones: aproveché para verla una semana que estuve enferma de gripe y con fiebre. La verdad es que no lo esperaba, pero me lo pasé bien con ella (¿sería la fiebre?). Es cierto que no es precisamente buena, y que es más bien chorra. Pero… ¿acaso ABBA no lo era también? Y anda que no ha hecho bailar y divertirse a medio mundo durante años. Pues la película tres cuartos de lo mismo, genial para pasar un rato entretenido y evadirse.



Estrenos y taquilla de la semana (30 de noviembre)

$
0
0

Sacando un ratito de no se donde (Vero y yo andamos la mar de liadas ultimamente...es lo que tiene esta época), vengo con la lista de todos los estrenos que llegan este fin de semana. Destacar, sobre todo, la nueva cinta de Steve McQueen, 'Viudas', que ha cosechado buenas críticas, pero está claro que la Navidad está a la vuelta de la esquina, así que las pelis de esta época tambien empiezan a verse.

¿Que película irás a ver este finde?


ESTRENOS






Viudas
Género: thriller, drama
Adaptación cinematográfica de 'Las viudas' ('Widows'), miniserie británica de 1983, aquí ambientada en Chicago en la actualidad, sobre cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Verónica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo), deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas. Con guion de Gillian Flynn ('Perdida').





El Grinch
País: EEUU
Género: animación, comedia
Cada año, en Navidad, los lugareños perturban su pacífica soledad con celebraciones cada vez más desmesuradas, luminosas y ruidosas. Cuando los Quién declaran que ese año van a preparar una Navidad el triple de grande, el Grinch se da cuenta de que solo hay un modo de recuperar algo de paz y silencio: robar la Navidad. Para ello, decide hacerse pasar por Santa Claus en Nochebuena, haciéndose con un reno muy peculiar para tirar de su trineo. Mientras tanto, en Villa Quién, una dulce niña llamada Cindy-Lou, desbordante de espíritu navideño, planea con sus amigos atrapar a Santa Claus durante su visita en Nochebuena para darle las gracias por ayudar a su trabajadora madre. Sin embargo, a medida que se acerca la noche mágica, sus buenas intenciones amenazan con chocar con las del Grinch, mucho más perversas. ¿Logrará Cindy-Lou cumplir su deseo de conocer a Santa Claus? ¿Conseguirá el Grinch poner fin al jolgorio navideño de los Quién de una vez por todas?






Durante la tormenta
País: España
Género: thriller, ciencia ficción
Una misteriosa interferencia entre dos tiempos provoca que Vera, una madre felizmente casada, salve la vida de un chico que vivió en su casa 25 años antes. Pero las consecuencias de su buena acción provocan una reacción en cadena que hace que despierte en una nueva realidad dónde su hija nunca ha nacido...










Cadáver
País: EEUU
Género: terror
Un estremecedor exorcismo se vuelve incontrolable, cobrándose la vida de una joven. Meses después, mientras Megan Reed (Shay Mitchell) trabaja en el turno de noche de la morgue, recibe un cadáver desfigurado. Sola y encerrada en los pasillos del sótano, Megan comienza a experimentar espeluznantes visiones, lo que le hace sospechar que el cuerpo que ha recibido está poseído por una despiadada fuerza demoníaca.











El amor menos pensado
País: Argentina
Género: romance, comedia, drama
Marcos (Darín) y Ana (Morán) llevan casados más de 25 años, pero ambos entran en una crisis existencial que los lleva a separarse. Al principio la vida de solteros les parece fascinante y excitante, pero pronto se torna también monótona para ella y pesadillesca para él.







Entre dos aguas
País: España
Género: drama
Isra y Cheíto son dos hermanos que han tomado caminos muy diferentes en la vida. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños; la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos les unirá de nuevo. Doce años después de “La Leyenda del Tiempo”, Isaki Lacuesta vuelve a San Fernando.









Los fantasmas de Ismael
País: Francia
Género: comedia, drama
Cuando se prepara para rodar su siguiente película, la vida del director de cine Ismael (Mathieu Amalric) sufre un vuelco con el regreso de Carlotta (Marion Cotillard), un amor de hace veinte años. La inesperada aparición de su antigua amante pondrá además en peligro su relación con Sylvia (Charlotte Gainsbourg), su novia actual.









El hombre que inventó la Navidad
País: Reino Unido
Género: drama
"Cuento de Navidad" constituyó uno de los grandes éxitos de Charles Dickens en 1843; sin embargo, a pesar de su éxito, sus tres últimas obras constituyeron un rotundo fracaso. Todos sus editores acabaron rechazándole, por lo que él mismo se vio obligado a publicar su nueva obra para paliar así las dificultades económicas por las que estaba pasando. Esta historia se centra en cómo se creó la novela con la que Dickens dio auténtico sentido al espiritu de la navidad.









Genezis
País: Hungria
Género: drama
Las tres historias de 'Genezis' se apoyan en nociones bíblicas sobre la familia: una mujer redescubre la fe que perdió en su infancia; una madre hace todo lo posible para salvar a su hijo del destino que ella sufrió; la familia de un chico gitano es asesinada y su infancia idílica es destruida. Las tres historias están basadas en historias reales que ocurrieron en Hungría.











Miriam miente
País: Rep. Dominicana
Género: drama
El tranquilo mundo de una familia pequeño burguesa comienza a desmoronarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet. Mientras sus amigas preparan con entusiasmo la tradicional fiesta de los quince años, Miriam no sabe cómo explicar a su familia que su novio es negro.







Quinqui Stars
País: España
Género: drama
Película en la frontera entre el documental creativo y la ficción, que comienza en los años de las transformaciones ocurridas entre los años 70 y 80 en las barriadas periféricas de Madrid, que afectaron a muchos jóvenes y les abocaron hacia la delincuencia. Todo ese proceso de cambios sociales, políticos, económicos y urbanísticos en los barrios obreros y el modo de vida de los jóvenes de la periferia son un documento histórico que nos ayuda a trazar un imaginario de lo que ocurrió entonces y lo que somos ahora. Un fenómeno cinematográfico, el de la delincuencia juvenil, que vivió su momento de apogeo con películas como ‘Navajeros’ y ‘Colegas’, de Eloy de la Iglesia; ‘Perros callejeros’, de José Antonio de la Loma; y ‘Deprisa, deprisa’, de Carlos Saura.








La francesita
País: Chile
Género: drama
La Victoria,1983. Gladys (32), conocida como “La Francesita”, es una joven mujer chilena, de carácter, atractiva y valiente, que vive el día a día en un barrio marginal de Santiago, en el Chile de Pinochet. Gladys vive con su madre (Gladys) y su pequeña hija.









Hotel Explotación: las Kellys
País: España
Género: documental
Más de doscientas mil mujeres trabajan como camareras de piso en España, pero son tan fundamentales como invisibles en el sector de la hostelería. Hace dos años, en octubre de 2016, las Kellys (las que limpian los hoteles) decidieron organizarse para reclamar sus derechos. Han sido víctimas de la externalización y muchas de ellas se han quedado fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja.








 TAQUILLA





Taquilla España
1. Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald
2. Bohemian Rhapsody 3. El cascanueces y los cuatro reinos
4. Smallfoot
5. Malos tiempos en el Royale
6. El fotógrafo de Mauthausen
7. Millennium: lo que no te mata te hace más fuerte
8. Pesadillas 2: la noche de Halloween
9. Colette
10. Overlord








Box Office USA
1. Ralph rompe internet
2. Creed II: la leyenda de Rocky
3. El Grinch
4. Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald
5. Bohemian Rhapsody
6. Familia al instante
7. Robin Hood
8. Viudas
9. Green Book
10. Ha nacido una estrella

Overlord

$
0
0




Título original: Overlord
Año: 2018
Duración: 109 min.
País: EEUU
Director: Julius Avery
Guion:Billy Ray,Mark L. Smith (Historia: Billy Ray)
Música: Jed Kurzel
Reparto:Wyatt Russell, John Magaro, Bokeem Woodbine, Iain De Caestecker, Jacob Anderson, Jovan Adepo, Marc Rissmann, Dominic Applewhite, Michael Epp, Mathilde Ollivier, Pilou Asbæk, Hélène Cardona, Jorge Leon Martinez, Éva Magyar, Shawn Dixon, Ben Tavassoli, Andy Wareham.
Premios:
2018: Festival de Sitges: Sección oficial (Fuera de concurso)











II Guerra Mundial. Antes del Día D, un grupo de paracaidistas estadounidenses cae tras las líneas enemigas para realizar una misión crucial. Pero, a medida que se acercan a su objetivo, empiezan a darse cuenta de que algo más que una simple operación militar está sucediendo en esa aldea ocupada por los nazis.




En cuanto vi el tráiler me enamoré de ella. Esa pinta tan de serie B (solo en apariencia, la película tiene buen presupuesto y está muy bien usado), tan de cómic de “Creepshow”, mezclando cine bélico de nazis con zombis y modificaciones genéticas me pareció genial. Es el tipo de cine con el que mejor me lo paso y más me identifico. Son las pelis que yo haría si fuese directora/guionista/lo que sea de cine.
Y también pertenece a esa clase de películas que muchos fans del terror no paramos de decir que ya no se hacen. Pues mirad, de vez en cuando surgen. ¿Y sabéis que es lo peor? Que mucho quejarse de que este tipo de cine ya no se hace, que ojalá de nuevo fuese como en los despreocupados 80… y cuando lo hacen, no vais casi a verlo, cabrones. ¿Cómo queréis que sigan haciendo películas así, que parezcan Serie B, pero que son de primera clase, con gore y violencia para + 18 si apenas son bien acogidas en taquilla? Luego lloramos porque las recortan a + 12 (o directamente, ni en cines podemos verlas)… 



Pues “Overlord” es lo mejor que te puede salir si juntas el cine bélico y el de terror más macarra. Y mirad que no son géneros que, a priori, casan demasiado bien. Pero aquí todo fluye genial. Tiene un inicio muy del estilo de “Salvar al soldado Ryan”, con una escena bélica, en pleno campo de batalla, que resulta impresionante y que te deja sin respiración, pero luego conforme va desarrollándose, empieza a coger un estilo muy parejo al de “Re-Animator” (jeringuillas enormes y de color sospechoso incluidas con un suero que revive).
Y es que en ella, todo transcurre con la normalidad de una cinta bélica (con toques de acción) hasta que nos damos de bruces con el horror sobrenatural que los nazis están perpetrando. Y sí, tenemos a nuestro ‘mad doctor’ nazi particular, una especie de Mengele es el encargado de reanimar a los soldados heridos o muertos para crear seres imparables y sanguinarios, básicamente zombis, que ayuden a los nazis y les hagan ganar la guerra. 


La ambientación es brutal, ya no solo hablamos de la recreación de la época (que es muy buena), me refiero a cuando la parte de cine de terror domina la película. La visita al laboratorio nazi, con todos los macabros experimentos que allí podemos ver, es brutal. Esas cabezas decapitadas vivas (otra vez rememorando a “Re-Animator”) y todos sus instrumentos de torturas varios, amén de cuerpos mutilados debidos a experimentos fallidos, es terroríficamente atractiva. Además, los efectos especiales están muy bien usados, los zombis y la transformación a ellos es muy buena, se nota que la cinta tenía un buen presupuesto para hacerlo (y con ello, se aleja de muchas películas similares pero que realmente si son de Serie B) y las escenas de acción están muy bien realizadas. Técnicamente es estupenda.
No se queda de lado su guion, dinámico de principio a fin, al que solo podríamos achacarle que necesitábamos ver más de esos experimentos nazis (los fallidos y los buenos), algo más sobre la madre enferma y un final más apoteósico. Pero no me quejo, el resultado final me ha encantado y quizás mis ganas de ‘más sangre’ la alejarían un poco de su trama central, más centrada en su parte bélica. Y creo que está perfectamente equilibrada como está. 


Y en cuanto a los actores. Ya os habréis dado cuenta de quién es el prota, ese tal Wyatt Russell es el hijo de Kurt Russell, es clavadito a su padre (en todos los aspectos, bueno, es un poco más rubio) y si no os recuerda a él en “La cosa” de Carpenter (lanzallamas incluido) o si le ponemos un parche como en “1997: Rescate en Nueva York”, tenéis un serio problema. Por cierto, muy fan de él ya (como lo soy de su padre), le veo futuro.
Otro de sus grandes aciertos es todo el grupo de protagonistas con los que vivimos la acción, todos ellos carismáticos y con personalidad, no son meros cebos aburridos de un slasher, aquí quieres que sobrevivan y te caen bien. Están bien tratados y definidos, me molaron todos. Mención especial al nazi malo malísimo interpretado por Pilou Asbæk, al chico negro con corazón al que da vida Jovan Adepo y a la chica de armas tomar interpretada por Mathilde Ollivier. 



Lo dicho, subo esta reseña tarde (fui a verla el día del estreno) y no duró mucho en cines, pero os recomiendo encarecidamente verla si aún no lo habéis hecho. Una cinta que sabe mezclar a la perfección el cine bélico y el de terror más pulp (y también toques del de acción), con un grupo de protagonistas carismáticos, una genial ambientación, un laboratorio nazi de experimentos que da gusto verlo y una buena dosis de sangre y algo de gore. Y todo, bañado con un estilo cómic que le va de lujo.
Vaya, mi película soñada. Me lo pasé genial viéndola.







Reto cinéfilo 2018 (8ª parte)

$
0
0




Seguimos con el reto: con una decepción, un clásico que me ha encantado, una comedia y una película inesperada ;)



  • Una película sobre, o ambientada, en Halloween: “Noche infernal”.

Noche infernal
(Hell Night)


EEUU, 1981; Duración: 102 min., Director: Tom DeSimone, Guion: Randy Feldman, Música: Dan Wyman, Reparto: Linda Blair, Vincent Van Patten, Peter Barton, Kevin Brophy, Jenny Neumann, Suki Goodwin, Jimmy Sturtevant, Hal Ralston, Carey Fox, Ronald Gans, Gloria Heilman.
Premios:
1981 Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejores efectos especiales.
1981: Nominada a los Premios Razzie: Peor actriz (Linda Blair).
Género: terror, slasher, halloween.

Sinopsis: La fraternidad Alpha Sigma Rho no es una cualquiera. Para ser miembro hace falta pasar unas pruebas. Ahora, cuatro aspirantes se disponen a someterse a ellas. En concreto, deben pasar la noche en Garth Manor, una mansión abandonada, donde justo hace doce años y un día, uno de los residentes asesinó a su familia entera. Pero hay quien asegura que uno de los miembros de la familia sobrevivió y sigue en algún lugar de la casa...


¿Por qué la he escogido?: estaba en el disco duro, ¿Cómo llegó ahí y cuándo? Pues vete a saber. El caso es que tenía dos películas del mismo título en el disco duro. Esta, que fue la elegida por estar situada en Halloween, y otra protagonizada por Christopher Lee y Peter Cushing que ni sabía que existía. Pero para el reto no valía, así que ya la veréis próximamente en la sección de ‘limpiando el disco duro’.



Lo mejor: la casa siniestra y la historia de sus habitantes que oculta, llena de asesinatos y seres deformes que deben provenir de la endogamia. Eso mola, es que realmente, el ambiente y la historia que hay detrás es lo más interesante (en realidad, es lo único), a parte de la gracia de ver a Linda Blair.

Lo peor: es aburrida y rutinaria hasta la extenuación (tiene un ritmo tedioso y un guion vacío), llena de situaciones comunes. Para colmo, el poco interés y desgana que emana te dan sueño (se nota que la hicieron por hacer, tirando del nombre de su prota y reciclando material de mil slashers).
La gracia de estas películas es que mueran adolescentes de una fraternidad, pero lo hacen de una forma tan mecánica y aburrida que hasta bostezas en las escenas de decapitación. Y no, no es demasiado violenta ni original en sus muertes.
Las actuaciones son bastante tristes, y sí, incluida también la de la buena de Linda Blair.

Conclusiones: debí haberla borrado por accidente, pero en fin, me ha venido bien, porque películas que sucedan en Halloween, que creo que las he visto prácticamente todas. Así que debería estar agradecida por salvarme el culo, aunque es aburrida y muy monótona y no os la recomiendo.





  • Una película con dos personajes que sean gemelos: “Los gemelos golpean dos veces”.

Los gemelos golpean dos veces
(Twins)


EEUU, 1988; Duración: 105 min., Director: Ivan Reitman, Guion: William Davies, William Osborne, Timothy Harris, Herschel Weingrod, Música: Georges Delerue, Reparto: Arnold Schwarzenegger, Danny DeVito, Kelly Preston, Chloe Webb, Trey Wilson, Bonnie Bartlett, Marshall Bell, David Caruso, Hugh O'Brian, Maury Chaykin, Tony Jay, Nehemiah Persoff, Tom McCleister, Cary-Hiroyuki Tagawa, Sven-Ole Thorsen, Richard Portnow, Heather Graham.
Premios:
1988: Globos de Oro: Nominada a Mejor canción original.
Género: comedia.

Sinopsis: Dos hombres adultos descubren que son hermanos gemelos aunque no se parecen en nada, ya que su nacimiento fue fruto de un experimento que tuvo un inesperado final. Mientras que Julius (Schwarzenegger) se crió con facilidades y es una persona culta y muy ingenua; Vincent (DeVito) fue a un orfanato y es timador, mentiroso y muchas cosas más. Al conocerse, deciden ir en busca de su madre biológica y durante el viaje, ambos aprenden mucho uno del otro y también sobre sí mismos...


¿Por qué la he escogido?: cuando era pequeña, me lo pasaba pipa viendo la peli de Schwarzenegger y Danny DeVito en la que este primero se quedaba embarazado (ya de cría tenía unos gustos exquisitos y finos), ya sabéis, la de “Junior”. También me encantaba “Poli de guardería”. Ambas del mismo director y con el mismo humor. Pero no recuerdo si vi esta en la que eran gemelos… así que la meto aquí.


Lo mejor: las chorradas de situaciones que se crean entorno a la idea de que Schwarzenegger y DeVito puedan ser hermanos gemelos. Pero esto es un clásico del cine, sin ir más lejos, mis queridos Bud Spencer y Terence Hill solían ser siempre hermanos en sus pelis. Aunque… ¡hasta ellos son más creíbles que estos dos! XD
Hay muy buena química entre ambos actores (por eso hicieron varias películas juntos, obviamente) y la transmiten al espectador. Es una película para dejarse llevar y reírse, no tiene mucho más. No hay que buscarle tres pies al gato tampoco.
La personalidad de los dos hermanos es divertida, ambos se hacen muy adorables y carismáticos. De DeVito ya conocemos su vis cómica, pero ver la de Schwarzenegger es una gracia, ¡y no lo hace nada mal!
El guion está más que correcto (ligerito y bien llevado), la cinta es divertida durante todo el metraje (tiene escenas realmente graciosas) y las actuaciones están muy bien. ¿Qué más vamos a pedirle?

Lo peor: realmente nada, es que es una peliculita para divertirte y punto.

Conclusiones: pues no, no la vi, o no recordaba nada… pero yo tengo una buena memoria para recordar películas, así que realmente no la vería. Lástima, seguro que a mi yo de niña le hubiese gustado. El caso es que a mi yo adulto también le ha gustado, sigo teniendo el mismo gusto fino se ve. ¿Qué pasa? ¿Es pecado reírse con estas tonterías? Pues yo me lo paso bien, es lo que cuenta.





  • Una película sobre ‘cine dentro de cine’: “Boogie Nights”

Boogie Nights



EEUU, 1997; Duración: 156 min., Director: Paul Thomas Anderson, Guion: Paul Thomas Anderson, Música: Michael Penn, Reparto: Mark Wahlberg, Julianne Moore, Burt Reynolds, Don Cheadle, John C. Reilly, William H. Macy, Heather Graham, Luis Guzmán, Nicole Ari Parker, Thomas Jane, Samson Barkhordarian, Nina Hartley, Robert Ridgely, Greg Lauren, Philip Seymour Hoffman, Melora Walters, Philip Baker Hall, Alfred Molina, Ricky Jay.
Premios:
1997: 3 nominaciones al Oscar: guión, actor secundario (Reynolds) y actriz sec. (Moore).
1997: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (Burt Reynolds). 2 nominaciones.
1997: 2 nominaciones Premios BAFTA: Mejor actor de reparto (Reynolds) y guión original.
1997: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Burt Reynolds).
1997: Premio en el Festival de Toronto: Paul Thomas Anderson.
1997: Critics' Choice Awards: Nominada a Mejor película.
1997: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original.
1997: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones incl. Mejor reparto (Largometraje).
1997: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor secundario (Burt Reynolds).
1998: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película int. en lengua inglesa.
Género: drama, comedia dramática, cine dentro de cine, historias cruzadas.

Sinopsis: A finales de los 70, Jack Horner, un director de cine porno que considera su trabajo una forma de arte descubre a Eddie Adams, un joven ingenuo que desea triunfar y que tiene unas características físicas muy adecuadas para ese tipo de cine. Eddie cambia su nombre por el de Dirk Diggler, se adapta inmediatamente a nuevo estilo de vida y pronto se convierte en una gran estrella del porno.


¿Por qué la he escogido?: os vais a reír, pero no recuero como llegué a ella… escribí el título de la película en esta categoría hace ya casi un año, pero realmente no la vi hasta hace muy poquito. Normalmente escribo esta parte la primera, pero se ve que se me olvidó, así que no sé porque llegó a mí. Pero aquí está, cine dentro de cine, aunque sea cine X.



Lo mejor: nunca pensé que el mundo del porno daba para tanto, bueno, la verdad es que no sabía absolutamente nada sobre él. Así que descubrir que antes filmaban con la calidad del cine normal (cámaras e iluminación de lujo) y que se exhibía en cines y que todo cambió cuando este tipo de cine pasó a existir únicamente en el mundo del VHS, ha sido un dato interesante. Justamente resulta tan hipnótica por mostrar desde dentro a una industria bastante cerrada, y la vemos con sus luces y sombras. La mayoría de sus actores y actrices acaban siendo drogadictos, vemos la violencia de la que siempre se acusa a este mundillo y como cuando se hacían algo más mayores se les tiraba a la calle y se veían sin trabajo, con el estigma de haber trabajado en la industria del cine para adultos (tanto hombres como mujeres) que les frenaba en encontrar otra cosa. Pero también se puede ver la camadería entre algunos de ellos, como algunos se molestaban en si hacían daño a su compañero o no, como querían que sus películas fuesen algo más que solo follar y lo que llama más la atención, esa naturalidad con la que lo graban y lo falso que es realmente todo (muchos grititos de placer, pero cuando se dice ‘¡corten!’ Paran automáticamente como si nada y ale).
Además, el tratamiento que se le da es muy sutil y nada obsceno. No vais a ver ninguna escena X, todo está grabado con gusto y de forma muy natural. Incluso cuando ves alguna escena de las películas porno no se ve nada, pero si podréis disfrutar de los brillantes diálogos que acompañan estas producciones (te descojonas) y empezar a conocer cuando las pelis X empezaron a tener un argumento (como la de los policías que vemos aquí).
La verdad es que funciona muy bien como análisis de la evolución del género, mientras nos va contando la vida de cada uno de los protagonistas: actores y actrices de la industria, cámaras, directores, los que se encargan de montar la peli, el sonido, la iluminación…
Además, los actores están geniales, tiene un reparto impresionante entre los que hay que destacar a: Mark Wahlberg, Julianne Moore y Burt Reynolds. Los tres perfectos.
Y sí, la cinta es larga, pero aun así nunca te lo parece. Me ha resultado realmente interesante y entretenida.
Y que no se me olvide, la ambientación de los 70 es genial. Y el guion estupendo (que no por nada, es una película de Paul Thomas Anderson).

Lo peor: me pasé toda la cinta esperando ver el ‘descomunal’ miembro del señor Dirk Diggler (el nombre es buenísimo) interpretado por Mark Wahlberg y lo único que conseguí es ver un pene de mentira (grande, eso sí) en los últimos 2 min. de película… pero de ellas sí que vi desnudos integrales reales… ¡no me parece bien!
Sabemos que la cinta trata sobre el mundo del porno (aunque es muy, muy discreta y no veréis nada) y obviamente no quiero ver una porno, pero oye, contratad a un doble con un buen paquete para la escena clave al menos, ¿no?

Conclusiones: si os soy sincera, el mundo del porno no me interesa nada y no tenía ganas de ver esta película. Pero como suele pasar muchas veces, son justo estas películas las que te sorprenden y te enganchan. Y la verdad es que esta ha sido todo un descubrimiento, me ha gustado su forma nada basta ni obscena de retratar el mundo del cine X y aun así mostrarlo tal como debe ser. Y encima, los actores y sus personajes están geniales. Si podéis verla, os la recomiendo.




  • Una película premiada en la Berlinale: “Doce hombres sin piedad”.

Doce hombres sin piedad
(12 Angry Men)



EEUU, 1957; Duración: 95 min., Director: Sidney Lumet, Guion: Reginald Rose, Música: Kenyon Hopkins, Reparto: Henry Fonda, Lee J. Cobb, Jack Warden, E.G. Marshall, Martin Balsam, Ed Begley, John Fiedler, Robert Webber, Jack Klugman, George Voskovec, Joseph Sweeney, Edward Binns, Billy Nelson, John Savoca, Rudy Bond, James Kelly.
Premios:
1957: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, guión adaptado.
1957: Globos de Oro: 4 nom., incluyendo mejor película drama, director y actor.
1957: Premios BAFTA: mejor actor extranjero (Fonda). Nominada mejor película.
1957: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.
1957: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión drama.
1957: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio OCIC.
1957: Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones.
1957: National Board of Review: Top 10 Mejores películas del año.
Género: drama, intriga, drama judicial.

Sinopsis: Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto.



¿Por qué la he escogido?: uno de mis eternos clásicos pendientes por ver. Aprovechando que fue premiado en la Berlinale, lo tachamos de la lista.


Lo mejor: lo primero, son unas grandísimas actuaciones. Todos lo hacen fantásticamente bien. Y teniendo en cuenta que la película es como una obra de teatro (12 actores que no salen de una habitación), la interpretación es el pilar fundamental. Todos muy bien definidos y con personalidad, que poco a poco se van desvelando ante el espectador.
Y luego tenemos una afilada critica al sistema judicial americano y un clarísimo punto de vista negativo sobre la pena de muerte. Diálogos geniales.
Una dirección impecable que hace que veas la película y el tiempo vuele. Toda la cinta te mantiene en tensión y te hace sudar hasta a ti. Y no, no importa que solo discutan durante 90 min., la maestría para hacerlo hace que tú entres al debate con ellos y reflexiones.
Es de esas películas que dejan poso y reflexión para días.

Lo peor: nada.

Conclusiones: grandísima película que debía haber visto antes. Pero poco a poco, más vale tarde que nunca. Y recomiendo encarecidamente a todos los que aún no la hayan visto, que se animen con ella.
Por cierto, la forma en la que van analizando el caso me recuerda tanto Layton…


Estrenos y taquilla de la semana (5 de diciembre)

$
0
0



Debido al puente, los estrenos se han adelantado a hoy miércoles. Y aunque yo, desgraciadamente, no tengo esos días de fiesta, ya que estaba preparando la entrada pues la subo hoy.
De todos los estrenos, muero por ver "Ralph Rompe Internet" (a ver si para la semana que viene puedo ir a verla). Y tengo bastante curiosidad (y algo de mala espina) por la nueva "Suspiria". Lo que es seguro es que no me veréis viendo ese bodrio, que apesta de lejos, que es "Robin Hood".
¿Vosotros que vais a ver este largo fin de semana?




Estrenos



Ralph Rompe Internet
País: EEUU
Género: animación, fantástico, aventuras, secuela.

“Ralph rompe Internet" sale de los recreativos, y se adentra en el mundo inexplorado, expansivo y emocionante de Internet. Averiguaremos si sobrevive al poder de demolición de Ralph. Ralph, el malo de los videojuegos y su compañera Vanellope von Schweetz tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y para complicar más las cosas, Ralph y Vanellope dependen de los ciudadanos de Internet, los llamados ‘ciudanets’ para que les ayuden a desenvolverse en ese peligroso mundo. Entre ellos está un empresario de Internet llamado Yesss, que es el algoritmo estrella y el alma de “BuzzTube”, la página web más de moda del momento.
Secuela de "Rompe Ralph"(2012).






Robin Hood
País: EEUU
Género: aventuras.

Robin of Loxley (Taron Egerton), un cruzado curtido en mil batallas, y su comandante morisco (Jamie Foxx) se rebelan contra la corona de Inglaterra que está llena de corrupción. 












Suspiria
País: Italia
Género: terror, fantástico, thriller, remake.

Susie Bannion (Dakota Johnson) es una joven estadounidense que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton). El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuando una compañera le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto. 
Remake del clásico giallo dirigido por Dario Argento en 1977, 'Suspiria'






El regreso de Ben
País: EEUU
Género: drama.

Ben Burns (Hedges) regresa a casa en la víspera de navidad. La madre de Ben, Holly Burns (Roberts), le da la bienvenida, pero rápidamente se da cuenta de que está sufriendo. Durante unas 24 horas que pueden cambiar sus vidas, Holly hará todo lo posible para evitar que la familia se derrumbe. 










Roma
País: México
Género: drama.

Cleo es una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970. 

(Estreno limitado en salas de cine)









Kursk
País: Bélgica
Género: drama, basado en hechos reales.

Narra la tragedia del submarino nuclear ruso 2000 K-141 Kursk ocurrida en agosto del año 2000, y la negligencia gubernamental que le siguió. Mientras los marineros luchan por sobrevivir, sus familias luchan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las ínfimas probabilidades de salvarles.












Rey de ladrones
País: Reino Unido
Género: drama, crimen, robos & atracos.

Un veterano grupo de ladrones ya retirados planea dar un último gran atraco en una joyería de Londres.












La familia
País: Venezuela
Género: drama.

Andrés y su hijo Pedro, de 12 años, viven en una vecindad marginal de Caracas y apenas se ven. Mientras Andrés utiliza su tiempo con sus trabajos, Pedro camina por las calles jugando con sus amigos y aprendiendo del lugar violento que le rodea.












Galveston
País: EEUU
Género: thriller, venganza, crimen.

Después de escapar de una emboscada, un sicario enfermo vuelve a su ciudad natal de Galveston donde planea su venganza. Roy Cady es un asesino a sueldo en New Orleans al que le fue diagnosticado cáncer de pulmón a los 40 años. Ante la sospecha de que su jefe quiere eliminarle, Roy trata de huir hacia el horizonte desconocido. En su camino, se encontrará con una joven desamparada que le da la oportunidad de darle un nuevo sentido a su vida... 

(Estreno previsto para el día 7)







Apuntes para una película de atracos
País: España
Género: documental, robos & atracos.

Elías es un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos. Durante el verano de 2013 lee una noticia sobre la detención de 'El Robin Hood de Vallecas', el líder de 'la banda de las alcantarillas'. Siente entonces que ha encontrado la oportunidad para cumplir su sueño. Le manda una carta a la cárcel donde cumple condena. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta tres semanas después. 'El Robin Hood' acepta que vaya a la cárcel a visitarle.  










Taquilla
 





Taquilla España:

1. Superlópez
2. Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald
3. Bohemian Rhapsody
4. El cascanueces y los cuatro reinos
5. El veredicto
6. Smallfoot
7. El fotógrafo de Mauthausen
8. Malos tiempos en El Royale
9. Ha nacido una estrella
10. Colette













Box Office USA:

1. Ralph Rompe Internet
2. Creed II: la leyenda de Rocky
3. El Grinch
4. Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald
5. Bohemian Rhapsody
6. Familia al instante
7. Robin Hood
8. Viudas
9. Green Book
10. Ha nacido una estrella













Fuentes: ecartelera, filmaffinity.



Reto cinéfilo 2018 (9ª parte)

$
0
0



Nueva entrada del reto, que llega tanto con un par de pelis que me han gustado bastante, como con otra que ha sido peor que un dolor de muelas.
¿Descubrís cuáles son?



  • Un clásico de tu infancia que nunca viste: “Pulgarcita”.

Pulgarcita
(Thumbelina)


EEUU, 1994; Duración: 83 min., Director: Don Bluth, Gary Goldman, Guion: Don Bluth (Cuento: Hans Christian Andersen), Música: Mark Isham, William Ross, Reparto: Animación.
Premios:
1994: Premios Razzie: Peor canción original ("Marry The Mole!").
Género: animación, fantástico, comedia, musical.

Sinopsis: Pulgarcita es una muchacha diminuta nacida de un grano de cebada mágico, y cree que si sigue a su corazón nada le será imposible. Pulgarcita conocerá al también diminuto príncipe Cornelius. Pero antes de que puedan enamorarse, Pulgarcita será secuestrada por unos malvados sapos, acechada por un astuto escarabajo y se prometerá en matrimonio con un atolondrado topo...


¿Por qué la he escogido?: esta ha estado fastidiada de escoger. Porque yo, tanto ahora como antes, lo veía todo. Así que clásicos, lo que se dice clásicos, los he visto todos. Por mucho que he rebuscado (con actores de carne y hueso o dibujos) ya las había visto. Así que repase la filmografía de Don Bluth (que sé que no la tengo toda vista) y recordé a “Pulgarcita”. En su día no la vi, y aunque esta precisamente no es un clásico, el bueno de Bluth tiene películas estupendas. Así que… ¿me aceptáis pulpo como animal de compañía?



Lo mejor: me encanta el dibujo de Don Bluth, me parece entrañable y bonito. Es como del Disney antiguo (los movimientos especialmente), pero con un toque personal. Y me chifla como dibuja a sus protagonistas (sus hombres siempre son como Dimitri de “Anastasia” y siempre me ha parecido un modelo guapísimo de hombre que dibujar, que queréis).
Tiene detalles muy bonitos, como toda la flora y fauna que aparece. ¡Que todos los animales tienen gorrito! Si hasta nacen del huevo con uno incorporado. Monísimos.
Me encanta la canción de ‘Ven a bailar’ que canta la sapo Charo.
Fue la primera película de Don Bluth que se dobló aquí en España, y no en Sudamérica. Tiene buen doblaje.

Lo peor: no sé si ese mensaje de acoso (¿y zoofilia?) que acompaña a la película me convence. Pulgarcita, que es más simple y tonta que un botijo (además de repipi a más no poder), pasa de mano en mano y todos se quieren casar con ella. Y ella, en vez de liarse a hostias, o como mínimo (entiendo que no es Rambo, lo sé), demostrar un poco de autoestima y revelarse, calla y acepta. Encima, se enamora en medio segundo del príncipe de las hadas y ya se quiere casar. Pero luego la reclama un sapo feo (el hijo de Charo), un escarabajo (que se llama Ed Carabajo, me meo sola) y un topo cegato, tacaño y adinerado. Además, con este último, tiene de celestina a una rata que le canta una canción sobre que debe contentarse con el viejo topo (“¡es rico! ¿Qué más quieres?”, le canta) que da pavor (como dato curioso, es la única película de animación que ha ganado un Razzie a peor canción, y justo por esta del topo…)
Ya sé que está basado en un cuento de Andersen (señor que vivió en el siglo XIX). Pero aun así, no es excusa…

Conclusiones: es bonita, quiero decir, tiene animalitos entrañables un dibujo y un colorido bonito y una buena animación (no por nada Don Bluth era ex dibujante de Disney). Y hay canciones muy monas. Pero su mensaje… pufff… no, lo siento. Puedo tolerarlo en películas (muy) antiguas de Disney, pero esta película es de mediados de los 90.
A mi yo de niña no le hubiese gustado nada. Y mi yo de ahora la tolera más porque se fija en más cosas.




  • Una película estrenada en 2018: “Aniquilación”.

Aniquilación
(Annihilation)



EEUU, 2018; Duración: 115 min., Director: Alex Garland, Guion: Alex Garland (Novela: Jeff VanderMeer), Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury, Reparto: Natalie Portman, Óscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson, David Gyasi, Sonoya Mizuno, Crystal Clarke, Kumud Pant, Tuva Novotny, Cosmo Jarvis, Mairead Armstrong.
Género: ciencia-ficción, thriller, thriller psicológico.

Sinopsis: Cuando su marido desaparece durante una misión secreta para regresar sin recordar nada, la bióloga Lena se une a una expedición a una misteriosa región acordonada por el gobierno de los Estados Unidos. El grupo, compuesto por 5 mujeres científicas, investiga la zona X, un intrigante lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena. La zona X es un lugar al que han ido otras expediciones, pero del que ninguna ha vuelto.


¿Por qué la he escogido?: es un estreno de Netflix, no de cine. Pero imagino que valdrá ya que no se especifica nada en la categoría. Y casi llega a estrenarse en cines además…



Lo mejor: la ambientación y los colores usados son fantásticos. Tiene imágenes muy potentes.

Lo peor: todo lo demás. En serio, ¿Qué ha gustado tanto de ella para que la alaben? Si es un hibrido pretencioso de “2001: una odisea en el espacio” y “Predator” (ojalá esta última se comiese a esta). Odio a muerte las películas que van de listas, guays y alternativas. Y esta se pasa tres pueblos. ¡Ni es tan inteligente como pretende! (se le ve venir a kilómetros y copia a todo) Lo que pasa es que es la típica que cuando llega al final el director se ha fumado tres porros y decide cerrarla haciendo que el espectador imagine lo que le apetezca. ¿Quieres pensar en el origen divino? Piénsalo. ¿En el extraterrestre? Pues vale. ¿Qué todo ha sido un sueño de Resines? ¡Por qué no! Lo que tú quieras. Y no es un recurso que me desagrade, pero cuando la cinta va de sobradita, pues a mí ya me cabrea. Pero se ve que a otros eso les pone cachondos…
Los actores nada del otro mundo, a mi es que Natalie Portman y su cara de desgana habitual nunca me han convencido. Y Óscar Isaac otro pánfilo. Pero vaya, que los personajes que interpretan tampoco me cuadran. Y eso que esta vez se ponen feministas y lo llenan todo de mujeres. Pero todas unas perdedoras con ganas de morir y muchos traumas. Menos mal que está Jennifer Jason Leigh, pero ni por esas.
Lo dicho, aburrida y pretenciosa. Con unos personajes un tanto estúpidos y suicidas. Aunque empieza bien, con el grupo de exploradoras indagando en lo desconocido y esos extraños seres fusionados. Pero pronto se tuerce todo, nada más te das cuenta de lo que pretende.
Los efectos especiales un pelin cutres algunos, ¿no? Ese ‘clon’ de Portman me recordaba a escenas de “El cortador de césped”. Era un poco descojonante.

Conclusiones: menos mal que no se estrenó en cines, no se come ni una rosca, ya os lo digo yo. Imagino que toda esa gente que le gustó tanto es porque la vio sin tener que pagar ni nada. El caso es que yo ya me lo olía… en parte debo ser yo, que no soporto los ‘thrillers psicológicos’. La cosa es que me pareció estúpida y me aburrí lo que no está escrito y más. Por mi parte, no recomiendo ni acercarse a ella con un palo.




  • Una película ganadora a mejor película en los Critics’ Choice Awards:“Infiltrados”.

Infiltrados
(The Departed)



EEUU, 2006; Duración: 114 min., Director: Martin Scorsese, Guion: William Monahan (Remake: Alan Mak, Felix Chong), Música: Howard Shore, Reparto: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Vera Farmiga, Alec Baldwin, Martin Sheen, Ray Winstone, Kevin Corrigan, James Badge Dale, David O'Hara, Anthony Anderson, Mark Rolston, Conor Donovan.
Premios:
2006: 4 Oscars: Mejor película, director, guión adaptado y montaje. 5 nominaciones.
2006: Globo de Oro: Mejor director. 6 nominaciones.
2006: Premios BAFTA: 6 nominaciones, incluyendo mejor montaje, película y guión adap.
2006: National Board of Review (NBR): Mejor director, reparto.
2006: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director. 3 nominaciones.
2006: 2 Critics' Choice Awards: Mejor película, director. 7 nominaciones.
2006: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película, director y guión adaptado.
2006: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.
2006: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director.
2006: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado.
2006: Sindicato de Actores (SAG): 2 nominaciones, inc. Mejor reparto (Largometraje).
Género: thriller, acción, drama, mafia, remake.

Sinopsis: El Departamento de Policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad de Boston. La estrategia consiste en acabar desde dentro con Frank Costello, el poderoso jefe de la mafia irlandesa (Jack Nicholson). El encargado de infiltrarse en la banda es un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio). Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría y ocupa un puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, grupo de élite cuya misión también es acabar con Costello. Lo que nadie sabe es que Colin es un topo infiltrado en la policía por el propio Costello.


¿Por qué la he escogido?: fácil, busqué un listado de ganadores a mejor película en los Critics’ Choice Awards y me puse a mirar los títulos detenidamente. Varios me llamaron la atención, pero al final se llevó la palma esta cinta.


Lo mejor: pues es de Scorsese, así que buen guion (es un remake, pero vaya, ni idea de la original), buenos actores, buena ambientación… bueno todo. No hay pegas que ponerle. Es un gusto verla de principio a fin.
Los actores están estupendos (todos) y la mar de creíbles. Además, tiene un buen casting repleto de caras conocidísimas.
Sigues todos los periplos de los protagonistas con los nervios propios de un infiltrado (de un bando o del otro, da igual), la cinta te va sorprendiendo (con múltiples giros de guion) y no se hace larga en ningún momento (y lo es). Te atrapa y no te deja hasta que los títulos finales aparecen.
Vaya, que ha sido todo un gustazo verla. Y volver a las calle y a la mafia propia de Scorsese.

Lo peor: llega un momento en que carga un poco (y te saca alguna carcajada) que esté infiltrado hasta el apuntador (es spoiler, lo siento). Parece una broma.
Mientras la ves, te sube el nivel de testosterona. Que frasecitas de macho alfa tienen todos, especialmente el personaje de Mark Wahlberg. Y a raíz de eso, los personajes femeninos (bueno, EL personaje femenino) ni pincha ni corta. De verdad pensaba que guardaría algún secreto para el final de la peli. Pero no, se ve que solo era para cubrir cuota.

Conclusiones: me diréis, ¿Cómo no has visto esta película? ¡Es de la mafia y de Scorsese! ¡Y sale Nicholson! Tres cosas que te encantan. Pues veréis, nunca he sido fan de DiCaprio ni de Damon. Al primero solo empecé a tomarlo en serio cuando trabajó con Tarantino y el segundo es un ‘ni fu ni fa’ de siempre. Así que entenderéis que nunca me motivase demasiado verla… pero ya iba siendo hora y el reto me lo puso a huevo. Y oye, me ha encantado. Si es que no hay nada como librarse de los prejuicios.





  • Una película ambientada en la década en que naciste: “Adaptation. El ladrón de orquídeas”.

Adaptation. El ladrón de orquídeas
(Adaptation)



EEUU, 2002; Duración: 114 min., Director: Spike Jonze, Guion: Charlie Kaufman (Novela: Susan Orlean), Música: Carter Burwell, Reparto: Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton, Maggie Gyllenhaal, Cara Seymour, Brian Cox, Judy Greer, Jim Beaver, Ron Livingston, Doug Jones, Gary Farmer, Peter Jason, Gregory Itzin.
Premios:
2002: Oscar: Mejor actor secundario (Chris Cooper). 4 nominaciones.
2002: Globos de Oro: Mejor actor sec. (Cooper) y actriz sec. (Streep). 6 nom.
2002: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones.
2002: 2 premios National Board of Review: Mejor guión, actor secundario.
2002: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Cooper).
2002: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión. 2 nominaciones.
2002: 4 premios Festival de Toronto: Mejor actor, guión, película, actor secundario.
2002: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2003: Festival de Berlín: Oso de Plata - Gran Premio del Jurado.
2002: 2 Critics' Choice Awards: Actor sec. (Cooper), guión (C. Kauffman). 4 nom..
2002: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guión, actriz sec., intérprete revelación.
2002: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.
2002: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado.
2002: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones incl. Mejor reparto (Largometraje).
Género: comedia, drama, comedia dramática, cine dentro de cine, sátira, drama psicológico.


¿Por qué la he escogido?: siempre me ha hecho gracia el titulo (creo que es porque mi madre adora las orquídeas, tiene muchas en casa y las “cría” también) pero nunca había sopesado el verla. Pero mira por donde, vi en una lista de Filmaffinity de ‘películas ambientadas en los 90’ (mi fecha de nacimiento, el requisito de este reto) y vi que aparecía. Pues va siendo hora de verla, ¿no? Mi madre también se apuntó.



Lo mejor: a Cage le va lo hardcore y las pelucas y aquí cumple con creces. Peluca a lo afro rubio (y encima con incipiente calvicie), se puso gordo y anda encorvado. Y además, hace de él y de su hermano gemelo a la vez. Canta para bingo el hombre. Pero oye, es que encima lo hace realmente bien, porque los dos hermanos son idénticos físicamente, pero muy opuestos en personalidad.
Luego tenemos a Meryl Streep, que en fin, ¿ha actuado alguna vez mal esta mujer? Pues eso, tan ideal como siempre. Pero a mi juicio (y al de todos, porque ganó el Oscar a mejor actor secundario), el que se lleva la palma es Chris Cooper en su actuación. Genial, el mejor de la película. Su personaje es la caña y él lo hace simplemente perfecto.
Su guion es una locura. Pero ahí está la gracia, porque narra el proceso de creación de un guion. Todo, entremezclado con la vida de todos sus particulares protagonistas. Y ya no hablemos de su giro final, es la caña y es lo que de verdad te atrapa y te deja dándole vueltas. Porque logra sorprenderte.

Lo peor: cuesta meterse en ella, y tiene muchos momentos de aburrimiento. Tanto ir tirando de atrás hacia delante, la forma en la que está narrada, el hecho de que encima es ‘cine dentro de cine’… es complicadita y puede resultar algo confusa para algunos.

Conclusiones: tengo una relación complicada con el bueno de Cage. Veréis, yo no le soportaba. Las primeras películas que vi de él me resultaron insufribles (SON insufribles, no elegí precisamente bien) y eso hizo que huyese de su cine. Pero como cada vez tengo menos prejuicios y lo veo todo, me acabé enamorando de él. Ahora no entiendo como pude ‘odiarle’ y estoy recuperando el tiempo perdido. De ahí que eligiese esta película. Que aunque es ‘especial’ y no diría que es mi película favorita suya, tiene su aquel. No es para todo el mundo, pero sí que tiene su punto.

Mandy

$
0
0






Título original: Mandy
Año: 2018
Duración: 121 min.
País: EEUU
Director: Panos Cosmatos
Guion: Panos Cosmatos,Aaron Stewart-Ahn (Historia: Panos Cosmatos)
Música: Jóhann Jóhannsson
Reparto: Nicolas Cage, Andrea Riseborough, Linus Roache, Bill Duke, Richard Brake, Hayley Saywell, Line Pillet, Ned Dennehy, Clément Baronnet.
Premios:
2018: Festival de Sitges: Mejor director.









Red (Nicolas Cage) es un leñador que vive alejado del mundo junto al amor de su vida, Mandy (Andrea Riseborough). Un día, mientras da un paseo abstraída en una de las novelas de fantasía que suele leer a diario, Mandy se cruza sin saberlo con el líder de una secta que desarrolla una obsesión por ella. Decidido a poseerla a cualquier precio, él y su grupo de secuaces invocan a una banda de motoristas venidos del infierno que la raptan y, en el proceso, hacen añicos la vida de Red. Decidido a vengarse y equipado con toda clase de artilugios, pone en marcha una matanza que deja cuerpos, sangre y vísceras allá por donde pasa.



Este año casi fui a Sitges. Llevo varios años deseando ir, pero este año parecía el año en el que lo conseguiría al final, pero no pudo ser… eso de ser novata en el festival me pasó factura. Cuando quise entrar a comprar entradas (y esperé hasta colas virtuales) ya estaba casi todo vendido (y eso que fue el primer día, pero no había yo caído en lo de esos bonos que te permiten comprar el día de antes) así que me quedé en casita, sin ver a Nicolas Cage en vivo y en directo (ni a él, ni a Ron Perlman, Tilda Swinton, Ed Harris, John Carpenter… snif snif). La verdad es que tenía muchas ganas de ver la última locura de Cage,“Mandy”. Pero como se anunció que llegaría a cines, me consolé con eso. ¿Qué pasó luego? Que no se estrenó en apenas cines y por mi zona no llegó, por supuesto. Me tocó verla en casita.
Hace ya semanas de esto y quiero escribir esta reseña desde entonces, pero… ¡no me salen las palabras! La verdad es que la película es tan loca y surrealista que no conseguía plasmar lo que quería, así que he decidido ponerme a escribir sin pensar, lo que vaya saliendo.



Lo primero, ¿de qué trata? Pues Red (Nicolas Cage) y su mujer Mandy (Andrea Riseborough) viven en una cabaña en un remoto pueblo, alejado de todo. Un día, una secta pasa por allí y el líder de esta queda prendado de Mandy cuando la ve paseando por el bosque. Es tan fuerte la atracción que decide secuestrarla para quedársela. Red saldrá en su búsqueda y se enfrentará no solo a la secta, si no a seres demoniacos que vendrán a por él.
No es que sea un guion muy raro, más bien es común. Parece la típica historia de venganza, ¿verdad? pero creedme, nada más lejos de lo que estamos a punto de ver.



El director de la cinta es Panos Cosmatos, el hijo del mítico George Pan Cosmatos. Su hijo ha decidido desligarse bastante del cine de su padre, al que recordaremos de cintas tan conocidas como: “Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp”, “Leviathan. El demonio del abismo”, “Cobra: el brazo fuerte de la ley”, la segunda entrega de “Rambo” o “El puente de Cassandra” entre otras. Todas caracterizadas por tener bastante acción y resultar tremendamente entretenidas. Pero Panos ha optado por un estilo radical y más personal. Con abundancia del surrealismo y el lirismo, mezclado con escenas híper violentas dignas del cine más gore. Extrema en todo. Y además, envuelta en una estética cuidadísima que pone especial atención en la fotografía (hipnótica y preciosa) y la puesta en escena. Es difícil explicarlo si no lo habéis visto, pero por decir algunas referencias concretas, podríamos emparentarlo con el cine de Rob Zombie, por el uso de los colores e incluso la temática de los últimos títulos del director (especialmente “The Lords of Salem”), también por el tono violento y cafre, plagado de sangre, podría recordarnos a Tarantino. Y hasta hay ecos de Kubrick y su “2001: una odisea en el espacio” cuando las escenas son calmadas y más psicológicas.
El uso de la música también es extraño, del heavy al sintetizador. Pero le va de lujo. Ya lo he dicho, es una película inclasificable y extrema en todos sus ámbitos.


No esperéis una locura cafre digna de la mejor Serie B (o Z), la película es realmente bastante lenta (en todos los sentidos, hasta algunos actores parecen ir a cámara lenta) y se toma muy enserio a sí misma. En ella flota continuamente un aura solemne, rematada con pocos diálogos y mucha locura. De sus dos horas de duración, la primera es la más extraña, surreal y onírica. Para su hora final, la locura explota en un festival de gore aún más loco. Con un Nicolas Cage totalmente desatado y lleno de sangre. La cámara deja de ser lenta y todo es acelerado, la ultra violencia lo ocupa todo.
Aun así, tiene claros ingredientes de Serie B: sectas, seres demoniacos que parecen salidos de Hellraiser (motos incluidas), personajes esquizoides, litros y litros de sangre, peleas con motosierras y hasta secuencias animadas. Pero jamás llega a serlo porque carece de ese ‘saber reírse de sí mismo’ de esas producciones.


“Mandy” es fría, loca y solemne (sí, todo a la vez). Y no es algo que sea bueno ni malo, es lo que hace a la cinta especial y diferente. Perfecta para espectadores que buscan algo más. Es estilizada, muy cuidada, con planos perfectos.
Y luego está la interpretación de Nicolas Cage, que es una locura (mi palabra favorita en esta reseña). El actor ha tenido rienda suelta para hacer lo que le ha dado la gana y se nota. Festival de muecas y sentimientos a flor de piel. Lo vive de una manera brutal. La escena del baño… impresionante. La de la pérdida de su chica, igual. Y su descenso a los infiernos con extra de sangre, flipante. Desde luego, ha nacido para este papel, ni lo dudéis. Nadie mejor que él podría hacerlo.




En conclusión, ¿la recomiendo? Pues no es para todos, es más, a la gran mayoría de gente dudo que le guste. Es más rara que un perro verde, sumado a su locura, sus altas dosis de surrealismo y escenas oníricas y toda la violencia y el gore, no será plato de buen gusto para la mayoría. Pero hay algo en ella hipnótico, os juro que había momentos en los que desconectaba de tal modo del exterior y me metía tanto en la película que luego se te quedaba una sensación extraña cuando salías. Entre la BSO y sus escenas flipas, es un descenso a los infiernos tan real que ni necesitas meterte nada. Joder, haberla visto en cines tenía que ser toda una experiencia. Y que más deciros, que me ha encantado. Hay veces que uno, simplemente, necesita algo diferente.
Por cierto, leyendo los créditos me he dado cuenta que la produce mi querido Elijah Wood. Este chico tiene unos gustos muy curiosos (y parecidos a los míos).






Reto cinéfilo 2018 (10ª parte)

$
0
0



De vuelta con el reto cinéfilo. Que hoy llega muy variadito también y con todo aciertos.






  • Una película que quisiste ver en 2017 y no lo hiciste: “Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas”.


Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas



España, 2017; Duración: 81 min., Director: Enrique Gato, David Alonso, Guion: Jordi Gasull, Neil Landau, Javier Barreira, Paco Sáez, Música: Zacarías M. de la Riva, Reparto: animación.
Premios:
2017: Premios Goya: Mejor película de animación.
2017: Premios Gaudí: Mejor película de animación.
Género: animación, aventuras, comedia, secuela.

Sinopsis: Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo, donde encontrará nuevos amigos ¡y nuevos villanos!


¿Por qué la he escogido?: es una de las tantas que tengo pendientes por ver del 2017, pero como fue la primera de la lista que vi este 2018, pues la pongo ya por aquí. Además, con la primera me lo pasé genial, y no pensaba perderme la segunda.



Lo mejor: muy divertida y llena de acción. Los personajes siguen siendo carismáticos y añaden más protagonismo a la momia, que es divertidísima.
Sus referencias a España me parecieron muy graciosas, y las localizaciones están estupendas. Su humor es divertido y contagia las ganas de pasárselo bien.
Tiene más acción y está más coreografiada que la primera, con un ritmo más continuo.
Siempre me han gustado las tramas de búsqueda y arqueología y aquí tenemos un Indiana Jones (algo torpe, eso sí) para los críos, lo que está estupendo.

Lo peor: como única pega, diría que le falta algo más de riqueza a su animación (un tanto plana), especialmente en personajes secundarios. Y alguna chapucilla técnica que se puede ver. Pero ha mejorado con respecto a su primera película y tampoco es nada excesivo.
Lo único negativo de verdad es su BSO, ¿Bisbal? ¿De verdad? Al menos no es reggaetón, como en la anterior…

Conclusiones: una película muy divertida, que gustará a niños y a adultos. Si disfrutaste con la primera, está segunda es más y mejor. Además, hay que reconocer también al cine de animación español, y esta película se lo merece.






  • Una película cuyo poster sea en blanco y negro: “Kamikaze 1999 (El último combate)”.


Kamikaze 1999 (El último combate)
(Le dernier combat)



Francia, 1983; Duración: 92 min., Director: Luc Besson, Guion: Luc Besson, Pierre Jolivet, Música: Eric Serra, Reparto: Jean Reno, Pierre Jolivet, Jean Bouise, Fritz Wepper, Christianne Krüger.
Premios:
1983: Sitges: Mejor película, mejor director.
1983: Premios César: Nominada a Mejor ópera prima.
Género: ciencia-ficción, futuro postapocalíptico.

Sinopsis: Violenta y apocalíptica historia ambientada en un futuro posnuclear en el que una atmósfera contaminada impide a la población hablar. La supervivencia del día a día es la única regla a seguir, pero un hombre intentará construir un avión con el que partir a la búsqueda del amor.
Una extraña y atípica historia sin diálogos y en blanco y negro con la que Luc Besson se estrena como director a los 23 años de edad.


¿Por qué la he escogido?: me encanta el cine de Luc Besson, lo he visto prácticamente todo de él y esta es una de mis eternas pendientes (junto con “Angel-A”). Cuando vi que habían traído una nueva copia a la filmoteca en blu-ray, y vi que su cartel es en B/N, no lo dudé (en realidad, sus varios carteles originales son en B/N, pero en España se hizo uno con un toque de color. Aunque en la carátula de la filmoteca se conserva el original francés). Yo os he puesto para ilustrar esta entrada la carátula original francesa.

Lo mejor: su historia me ha encantado, y pese a que pueda parecer que no, que sea muda y en B/N le queda de lujo. Es muda porque los humanos han perdido la capacidad del habla, debido a lo que parece ser una explosión nuclear que ha devastado el mundo, contaminando el ambiente y creando extraños fenómenos (lluvias de peces y de piedras). El ser humano ha retrocedido a algo similar a la edad de piedra, pero aún quedan algunos humanos con resquicios de humanidad (nuestro protagonista y el médico al que conoce), entre muchos bárbaros que solo usan la fuerza bruta.
La historia, al ser totalmente muda, deja al espectador que se vaya construyendo sus propias ideas sobre lo ocurrido, y es tremendamente hipnotizante y entretenida. En todo momento quieres saber que ha pasado y que hará nuestro protagonista.
Los actores están geniales (grandes Jean Reno y Pierre Jolivet), no pueden hablar, así que todo son gestos y miradas para transmitir al espectador lo que sucede. Y lo consiguen por completo.
Lo dicho, una película extraña, pero muy bien hecha y diferente. Y lo dicho, que me encantó.

Lo peor: me ha encantado, no le he visto nada malo… quizás empieza un poco lenta y cuesta un poco meterse en ella al no haber ni diálogos, pero para mí no fue un problema.
Eso sí, que las mujeres sean apenas un trofeo escaso no me gusta tanto…

Conclusiones: Besson debutó en el cine con esta película, tenía 23 años. Aun flipo. La verdad es que le ha quedado estupenda y me mantuvo hipnotizada todo el metraje, me encantó su historia de ciencia-ficción mezclada con ese aire a cine de autor. Original y diferente y con buenos actores, ¿Qué más queréis? Aun así, no apta para todo el mundo.






  • Una película sobre un videoclub o cine: “El último gran héroe”.

El último gran héroe
(Last Action Hero)


EEUU, 1993; Duración: 130 min., Director: John McTiernan, Guion: Shane Black, David Arnott (Historia: Zak Penn, Adam Leff), Música: Michael Kamen, Reparto: Arnold Schwarzenegger, Austin O'Brien, Charles Dance, Anthony Quinn, F. Murray Abraham, Robert Prosky, Mercedes Ruehl, Frank McRae, Tom Noonan, Bridgette Wilson, Ian McKellen, Art Carney, Rick Ducommun, Joan Plowright, Toru Tanaka, Tina Turner.
Premios:
1993: Premios Razzie: 6 nom., incluyendo peor película, director y actor (Schwarzenegger).
1993: Saturn Awards: 7 nom., incluyendo Mejor Película Fantástica, Director y Actor.
Género: acción, fantástico, comedia, cine dentro de cine.

Sinopsis: Danny Madigan es un chico fantasioso, ferviente admirador de Jack Slater, el mayor héroe del cine de acción. Cuando se estrena su última película, el viejo acomodador del cine le regala una entrada para que la vea en primicia. Gracias a esa entrada, que resulta tener poderes mágicos, Danny consigue introducirse en la pantalla y vivir trepidantes aventuras con Jack.


¿Por qué la he escogido?: esta cinta valdría para varias categorías del reto cinéfilo de este año. Pero al final he decidido ponerla aquí por tener las dos cosas que requiere esta categoría: un cine y un videoclub. La razón de ser de la película, e hilo conductor, es el cine. Pero hay un guiño muy gracioso a un videoclub.
¡Ah! Y es una de esas eternas pendientes por ver de mi disco duro (vaya, que está aquí, pero podría haber salido en la sección de ‘limpiando el disco duro’ perfectamente).



Lo mejor: hará las delicias de todos aquellos que disfrutamos el cine como nada y que con el solo hecho de ver una película (si es en un cine, mejor) ya te hace soñar despierto con esas aventuras. ¿Quién no ha soñado con lo mismo que el niño de la película? Porque yo miles de veces. ¡Que me den ese ticket por favor!
Estamos ante una cinta que hace sátira del cine de acción, y lo hace justamente un director que se hizo famoso con este cine y un actor que tres cuartos de lo mismo. Así que veremos burla de todos los topicazos: todo explota, el bueno es indestructible (Jack Slater es el típico héroe de acción), el malo es un malo malísimo, frases típicas… y hasta tiene oportunidad de reírse de otras películas como “E.T.”.
Tiene algunos diálogos que son una gracia y sus continuas bromas y puyitas al género son la caña. Todas propiciadas por el crio que se mete en la película e intenta explicarle a Arnold que eso no es la realidad. Y cuando se juntan los dos Schwarzenegger (el actor y el héroe de acción) no veas.
Y además está ese toque mágico y romántico que aporta ese cine antiguo, apunto de demoler, y soñar con los héroes que en el aparecen mientras disfrutas de la peli.
Ya lo he expuesto, sus nominaciones a los Razzie no me parecen merecidos (no ganó ninguno, al menos). Ya sé que Schwarzenegger no es el mejor actor del mundo, pero para el papelito que suele hacer, el de héroe de acción, pues lo hace bien. Y es lo que precisa aquí la película. No sé, yo le veo guay en su rol. Sabe reírse de sí mismo encima, no muchos actores se prestarían a eso.
Tiene detallazos que son la caña, y es que… en el mundo paralelo (la película en la que se mete el niño), ¡es Stallone el que hizo “Terminator”! Solo de imaginármelo me explota la cabeza. Pero me molaría verlas con él de prota…
Y hay un cameo de Van Damme… y sabéis que le adoro…

Lo peor: quizás la lastra su excesiva duración. Teniendo en cuenta el tipo de producto que es, una versión más ligera (media horita menos) no le hubiese venido mal.
¿Por qué Constantino Romero no dobla a Schwarzenegger? Gana en epicidad siempre.

Conclusiones: no sé porque tantas nominaciones a los Razzie, está claro que no será el peliculón del siglo, pero es entretenida y tiene un encanto cinéfilo especial. Tiene su punto original, con mucha acción y humor.
Yo desde luego la recomiendo, creo que es una de esas películas infravaloradas que hay que reivindicar más.





  • Tu categoría favorita de algún reto cinéfilo anterior: Un western, “El pistolero de negro”.


El pistolero de negro
(Black Killer)



Italia, 1971; Duración: 85 min., Director: Carlo Croccolo, Guion: Luigi Angelo, Carlo Croccolo, Música: Daniele Patucchi, Reparto: Klaus Kinski, Fred Robsahm, Antonio Cantafora, Marina Malfatti, Enzo Pulcrano, Tiziana Dini, Calogero Caruana, Jerry Ross, Dante Maggio, Claudio Trionfi, Antonio Danesi, Mimmo Maggio, Carlo Croccolo.
Género: western.

Sinopsis: El poblado de Tombstone es asediado por los hermanos O´hara y su temible banda. Pero la llegada de Burt Collins, un valiente pistolero que decide ponerse la placa de sheriff puede cambiar eso, más cuando los O´hara matan a su hermano y violan a su cuñada. Así que Burt y su cuñada, una india hábil con el arco, deciden tomar venganza. Pero un curioso abogado tiene otros planes.



¿Por qué la he escogido?: el western es mi gran amor cinéfilo (y si es italiano, más), así que desde que leí esta categoría supe que pondría algo relacionada con ella. Repasando los retos de otros años, vi que en el de 2016 una de las categorías era: ‘una del oeste’. Así que he ido a mi carpeta de ‘westerns pendientes por ver’ (tiene de todo, no solo italiano) y elegí uno al azar.

Lo mejor: a Kinski lo han puesto para vender mejor la película, eso siempre se nota. Pero es de agradecer que salga más bastante más de 5 minutos. Con un personaje muy dual del que nunca sabes por donde te saldrá (bueno, él era un hombre-spoiler, nada bueno tramaba, eso estaba claro). El caos del guion ayuda a reforzar esa sensación. Nada más le ves entrar, con todos sus libros a cuestas, diciendo que es abogado y que está de parte de la ley ya sospechas. Luego te das cuenta que lo que tiene es un piquito de oro y libros que por dentro lo que tienen son armas para matar a todo el que se le ponga por delante. Su papel parece un añadido que se ha puesto para poder vender mejor la película, es más, si lo quitas la cinta funcionaría igual. Pero Klaus le da ese toque diferente a la película, sin contar que es el mejor actor que aparece y siempre supo sacarles mucha miga a todos sus personajes, por pequeños que fuesen.
Además del curioso abogado que interpreta Klaus, tiene unas cuantas rarezas más que la hacen destacar entre muchos otros westerns mediocres, como sus final trampa y nada predecible y, el no va más, nos encontramos con un personaje femenino que busca venganza y es parte activa de la trama. En esta caso, una chica india que no duda en coger el arco y enfrentarse a los bandidos que mataron a su marido y la violaron a ella. Toda una rareza en el género
En cierta parte, se parece a los atípicos westerns que también protagonizó Klaus: “El gran silencio” y “Y Dios dijo a Caín…”.

Lo peor: no voy a engañaros, la película es chapucera en prácticamente todos sus aspectos. Desde caracterización (esos italianos pintados de morenitos y con pelucas negras para parecer indios), pasando por una locura de guion y actores en su mayoría malos. Pero tiene su aquel, que ya os he explicado antes.

Conclusiones: un western atípico, de esos que tocaban todos los palos y trataban de reinventar el género. Gracias al buen hacer de Kinski y a las rarezas de la película, se convierte en una cinta interesante y diferente que cualquier amante del género debería ver.
Como curiosidad, la película tiene carteles a montones, el clásico con el que yo la conocía, el ‘pirata’ que recicla una foto de Klaus en otra película, el dibujado que nunca acierta a escribir bien el apellido de Klaus (que manía, que no es con ‘y’) y otra versión del dibujado (que es el que ilustra esta entrada) para la versión francesa de la cinta, que tampoco escribe bien el apellido de Kinski y encima es un poco spoiler. Pero me ha gustado (por eso lo he puesto). Y hay muchos más, muy chungos, con collages de escenas de películas que no vale la pena ni que os enlace porque podríais sufrir desprendimiento de retina.

Reto cinéfilo 2018 (11ª parte)

$
0
0



Seguimos con el reto, esta vez con un clasicazo, un western y un par de cintas de superhéroes.




  • Un blockbuster del año que cumpliste 18: “Hancock”.


Hancock


EEUU, 2008; Duración: 92 min., Director: Peter Berg, Guion: Vince Gilligan, Vincent Ngo, Música: John Powell, Reparto: Will Smith, Charlize Theron, Jason Bateman, Eddie Marsan, Jae Head, David Mattey, Maetrix Fitten, Thomas Lennon, Johnny Galecki, Hayley Marie Norman, Akiva Goldsman, Michael Mann, Brad Leland, Trieu Tran, Darrell Foster, Daeg Faerch.
Género: fantástico, acción, comedia, superhéroes.

Sinopsis: Hancock (Will Smith), una especie de héroe bastante impopular, se siente insatisfecho, atormentado e incomprendido. Con sus acciones heroicas, consigue salvar muchas vidas, pero, al mismo tiempo, provoca auténticas catástrofes. Aunque, en general, la población le está agradecida, la mayoría de los habitantes de Los Ángeles no puede soportarlo. Un día en que le salva la vida a Ray Embrey (Jason Bateman), un alto ejecutivo de una empresa de relaciones públicas, Hancock se da cuenta de que es un ser vulnerable.



¿Por qué la he escogido?: casi me quedo sin nada que poner en esta categoría. Viendo el listado de blockbuster de cuando cumplí 18, me he dado cuenta que ¡los vi todos! Tirando un poco más para atrás en la lista vi este, que no lo vi. Veréis, no me gusta Will Smith y los superhéroes no mucho tampoco, así que ya sabéis porque no lo hice… ¡quien me diría que acabaría viéndolo!



Lo mejor: el giro de guion que toma al revelarse la identidad del personaje interpretado por Charlize Theron, y conocer más sobre la historia tanto de ella, como del propio Hancock, eso me amenizó ver la recta final con más ganas. La verdad es que no me lo esperaba y me gustó.
La película tiene como dos tonos, el socarrón-tontorrón del principio (para mi gusto, muy fallido) para luego convertirse en una historia más trágica y profunda (esta parte me convenció más).
Hay buena química entre Will Smith y Charlize Theron.

Lo peor: su principio, casi quito la película por insoportable. La dejadez y el gesto de cansinismo de Smith en su personaje, su escena de ‘sexo voladora’ patética y, en general, el aire patético que desprendía la película no me invitaban a continuar viéndola. Ese tono tan tontorrón americano no me convencía nada. No ayudó tampoco que se me bloquease el lector de blu-ray casi nada más empezar a verla. Aun así, continúe con ella, por poder escribir algo más por aquí. Al final resultó que no estaba tan mal, pero… tampoco es nada del otro mundo. Tiene una mezcla de tonos extraña y su guion parece hecho a retales.

Conclusiones: no me convenció mucho, la verdad. Me faltó nada para quitarla y no terminar de verla, me estaba durmiendo mientras la veía y pensando en otras cosas, pero me animó un poco ver ese cambio de rumbo en su historia. Que tampoco es que sea nada del otro mundo, pero eso junto a su corta duración, hicieron que la terminase de ver algo más atenta. No es una peli que agradeceré ver por este reto (podría haber seguido siendo muy feliz sin verla), pero al menos tampoco fue un desastre mayúsculo.





  • Una película ambientada antes del siglo XX: “Brimstone”.


Brimstone



Países Bajos (Holanda), 2016; Duración: 148 min., Director: Martin Koolhoven, Guion: Martin Koolhoven, Música: Junkie XL, Reparto: Guy Pearce, Dakota Fanning, Emilia Jones, Paul Anderson, William Houston, Ivy George, Jack Hollington, Carice van Houten, Kit Harington, Carla Juri, Jack Roth, Justin Salinger, Bill Tangradi, Vera Vitali, Dorian Lough, Dan van Husen, Naomi Battrick.
Premios:
2016: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso.
2017: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
2017: Premios del Cine Europeo: Mejor peluquería y maquillaje
Género: western, triller.

Sinopsis: A finales del siglo XIX, Liz (Fanning) es una madre joven que intenta huir de su pasado mientras es perseguida por un diabólico predicador (Pearce), que ha llegado al pueblo donde vive ella.



¿Por qué la he escogido?: fue la primera película que vi en 2018 (el 1 de enero), casi ni me había dado tiempo a mucho más que imprimir el reto de este año. Cuando ya me lo leí más atentamente, vi que entraba estupenda en esta categoría. Así que ale, primera categoría y película superada.



Lo mejor: muy entretenida, es un thriller (con toques western) que atrapa. La historia de una joven (añade el toque de ver la vida en el oeste desde el punto de vista de una mujer) y la vida que se ve obligada a llevar, mientras es perseguida por un maniaco predicador. Poco a poco, se va descubriendo la historia de ambos y el porqué de a persecución (y huida).
Tiene momentos escabrosos, que le dan un toque de cinta de terror que le va muy bien.
La cinta está dividida en partes, todas referentes a la vida de la prota. Desde su estancia en el burdel, a su etapa en su casa con su marido y su hija, o su vida de niña con sus padres. Me gustó.
Los actores están estupendos, Fanning como una mujer luchadora y Pearce como un loco predicador obsesionado con la religión (pero que la adapta a su manera).
La ambientación es genial, muy oscura. Un western oscuro, épico, con mucho de thriller y un punto de terror.

Lo peor: es cierto que es larga y que se podría haber escrito más sencilla y estructurada (tiene la manía de ir ‘para atrás’ y ‘para adelante’ narrando y presentando a los personajes), pero aun así, es el único pero que le pondría.
Y sí, recuerda lejanamente a la gran: “La noche del cazador”.

Conclusiones: fue una estupenda manera de empezar el año, porque la cinta me encantó y la disfruté mucho. Fijaros que ni me di cuenta de que era bastante larga. Sus protas están geniales y la historia me enganchó. Así que si no os dan miedo las películas largas, os la recomiendo.





  • Una película ganadora de un Razzie: “Batman & Robin”.

Batman & Robin


EEUU, 1997; Duración: 92 min., Director: Joel Schumacher, Guion: Akiva Goldsman (Cómic: Bob Kane), Música: Elliot Goldenthal, Reparto: George Clooney, Arnold Schwarzenegger, Uma Thurman, Chris O'Donnell, Alicia Silverstone, Michael Gough, Pat Hingle, Elle MacPherson, Vivica A. Fox, John Glover, Joe Sabatino, Coolio, Nicky Katt, Doug Hutchison, Kimberly Scott, Michael Paul Chan, Jeep Swenson, Harry Van Gorkum.
Premios:
1997: Premio Razzie a la peor actriz sec. 11 nominaciones, incluyendo peor película.
Género: fantástico, acción, superhéroes, secuela.

Sinopsis: Los experimentos del doctor Victor Fries para conservar la vida de su esposa con técnicas criogénicas originaron un error fatal que lo convirtió en Míster Frío, un villano que necesita mantener su cuerpo a temperaturas glaciales y que intentará congelar a todos los habitantes de la ciudad de Gotham. Además, la tímida botánica Pamela Isley se transforma en el transcurso de un experimento en la terrible Hiedra Venenosa que querrá asesinar a todos los seres humanos para que las plantas recuperen su hegemonía sobre la Tierra. Batman y su compañero Robin deberán enfrentarse a ellos para hacer fracasar sus siniestros planes.



¿Por qué la he escogido?: veréis, cuando era pequeña (y sigo igual) me encantaba Batman. Así que mis padres me ponían las películas de Tim Burton sobre él (“Batman” y “Batman vuelve” y aunque no era de Burton, también “Batman forever”. Aunque esa en menor medida). Y era muy, muy fan. Nunca recuerdo que me pusiesen la de “Batman & Robin”.
Me apetecía hacer un revisionado de todas las películas de Batman, así que incluí esta, que fue nominada a 11 Razzies (pero sólo ganó 1) y así me servía para el reto.


Lo mejor: los malos de la película, es lo que más me ha gustado. Me ha molado mucho Uma como Poison Ivy. Creo que está estupenda en su personaje y como lo ha construido. También me ha gustado el Dr. Freeze de Schwarzenegger. Le han diseñado el personaje más a su medida y creo que ha resultado siendo un acierto, él también me ha convencido.
Estéticamente también está muy lograda y los efectos están bastante bien. Hay muchas escenas de acción llamativas que te hacen quedarte a verla.

Lo peor:
¿Los diálogos los ha escrito Matías Prats? Decidme la verdad, lo hizo, ¿a que sí? Esos pareados y esas bromitas sin gracia solo pueden salir de él.
La película no termina de funcionar, es muy incoherente, muy caótica. Casi no hay trama, las escenas de acción van surgiendo mientras los personajes van apareciendo y contándonos sus problemas de una forma muy superficial y poco definida. Sí, todos conocemos a Batman, pero eso no quiere decir que la película no nos lo presente (esta película no es secuela de las anteriores, por mucho que diga que lo es).
Tampoco es culpa de Clooney, no es que lo haga mal (es más, sale hasta poco), están peor sus compañeros de reparto: Robin (Chris O'Donnell) y Batgirl (Alicia Silverstone). Pero ninguno llega a convencer demasiado en sus personajes.
Le falta chispa, el humor no termina de funcionar y han querido hacer un hibrido del estilo Burton con el del propio Joel Schumacher (director de esta cinta) y ha quedado un pastiche raro.

Conclusiones:
sí, es desastrosa. Pero, no me matéis, no me lo he pasado tan mal viéndola (peor me parece el Batman de Adam West). Será que esperaba algo tan malo que al verla al fin no ha cumplido mis expectativas (que al revés esto también funciona). Tiene bastante acción y unos malos que me gustaron (sin llegar a ser gran cosa comparado con películas anteriores de Batman) y pasé un rato ameno sin pensar demasiado. Pero eso no quita que todos tengan razón, es decepcionante y las anteriores entregas eran mil veces mejores.




  • Una película con un vegetal o una fruta en el título: “Las uvas de la ira”.

Las uvas de la ira
(The Grapes of Wrath)


EEUU, 1940; Duración: 129 min., Director: John Ford, Guion: Nunnally Johnson (Novela: John Steinbeck), Música: Alfred Newman, Reparto: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson, John Qualen, O.Z. Whitehead, Eddie Quillan, Zeffie Tilbury, Ward Bond.
Premios:
1940: 2 Oscars: Mejor director, actriz secundaria (Jane Darwell). 7 nominaciones.
1940: National Board of Review: Mejor película.
1940: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director.
Género: drama, drama social, road movie.

Sinopsis: Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida.


¿Por qué la he escogido?: cuando iba al colegio, la profesora de historia nos mandaba ver películas que tuviesen que ver con el tema (o los temas) que se estuviese dando. Siempre había varias candidatas que se podían escoger, de varias temáticas. “Las uvas de la ira” era una de ella, y como imaginareis, no la vi. Fue una de esas que prometí ver más adelante. He tardado mucho, pero el reto me ha venido estupendo.
Por cierto, de aquellas clases, ya solo me queda pendiente por ver una.
Lo mejor: cuesta, lo fácil sería decir que todo, que es un perfecto estudio de una época y de un lugar, con grandes personajes y magnificas actuaciones. Pero me quedaría un poco corta.
Practicamente todos los países han vivido una situación como la vista aquí, la emigración de los más pobres a otras tierras (que prometen trabajo) para sobrevivir. Y aquí asistimos a eso, Tom Joad (Henry Fonda) sale de la cárcel y descubre que su familia ha sido expropiada de sus tierras, le tocará cargar las escasas pertenencias de todos, subirse a una maltrecha camioneta, y ponerse rumbo a otro lugar. Dejando atrás todos lo que conocen. Y aquí empezarán sus penurias: pasarán hambre, miedo, serán explotados, les pegarán, algunos morirán, les tratarán mal… y todo, solo por encontrar un trabajo y algo que comer. Vemos de primera mano cómo a las ciudades donde van no les quieren (tampoco los otros encuentran trabajo), como los capataces se aprovechan de ellos, las rivalidades con otras familias… pero también el lado amable de quienes les tenderán una mano para ayudarles. La película es la vida misma, mostrando la cara más amable y más cruel del ser humano. Todo, con un retrato magnifico de la época y mostrando la situación económica, política y social.
Todo esto, con una actuaciones geniales por parte de todos (Henry Fonda y Jane Darwell sin ninguna duda los mejores) y una dirección magistral del gran John Ford. Es una película impresionante, dura y tensa, que te mantiene pegado a la pantalla toda su duración.

Lo peor: nada de nada, iba a escribir que quizás un prólogo antes de verla, explicando la situación económica, política y social de los EEUU en la época no hubiese venido mal. Pero en el blu-ray que cogí de la filmoteca, la cinta venía con ese prólogo (que se añadió a posteriori).

Conclusiones: no vais a encontrar mejor representación de la depresión que asoló EEUU en los años 30 que la de esta película (bueno, seguramente sí si leéis el libro, que me han dicho que es brutal). Simplemente, hay que verla. No hay más que añadir.

Estrenos y taquilla de la semana (14 de diciembre)

$
0
0

Una vez más llegamos al fin de semana (y que ganas tenía de que llegase, por cierto), y como no puede ser de otra manera, os traemos los estrenos. Destacar, y esto ya es a título personal, la nueva entrega de 'Los casos del Departamento Q', que os recomiendo, y mucho.

¡Echa un vistazo a toda la lista!






ESTRENOS




Miamor perdido
País: España
Género: romance, comedia
Mario y Olivia se enamoran locamente. Una tarde, planteándose que toda relación se acaba, terminan rompiendo. Durante la gran bronca, Miamor, el gato callejero adoptado por ambos y que sólo atiende si le hablan en valenciano, se escapa y desaparece, como el amor que los unía. Durante un tiempo Olivia dará por muerto al amor y al minino, mientras Mario lo mantiene con vida a escondidas. Como el gato de Schrödinger, el amor entre los dos permanece vivo y muerto al mismo tiempo hasta que, un buen día en el que parece haber resucitado definitivamente, Olivia se siente víctima de un engaño y decide declararle a Mario la guerra, una en la que, como en el amor que aún respira, todo puede valer.





Mortal Engines
País: Nueva Zelanda
Género: ciencia ficción, acción, aventuras
Miles de años después de la destrucción de la civilización por un cataclismo, la humanidad se ha adaptado y, ahora, existen gigantescas ciudades en movimiento que vagan por la tierra sobre enormes ruedas absorbiendo a los pueblos más pequeños para obtener recursos. En una de esas colosales urbes Tom Natsworthy (Robert Sheehan), proveniente de la clase baja de Londres, deberá luchar por su vida junto a la peligrosa fugitiva Hester Shaw (Hera Hilmar). Dos opuestos, cuyos caminos nunca debieron cruzarse, forman una peculiar alianza destinada a cambiar el curso del futuro.







Yuli
País: España
Género: drama
Film sobre el bailarín cubano Carlos Acosta, un viaje temporal a través de su vida, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres (donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años). Cuenta desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que será protagonizada por el propio bailarín, quien, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes.








Expediente 64: los casos del departamento Q
País: Dinamarca
Género: thriller, intriga
La historia arranca con un descubrimiento: tras una pared falsa, se hallan tres cadáveres momificados alrededor de una mesa, y junto a un asiento libre. El detective Carl Mørck y su asistente Assad seguirán las pistas hasta una institución donde tenían lugar experimentos médicos. Allí, intentarán descubrir quién debía ocupar el cuarto asiento, en este nuevo caso del Departamento Q.











La búsqueda de la felicidad
País: Reino Unido
Género: drama
Una ama de casa y madre asfixiada por las responsabilidades toma una extraordinaria decisión que cambiará su vida para siempre.





Ana y el apocalipsis
País: EEUU
Género: comedia, terror, musical
La tranquila localidad de Little Haven se ve invadida por una horda de muertos vivientes que amenazan con chafarles las fiestas navideñas. Anna y sus amigos harán frente a la amenaza con toda su energía, sobreviviendo a muñecos de nieve zombificados, salvajes despedidas de soltero y adolescentes desenfrenados. ¡Y aún les sobrarán fuerzas para marcarse unos números musicales!











Stubby, un héroe muy especial
País: EEUU
Género: animación, aventuras, belico
El joven militar Robert Conroy ve cómo su vida cambia cuando encuentra a un pequeño perro en el campamento donde entrena para la guerra. A pesar de no tener formación militar, el perro se embarca en la aventura, donde luchará junto a Robert y las tropas francesas antes de hacer historia.










Trote
País: España
Género: drama
Hija de. Hermana de. Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir.












Ploey. Nunca volarás solo
País: Islandia
Género: animación, comedia
Un pequeño chorlito no aprendió a volar cuando su familia emigra en el otoño. Debe sobrevivir al invierno ártico, a los enemigos viciosos y a él mismo para reunirse con su amada la próxima primavera.











Acuarela
País: Italia
Género: drama, romance
Teo, acaba de cumplir, con gran fatiga, un recorrido a oscuras con sus compañeros. Su guía era justamente Emma, osteópata de profesión que va allí una vez a la semana. Teo trabaja en una agencia de publicidad, por lo que trabaja esencialmente con imágenes, lo que subraya la enorme distancia que lo separa de la mujer ciega que acabará enamorándose de él.








TAQUILLA




Taquilla España
1. El Grinch
2. Bohemian Rhapsody
3. Viudas
4. Cadaver
5. El cascanueces y los cuatro reinos
6. El veredicto (La ley del menor)
7. Pesadillas 2: la Noche de Halloween
8. Overlord
9. Millenium: lo que no te mata te hace más fuerte
10. Venom









Box Office USA
1. Ralph rompe Internet
2. El Grinch
3. Creed II: La leyenda de Rocky
4. Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald
5. Bohemian Rhapsody
6. Familia al instante
7. Green Book
8. Robin Hood
9. Cadáver
10. Viudas
Viewing all 946 articles
Browse latest View live